PUNTO DE INFLEXIÓN

Impacto, amenazas y sostenibilidad
Un estudio de emprendedores de medios digitales latinoamericanos

Gracias al apoyo de Luminate Group y Omidyar Network.

Los emprendedores de medios digitales están cumpliendo un rol más y más importante en América Latina. Desde el comienzo de los primeros emprendimientos incluidos en este estudio, en 1998, cientos de nativos digitales aparecieron en la región y crecieron para servir a millones de lectores.

Este estudio es el primer estudio exhaustivo sobre el impacto que tienen estos emprendedores, los riesgos a los que se enfrentan, y si ha surgido un modelo de negocio viable para el periodismo digital independiente y de calidad. Para llevar a cabo esta investigación, SembraMedia, con el apoyo de Omidyar Network, conformó un equipo para estudiar 100 medios digitales de Argentina, Brasil, Colombia y México, 25 de cada país.

Muchos de los investigadores eran emprendedores periodísticos, por lo que trajeron sus propias conexiones y una comprensión profunda de los medios en sus países. En entrevistas de dos horas a fundadores o directores, hicieron más de 130 preguntas sobre gestión, innovación, desafíos, oportunidades, tamaño y participación de la audiencia, e ingresos y gastos.

El objetivo de la investigación es ayudar a los fundadores de empresas de medios digitales a comprender mejor las tendencias, las amenazas y las mejores prácticas que los afectan. A su vez, diseñamos este informe para ayudar a los inversores, fundaciones y organizaciones periodísticas a apreciar el valor, la vulnerabilidad y el impacto de este ecosistema de medios de comunicación de rápido crecimiento. Aunque no compartiremos la información privada de cada medio, en este reporte se podrán ver los principales resultados y hallazgos.

Visite el sitio web de Punto de Inflexión para leer el informe completo en línea o descargue el PDF.

Disponible en inglés, español y portugués

Fecha de publicación: Julio, 2017

PUNTO DE PARTIDA

Un estudio de cursos de periodismo emprendedor en español

Gracias al apoyo de Google News Initiative

Si bien la “crisis del periodismo” ha sido bien documentada, especialmente en lo que respecta a la distribución de las noticias y la relación de los medios de comunicación con su público, hay una institución que suele quedar invisibilizada en estas discusiones o, en el mejor de los casos, en una posición secundaria. Las universidades —específicamente, las facultades de comunicación y las escuelas de periodismo— han sobrellevado este proceso de cambio al margen de muchas de las presiones de la (post)industria de medios, pero experimentando también otras tensiones propias del mundo académico. ¿Qué tipo de transformaciones se están produciendo en ese espacio y de qué modo lo que sucede en las salas de clases de periodismo se relaciona con las salas de redacción de los nuevos medios?

Para responder a esta pregunta, en SembraMedia nos planteamos la necesidad de diagnosticar cuál es el estado de la enseñanza del periodismo emprendedor en las universidades iberoamericanas. Lo que más nos interesaba era conocer a los profesores que imparten esta asignatura porque a través de ellos creemos que es posible observar y analizar las dinámicas y tendencias que se desarrollan en las aulas y que luego darán forma a la profesión periodística en su conjunto.

El resultado fue nuestro informe Punto de Partida, el primer estudio integral sobre la enseñanza del periodismo emprendedor en América Latina. El estudio explora el tipo de formación y experiencia que tienen los profesores que imparten cursos de periodismo empresarial en la región, lo que enseñan, sus diferentes enfoques de los temas clave y el tipo de impacto que han tenido en sus comunidades.

Visite el sitio web de Punto de Partida para leer el informe completo en línea o descargar el PDF.

Disponible en inglés y español

Fecha de publicación: Diciembre, 2018