SembraMedia es una ONG que busca visibilizar e impulsar a medios nativos digitales en Iberoamérica con un enfoque en su sustentabilidad.

La misión es potenciar voces independientes para que puedan sostener la calidad periodística e incluir diversas comunidades a la agenda regional para impactar positivamente a la ciudadanía.

SembraMedia se especializa en ayudar a medios independientes digitales a encontrar y desarrollar modelos de negocios sustentables.

La organización cuenta con un diverso equipo de periodistas, académicos y consultores que, desde 20 países en América Latina, España y Estados Unidos, representan a una comunidad con más de 800 medios digitales.

Bajo la filosofía de estudiar primero para luego implementar, SembraMedia empezó en 2015 con un mapeo de medios que está representado en su directorio y continuó con la publicación de informes pioneros y una serie de casos de estudio sobre periodismo emprendedor. Ha sido citada en más de 200 artículos y blogs, convirtiendo a la organización en una respetada plataforma donde encontrar las mejores prácticas e ideas innovadoras del ecosistema.

BRINDA APOYO A TRAVÉS DE

LA ORGANIZACIÓN

SembraMedia es una entidad 501(c)3 non-profit fundada en Estados Unidos. Cuenta con una junta directiva, quienes es responsable por todas sus actividades y un consejo directivo que les guía y ofrece apoyo al nivel internacional.

Ha recibido apoyo y donaciones de: International Center for Journalism, Institute for Nonprofit News, Luminate, Omidyar Network, Google News Lab, The Lenfest Institute, The Cook Family Foundation, el National Endowment for Democracy, el Centro Knight para Periodismo en las Américas, Mark y Linda Jenkins, Patricia Torres-Burd, Ariadna Coto, David LaFontaine y Janine Warner.

NUESTRA HISTORIA

La organización fue fundada en 2015 por Janine Warner, basada en Estados Unidos, y Mijal Iastrebner, en Argentina. Ambas cuentan con experiencia como periodistas y emprendedoras. Se conocieron en una clase masiva (MOOC) que Warner brindó a través del Centro Knight para el Periodismo en las Américas en 2014, en el cual convocó a más de 5.000 alumnos de todo Iberoamérica.

Janine y Mijal se sintieron inspiradas al ver cómo muchos de los estudiantes se animaron a lanzar sus medios digitales en países tan desafiantes como Venezuela u Honduras. Decidieron crear una organización que le proveyera apoyo y capacitación constante.

LO QUE NOS INSPIRA

En América Latina, los periodistas emprendedores aprovechan el poder de Internet para lanzar nuevos e innovadores proyectos de medios. Desde Tijuana hasta Panamá, desde Bogotá hasta Buenos Aires, emprendedores periodísticos usan las redes de datos para exponer la corrupción, aprovechan las redes sociales para incrementar la participación ciudadana y diseñan sitios web interactivos que obligan a los gobiernos y a las grandes empresas a ser más transparentes.

A pesar de algunos casos exitosos e inspiradores, muchos periodistas emprendedores de América Latina se encuentran aislados y luchan por desarrollar modelos de negocio sostenibles. La misión en SembraMedia es aumentar la oportunidades de éxito, creando para ello una comunidad en línea en la que los emprendedores de medios digitales puedan conectarse, intercambiar recursos, aprender habilidades relacionadas al manejo de negocios y aprender de la experiencia de quienes ya hayan enfrentado los mismos retos.

SembraMedia se concentra en proyectos en español de Estados Unidos, Latinoamérica y España. A todo el equipo de la organización les llena de satisfacción cuando su trabajo promueve nuevos proyectos en el resto del mundo.