Seleccionar página

Quiénes somos

SembraMedia es una organización sin fines de lucro dedicada a incrementar la diversidad de voces y calidad del contenido en español, ayudando a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles.

Ofrecemos entrenamiento en negocios y tecnología, inteligencia de mercado y conexiones entre periodistas y otros emprendedores sociales. Nuestro equipo diverso ha trabajdo con cientos de periodistas emprendedores y ha inspirado la creación de docenas de nuevos medios. 

Desde nuestra fundación en 2015 hasta la fecha, hemos mapeado el ecosistema de medios digitales en Latinoamérica, España y el mercado hispano de Estados Unidos, y hemos construido una red regional que representa a más de 750 publicaciones digitales. Nuestro directorio de medios, casos de estudio y reportes sobre periodismo emprendedor ha sido citado en más de 150 artículos y blogs, ayudando a SembraMedia a establecerse en lo que hoy es: un respetado un repositorio y plataforma de para compartir las mejores prácticas e ideas innovadoras.

En 2017 publicamos Punto de Inflexión, el reporte sobre emprendimientos de medios digitales más extenso jamás producido. Esta investigación también está disponible en el micrositio en inglés y en portugués.

Nuestra Escuela en línea ofrece clases sobre administración de medios, marketing y cómo generar dinero a través de la diversificación de las fuentes de ingresos. Esta plataforma de aprendizaje en línea, sigue las bases de nuestra organización: primero, estudiamos lo que está funcionando entre los emprendedores periodísticos, luego identificamos las mejores soluciones del mundo real, y, por último, compartimos lo que aprendimos con otros.

Nuestras clases están disponibles las 24 hs, son breves y prácticas. Cada clase toma aproximadamente una hora e incluye entre 30 y 40 minutos de videoclases, cuestionarios, plantillas y ejercicios diseñados para ayudar a los estudiantes a desarrollar sus propios negocios. Dentro del sistema, se incluyen foros donde los estudiantes pueden preguntar, compartir experiencias y retroalmientarse entre sí.

También hemos organizado capacitaciones presenciales a lo largo de todo América Latina (ver eventos de Argentina, Paraguay y Venezuela 2018) y hemos organizado una conferencia regional en conjunto con la Fundación para el Nuevo Periodismo Gabriel García Márquez.

Historia

La organización, fundada en 2015 por Janine Warner, basada en Los Ángeles, y Mijal Iastrebner, basada en Buenos Aires; ambas cuentan con experiencia como periodistas y emprendedoras. Se conocieron en una clase masiva (MOOC) que Warner impartió a través del Centro Knight para el Periodismo en las Américas en 2014, en el cual convocó a más de 5.000 alumnos de todo Iberoamérica.

Janine y Mijal se sintieron inspiradas al ver cómo muchos de los estudiantes se animaron a lanzar sus medios digitales en países tan desafiantes como Venezuela y Honduras, y decidieron crear una organización que le proveyera apoyo y capacitación constante.

Un equipo virtual en más de 15 países

Nuestro trabajo es llevado adelante por un equipo estelar de periodistas emprendedores, consultores y académicos con un gran conocimiento del ecosistema político, económico y del mercado de medios hispanohablantes en América Latina, España y Estados Unidos.

Como la organización virtual que somos, no tenemos una oficina central. Nuestro equipo trabaja desde más de 15 diversos países en sus oficinas particulares, casas y cafeterías. Tenemos el honor de trabajar bajo la guía y el apoyo de nuestro Consejo Directivo, cuyos miembros contribuyen con su experiencia como periodistas, ejecutivos de medios, profesores y consultores. 

Haber construido SembraMedia como una organización ágil virtual nos ha permitido tener un impacto regional en poco tiempo y a un relativamente bajo costo. Este modelo nos permite responder al continuamente cambiante mercado a través de la contratación de colaboradores especializados para iniciativas o necesidades específicas. 

 

Una organización sin fines de lucro

SembraMedia es una entidad 501(c)3 non-profit fundada en Estados Unidos, la cual opera bajo el patrocinio fiscal del Institute for Non-profit News.

Nuestros récords financieros son administrados y auditados por el INN, pero operamos como una organización separada, con nuestro propio equipo administrativo y junta directiva, quienes son responsables por todas nuestras actividades.

Hemos recibido apoyo y donaciones de: International Center for Journalism, Institute for Nonprofit News, Omidyar Network, The Cook Family Foundation, el National Endowment for Democracy, el Centro Knight para Periodismo en las Américas, Mark y Linda Jenkins, Patricia Torres-Burd, Ariadna Coto, David LaFontaine y Janine Warner.

 

Lo que nos inspira

En América Latina, los periodistas emprendedores aprovechan el poder de Internet para lanzar nuevos e innovadores proyectos de medios. Desde Tijuana hasta Panamá, desde Bogotá hasta Buenos Aires, emprendedores periodísticos usan las redes de datos para exponer la corrupción, aprovechan las redes sociales para incrementar la participación ciudadana y diseñan sitios web interactivos que obligan a los gobiernos y a las grandes empresas a ser más transparentes.

A pesar de algunos casos exitosos e inspiradores, muchos periodistas emprendedores de América Latina se encuentran aislados y luchan por desarrollar modelos de negocio sostenibles. Nuestra misión en SembraMedia es aumentar la oportunidades de éxito, creando para ello una comunidad en línea en la que los emprendedores de medios digitales puedan conectarse, intercambiar recursos, aprender habilidades relacionadas al manejo de negocios y aprender de la experiencia de quienes ya hayan enfrentado los mismos retos.

Nos concentramos en proyectos en español de Estados Unidos, Latinoamérica y España; y nos llena de satisfacción cuando nuestro trabajo promueve nuevos proyectos en el resto del mundo.

 

 

SembraMedia Team

Doce miembros de nuestro equipo y cinco del Consejo Directivo se reunieron en el International Symposium on Online Journalism (ISOJ), en la Universidad de Texas en abril, 2016. 

 

Aliados y apoyos


International Center For Journalists ICFJ

Institute for Nonprofit News

FNPI

Omidyar Network

Advernativa

United for News

connectas2

Agencia Publica Ojo Publico

Knight Center

Share This