Seleccionar página

Por Janine Warner y Naimid Cirelli

La información verificada es más importante que nunca, los sitios de noticias digitales están registrando nuevos récords de audiencias, sin embargo con modelos de negocio ya frágiles, las organizaciones de medios de comunicación se enfrentan a su mayor amenaza económica. ¿Qué están haciendo los nativos digitales independientes para superar la crisis económica?

Red/Acción en Argentina publicó capturas de pantalla de sus sesiones de trabajo virtuales para ayudar a su público a apreciar mejor cómo están trabajando durante la crisis.

Mientras las medidas para disminuir el contagio de COVID-19 se extienden en el mundo, millones de personas quedan en cuarentena en sus casas, la información verificada es más importante que nunca. Las audiencias de noticias crecen en números récord, pero muchos medios de comunicación encuentran que sus ingresos están bajando rápidamente. 

Muchas empresas afectadas por la situación económica están suspendiendo sus anuncios. Los eventos públicos y las conferencias ya han sido cancelados hasta mayo y posiblemente por más tiempo. Algunos medios de comunicación informan que sus suscripciones están creciendo, pero ante tanta incertidumbre, ya temen que algunos lectores puedan cancelarlas pronto.

¿Qué están haciendo los medios nativos digitales independientes para sobrevivir a esta crisis sin precedente y qué recomiendan los que trabajan en sostenibilidad de medios?

Aliarse para ser más fuertes

“Cuando la economía es una preocupación, lo primero que se recorta es la publicidad”, explicó Patricia Torres Burd, integrante de Media Development Investment Fund. Para ella, todo el mundo está preocupado por el flujo de caja. “Hay que prepararse para una nueva normalidad”, dijo. 

“Este es el momento de consolidar la relación con su audiencia. Hay que entender lo que la competencia está haciendo e incluso asociarse con otros medios y organizaciones locales, nacionales o regionales”, agregó.

En Cuba, Periodismo de Barrio y El Toque se unieron para limitar el peligro de sus equipos reduciendo el número de periodistas que tenían que salir a informar sobre la crisis.

Periodismo de Barrio (PDB) y El Toque, ambos medios digitales independientes cubanos, juntaron fuerzas para realizar las coberturas del coronavirus en la isla. Primero crearon una metodología de cuidado para sus equipos: “Nos dimos cuenta que los equipos juntos eran más fuertes porque combinaban las fortalezas de cada medio”, contó Elaine Díaz, fundadora de PDB. 

“Empezamos evaluando cómo producir más noticias, cómo informar mejor y cómo reducir los riesgos para las personas que necesitaban salir a la calle”, dijo. Para Díaz, no se trataba sólo de informar sino de limitar el riesgo a los reporteros, fotógrafos y videógrafos. Al combinar fuerzas, pudieron reducir el número de personas que cubren las noticias en la calle.

“Como cualquier alianza, los procesos fueron imperfectos, pero afortunadamente ambos equipos fueron entrenados en el trabajo virtual”, dijo Díaz. Las precauciones de seguridad y la ampliación de la cobertura de las noticias aumentaron los gastos, por lo que los líderes del proyecto se pusieron en contacto con los financiadores para ver cómo podían reorientar los presupuestos para cubrirlos. 

“Al final, nuestra asociación nos ayudó a reducir los costos porque cada sitio de medios de comunicación cubrió los gastos de producción del contenido en los formatos en que se especializaron. Incluso conseguimos que un financiador nos diera más apoyo financiero porque reconoció la importancia de apoyar nuestro trabajo conjunto”, contó. 

Díaz dijo que la crisis le ayudó a entender el valor de trabajar juntos, lo que podría conducir a futuras alianzas. 

Contar tu propia historia 

En tiempos de crisis, las largas horas de cobertura de historias y la necesidad de adaptarse a nuevas formas de trabajo a distancia, puede ser difícil priorizar los negocios y la gestión. Sin embargo, la comunicación rápida con financiadores, clientes, anunciantes, miembros o donantes de un medio pueden hacer la diferencia a mediano y largo plazo. 

Dependiendo en el tipo de sitio, las recomendaciones pueden variar: desde programas de cooperación entre medios o entrenamientos virtuales a contemplar servicios para terceros que no se encuentran tan preparados para ir comunicando información importante a clientes y empleados. La recomendación más común es establecer una comunicación de ambos lados con las audiencias y los financiadores lo más rápido posible. 

“Antes del anuncio de la cuarentena en Argentina le enviamos un mail a cada uno de nuestros principales donantes pidiendo una llamada para discutir con ellos la posibilidad de rearmar proyectos, correr deadlines o conocer las expectativas sabiendo que la pandemia llegaría al país”, dijo Laura Zommer, directora de Chequeado, medio digital independiente pionero de fact-checking en América Latina. “Nos dejó tranquilos que la gran mayoría estaban en la misma página”.

Chequeado, el primer sitio de fact-checking en América Latina, creó una sección especial sobre la pandemia de COVID-19.

Zommer destacó que la respuesta de varios financiadores fue más flexible de lo que esperaban. Recomendó tener estas conversaciones con financiadores lo antes posible y cara a cara (videollamada) para poder conectar mejor y analizar las reacciones. “Nosotros lo hicimos, en algunos casos, antes de que las organizaciones enviarán sus comunicaciones oficiales y así llevamos la tranquilidad de una reacción rápida”, dijo.  

De lo presencial a lo virtual

La vida de una gran porción de la población pasó de la presencialidad al mundo virtual de una semana a otra. Teletrabajo, reuniones con amigos en la pantalla de la computadora, clases de yoga o recitales en el celular, el cambio fue rápido. Todavía nos encontramos en la superficie de la potencialidad de lo digital y sus herramientas.

Casi de la noche a la mañana, la mayoría de la población tuvo que pasar de las interacciones cara a cara al mundo virtual.

“Creo que hoy tenemos la oportunidad de usar estos espacios virtuales de nuevas maneras”, dijo Mijal Iastrebner, cofundadora y directora de SembraMedia. “Hasta ahora, sólo eran espacios de trabajo en línea, pero la verdad es que este punto de vista es limitante dadas las posibilidades que ofrecen las conexiones virtuales. No hablo sólo de la generación de contenidos sino interactuar más profundo con nuestras comunidades”, dijo.

Los medios de comunicación también vienen enfrentando el desafío de la saturación de noticias y la competencia de atención de las audiencias. Con tanta gente cautiva en sus casas, un número inédito de personas volcadas a consumir artículos y entretenimiento en las pantallas, la búsqueda de este balance continúa pero también aparecen oportunidades para las organizaciones que conocen bien los lenguajes y herramientas del mundo virtual.  

“Los equipos que tienen una mayor flexibilidad y adaptabilidad tienen la capacidad de comunicar información que está más ajustada al consumo digital”, dijo María Catalina Colmenares, integrantes Media Development Investment Fund. “Pueden utilizar estas capacidades para diseñar estrategias orientadas a captar nuevas audiencias y buscar su fidelización mediante coberturas innovadoras y nuevos productos o enfoques puede producir un crecimiento inesperado y ojalá sostenido”, señaló. 

“Es crucial que cada uno de los equipos de medios independientes con los que trabajamos descubra cómo adaptar su trabajo a esta nueva realidad porque están brindando un servicio vital con su contenido de alta calidad”, dijo Vanina Berghella, directora de Velocidad. “En medio de la pandemia, los medios digitales con los que trabajamos tienen el desafío de publicar contenido original y verificado. Eso no solo sirve a la comunidad, sino que genera credibilidad y fomenta la lealtad de la audiencia”.

Red/Acción, medio digital independiente en Argentina, ha brindado información útil en formatos como infografías y videos para su comunidad y audiencia ampliada desde el comienzo de la pandemia. Su equipo se adaptó rápido al trabajo remoto, para ayudar a su audiencia a comprender lo que estaban haciendo publicaron capturas de pantalla de sus sesiones de trabajo virtual, incluyendo una en la que todos llevan diferentes tipos de sombreros coloridos para darle a la imagen más personalidad.

El equipo de Revista Anfibia, medio de crónicas de América Latina, debió resolver los problemas técnicos de la virtualidad. Tomás Perez Vizzón, director de Anfibia Podcast, (uno de los más populares de la región en Spotify) tuvo que averiguar cómo producir podcasts sin su estudio y equipo de grabación insonorizados. Para grabar “Muy en una”, su edición especial de coronavirus, Vizzón creó un estudio improvisado en el armario de su casa usando sacos y camisas como insonorización. Luego transmitió en vivo lo que estaba haciendo para mostrar a su audiencia las condiciones en las que trabajaba y compartir algunos tips de grabación con otros podcasters

Tomás Pérez Vizzón, director del Podcast de Anfibia, grabando su podcast desde el armario de su dormitorio.

Colmenares advirtió que es importante no descuidar las analíticas mientras se trabaja en este nuevo contexto. “Para mantener su flexibilidad y adaptabilidad, presten atención a los indicadores, análisis, patrones de comportamiento y retroalimentación de la comunidad. Estos son vitales para tomar decisiones basadas en datos sobre la cobertura, los productos y los canales de distribución”. 

Contemplar nuevos servicios

“Para quienes ofrecemos servicios de agencia a terceros hay una oportunidad sobre comunicación en tiempos de crisis”, dijo Isabela Ponce, cofundadora de GK, medio digital independiente de Ecuador. Las empresas necesitan ayuda en comunicaciones a sus empleados, pero también a sus clientes. “El primer paso es identificar el cliente, el tipo de producto y servicio y cuál creemos que es su mayor reto en este momento y ofrecerle una solución”.

Torres-Burd no aconsejó iniciar proyectos radicalmente distintos en este contexto, pero sí invita a ampliar los servicios y contenido que ya ofrecen. “Hay una gran oleada de visitantes que consumen noticias en este momento, pero esto se irá reduciendo. Todos somos humanos y eventualmente sufriremos una fatiga de las noticias y buscaremos un respiro en contenido. Esta es una gran oportunidad para guiar a las audiencias a ese otro tipo de produccion”, dijo. 

Por ejemplo, ella recomienda expandir boletines con información útil o específicas para industrias o empleados, informes financieros, de transporte, cómo comunicarse con los encargados de leyes y gobiernos, recomendaciones desde libros hasta cocina, eventos virtuales para el profundizar sobre los cuidados de salud mental, preguntas sobre problemáticas vitales en este contexto como la violencia de género y el encierro. “El periodismo como servicio es más que nunca necesario y no hay que olvidarse que, aunque nuestras vidas han cambiado radicalmente, seguimos viviendo y tenemos las mismas necesidades que antes y aún más”, agregó.

Torres Burd sumó que “esta crisis presenta una oportunidad que no debe perderse. En temas de ingresos y ventas, es el momento de ofrecer descuentos para pagos por adelantado y pensar de forma creativa reestructurando sus ofertas al convertirse en un verdadero socio de trabajo para marcas y clientes en este momento desafiante”.

“Estamos frente a una crisis inusitada que cambiará definitivamente muchas de nuestras conductas”, dijo Zommer. “En general los periodistas que fundamos medios, lo hacemos con la convicción de que nuestras comunidades necesitaban algo que no estaban teniendo. Creo que en este contexto los valores que nos llevaron a embarcarnos en estos proyectos tienen más sentido que nunca”. 

Colmenares añadió que América Latina puede tener una oportunidad para evitar algunos problemas que ya están sucediendo en otras partes del mundo. “Debemos llamar la atención sobre los posibles efectos en la sostenibilidad derivados de la crisis por el Coronavirus, teniendo presente que ni nosotras mismas sabemos qué tanto se van a afectar las economías locales”, dijo. 

“Los mensajes y las soluciones van a variar según la región”, dijo Colmenares. “Una mirada temprana sobre la problemática puede generar conversaciones que evidencien falencias que tal vez hasta los donantes puedan ayudar a subsanar mediante programas o apoyos”, cerró. 

*Próximamente en el blog de SembraMedia: “Cómo contener a los equipos en época de crisis” por Mijal Iastrebner y “Estrategias digitales para acompañar a tu comunidad en aislamiento” por Felicitas Carrique.

 

 

 

 

Share This