ENGLISH: Who We Are

SEO para periodistas: una hoja de ruta para aplicar en tu sitio web

Abraham Torres, periodista, docente y embajador de SembraMedia en México brindó una capacitación sobre SEO para periodistas, a finales de agosto de 2021, en la que trazó una hoja de ruta para que periodistas logren mayor visibilidad en sus proyectos.
Florencia Luján

Florencia Luján

18 October, 2021

El uso de la tecnología puede ayudar a los medios digitales independientes a acercarse a sus comunidades y a potenciar su modelo de negocios. Pero también a lograr mayor impacto con periodismo de calidad, más allá de generar contenido pensado para el SEO. 

Si aún no sabes lo que es el SEO acá vamos: es un conjunto de acciones y técnicas que se emplean para mejorar la visibilidad en buscadores de un sitio web en Internet, dentro de los resultados orgánicos en los motores de búsqueda como, por ejemplo, el conocido Google. 

Abraham Torres, periodista, docente y embajador de SembraMedia en México brindó una capacitación sobre este tema a finales de agosto de 2021, en la que trazó una hoja de ruta para que periodistas logren mayor visibilidad en sus proyectos periodísticos. 

“La clave es hacernos preguntas y saber cómo responderlas con datos, porque hacer SEO no es sólo posicionar u optimizar, también es responder a las necesidades que la gente está buscando en Internet”, enfatizó Torres al final del encuentro con periodistas de la región. 

La jornada comenzó con una pregunta, “¿para qué me sirve el SEO?”, y varias respuestas del público: “Para posicionar contenido”. “Para que mis artículos aparezcan en Google”. “Para que nuevas audiencias encuentren mi contenido”. “Para definir mis audiencias”. 

Luego siguió con otra pregunta, “¿Aplico técnicas SEO en mis contenidos?”, que dieron como resultado que el 70% respondió que sí y el 30% contestó que no realiza acciones o aplica técnicas SEO para mejorar la visibilidad y calidad del sitio web de su proyecto.

A continuación, una hoja de ruta para que puedas aplicar en tu proyecto.

1. Entender cómo funciona el algoritmo de búsqueda

El servicio que domina las búsquedas en el mundo es Google, aún así hay un sinfín de buscadores: Yahoo, Bing, Yandex, Ask, Aol, Naver, Ecosia, Wolfram Alpha, Duck Duck Go. El algoritmo de búsqueda funciona por medio de seis factores importantes que determinan la visibilidad de un sitio. 

  • Factores de clasificación de comportamiento

Son aquellos que reflejan métricas cuantitativas de las acciones de usuarios en la página.

  • Factores de clasificación comercial 

Es la información que ayuda o evita que usuarios del sitio compren algo en él (información de contacto, horarios de atención, situación del servicio o producto, condiciones de venta).

  • Factores de clasificación de texto

Son aquellos que determinan la calidad del contenido (contexto, semántica, experiencia).

  • Factores de clasificación técnica

Son aquellos que afectan la personalización del sitio a nivel código (robots, sitemap canonicals, errores, migas de pan, enlaces rotos, contenido duplicado, rendimiento y otros).

  • Factores internos de la web (On Page)

Se refiere a todos los parámetros que se pueden optimizar dentro de la web, por ejemplo: estructura, usabilidad, contenido, enlazado interno, mobile first, AMP, etiquetado semántico). 

  • Factores externos de la clasificación (Off Page)

Se refieren a aquellos parámetros que están por fuera de la web como los enlaces externos, redes sociales, la relevancia de los sitios que te enlazan, la presencia en otros directorios.

2. Aplicar la búsqueda (y la escritura) semántica

La búsqueda semántica se refiere a los esfuerzos que realizan los motores de búsqueda para comprender todas las consultas en lenguaje natural, es decir, el trabajo que hacen para entender la información que las personas necesitan obtener en ese momento. Para lograr eso, o al menos acercarse, Torres desglosa algunos factores de relevancia básicos a la hora de escribir contenido que ayudan a mejorar la visibilidad del mismo.

  • Las palabras de la búsqueda se repiten más. 
  • La palabra clave aparece pronto en la página.
  • Si la consulta es una frase de varias palabras, las páginas mejor posicionadas suelen incluirse en el mismo orden y próximas unas a otras.
  • Si el contenido cuenta con un título, encabezamiento principal o encabezamiento de subsecciones, la palabra clave suele aparecer en uno o varios de estos títulos.
  • Si el contenido cuenta con alguna imagen, la palabra clave suele aparecer incluida como texto alternativo de la imagen.
  • La palabra clave y otras de su mismo campo semántico están presentes en el texto.
  • La palabra clave aparece en enlaces internos o externos que apuntan a la página.

3. Pensar e investigar “la palabra clave”

Para que el contenido creado para tu sitio llegue al podio de los buscadores no basta con designar una “palabra clave”, lo primero que deberías preguntarte es cómo buscaría la gente lo que estás escribiendo para cubrir la necesidad de ese usuario. Para lograrlo, hay varios consejos y herramientas, pero antes de enumerarlas Torres dice que es importante “saber de qué dispones, en qué estado se encuentra, contra quiénes compites y en qué condiciones, para hacer de ello tu ventaja competitiva”. 

  • Google Suggest: es escribir en el navegador una serie de palabras o frases clave, darle enter y analizar qué resultados arroja Google. Bonus: si usas un asterisco delante o detrás de la palabra que hayas colocado, te sugerirá otras palabras clave.
  • Búsqueda relacionada: en la parte inferior del navegador siempre aparecen búsquedas relacionadas, es decir, temas similares a los que buscan las personas. También puedes observar las preguntas que la gente hace en la parte superior de Google, otra manera interesante de saber qué es lo que necesitan los usuarios.
  • Answer The Public: esta herramienta ofrece un listado de palabras clave enfocadas en un país o idioma que elijas, de acuerdo al tema en que estés trabajando. Lo interesante de este recurso es que también arroja preguntas, proposiciones y comparaciones clave que la gente está utilizando a la hora de hacer sus búsquedas.
  • Keyword Shitter: esta plataforma te acerca un extenso listado de keywords con diferentes combinaciones, a partir de una palabra clave introducida por el usuario.
  • KeywordBOX: esta herramienta reúne todo lo mencionado anteriormente con un sólo clic, es una plataforma de pago pero se puede probar gratis durante siete días.

4. Hacer un listado de métricas a tener en cuenta para hacer SEO

Desde Google Analytics, las métricas a las cuales puedes acceder son:

  • Sesiones del tráfico orgánico
  • Transacciones y objetivos cumplidos por tráfico orgánico
  • Conversión del tráfico orgánico
  • Y la conversión de cada uno de los pasos del embudo de conversión.

Desde Google Search Console, obtendrás números de los siguientes aspectos:

  • Impresiones
  • Clicks 
  • Número de errores de rastreo de cada tipo

Desde Google Sheets puedes comparar las acciones SEO que propones para tu sitio y lo que has desarrollado y sus resultados para poder concretar esas acciones, por ejemplo:

  • Número de acciones, propuestas, coste de desarrollo, redacción
  • Número de acciones SEO llevadas a cabo, coste de desarrollo, redacción

A modo de resumen, los tres mundos del análisis SEO son:

  • Buscador

Analizar qué sucede en Google y cómo cambia el posicionamiento de nuestra web y sector, con herramientas como Google Search Console Sistrix, Seo Box, Ahrefs y SEMRush. Las métricas más relevantes son las impresiones de tus páginas en los resultados de búsqueda, clics hacia tus páginas, posición, índice de visibilidad y número de keywords posicionadas.

  • Web

Analizar el negocio que provocan las vistas cuando llegan desde el buscador (tráfico orgánico) por medio de herramientas como Google Analytics y bases de datos internas de la empresa. En este punto, las métricas más importantes son las sesiones, transacciones / conversiones, ingresos y KPIs de conversión o funnels de venta.

  • Optimización

Analizar tu trabajo, ¿qué cambios has realizado y cómo estos afectan a tu SEO y tráfico? Puedes hacerlo a través de Sheets (Google / Excel) y sistemas propios de control de proyectos / campañas y herramientas de análisis especializado de SEO, entre otras. Lo más importante a revisar son los costes e inversión realizada, costes y horas realizadas en tareas SEO, total de acciones SEO y tiempo de retrasos en ejecución de las tareas.

Hacia el final del encuentro, Torres se permitió una reflexión: “Como verán SEO no es sólo optimizar y posicionar, es crear estrategias para atender las necesidades de nuestra la audiencia. Las herramientas y técnicas son rutas que les invito a seguir explorando. Los datos son los que nos marcarán la pauta de lo que estamos buscando”.