Seleccionar página

Desarrollar un plan de negocios es un desafío para todo medio emprendedor, pero hacerlo en contextos de conflicto puede significar mayores complejidades. Como parte del programa de Hub de Periodismo Investigativo en la Frontera Mexicana apoyado por USAID, en SembraMedia nos unimos al Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) para impulsar medios nativos digitales a lograr una mayor sustentabilidad.

Para lograrlo, brindaremos capacitación online hasta para 20 medios, accesos a la escuela online de SembraMedia donde encontrarán clases de periodismo emprendedor y seleccionaremos dos medios que recibirán un subsidio acompañado de una consultoría de 6 meses.

Comunicado de anuncio de ganadores 2019

La Verdad de Ciudad Juárez y Verificado.com.mx de Monterrey, ganadores del fondo SembraMex

Miércoles 29 de mayo de 2019 – SembraMedia y ICFJ se complacen en anunciar a La Verdad de Ciudad Juárez y Verificado.com.mx de la ciudad de Monterrey como los ganadores del fondo SembraMex, que provee una colaboración económica y en horas de consultoría para dos medios mexicanos cuya cobertura esté relacionada con asuntos de la frontera México – EE.UU.

Luego de un extenso período de selección marcado por la competitividad en las propuestas finalistas, el comité de selección entendió que ambos proyectos poseen las cualidades y el recorrido necesarios para aprovechar esta instancia de apoyo económico y consultoría en sostenibilidad de su modelo de negocios.

Verificado.com.mx es una iniciativa de verificación del discurso público en Monterrey, fundada en el año 2017 por Deyra Guerrero, Liliana Elósegui, Syndy García y Daniela Mendoza, profesionales de experiencia probada en medios locales que decidieron hace dos años comenzar un proyecto propio.

El medio se especializa en el chequeo de rumores y discurso público, con una fuerte base en temáticas políticas y de Derechos Humanos, laborales y cuestiones de género.

Tienen también una fuerte base de colaboración con otros medios y actores de la región, lo que habla de su apertura a explorar nuevas fronteras tanto para producir contenidos como para alcanzar nuevas audiencias con su periodismo. Han sido seleccionadas por su compromiso con el periodismo independiente y por su habilidad para inspirar estas redes tanto en su región como en el resto del país.

Verificado.com.mx fue fundado en Monterrey y no está vinculado a la coalición de medios con el mismo nombre que trabajó durante la campaña electoral en México en el año 2018.

La Verdad de Ciudad Juárez es una iniciativa de periodismo de investigación fundado en el año 2018 por Rocío Gallegos y Gabriela Minjares, profesionales de larga y probada experiencia en medios tradicionales de la zona que decidieron emprender un proyecto propio para añadir enfoques diferentes a la cobertura periodística en la zona.

El medio se especializa en la cobertura diaria de las noticias en la región, una de las más complejas debido a las dinámicas fronterizas. Integran una importante cantidad de redes con medios aliados en todo el país, lo que les permite abordar temas de índole nacional con repercusión en Ciudad Juárez y áreas cercanas con suficiencia. También son activas en su comunidad y con medios locales, lo cual complementa su reporteo diario.

Asimismo, las fundadoras de La Verdad son participantes activas de la comunidad de emprendedores de SembraMedia en México. Forman parte de su directorio, aportan al mismo y son partícipes de los eventos que allí suceden a través del embajador de SembraMedia en ese país, Abraham Torres.

Desde SembraMedia, estamos muy felices de ayudar a escribir este nuevo capítulo en la historia de un medio independiente que aporta una mirada y enfoques diferentes a la región y las comunidades que intenta servir. Estamos convencidos de que el proceso de SembraMex logrará que el medio tenga las herramientas y el conocimiento para avanzar hacia un modelo de sostenibilidad más sólido, y por eso esperamos con ansias el comienzo de la siguiente fase de trabajo.

SembraMex es un programa de SembraMedia que ofrece apoyo a medios digitales en la frontera de Estados Unidos y México, gracias a una alianza con el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y el Border Center for Journalists and Bloggers, con apoyo de USAID.

Sobre el subsidio

Requisitos previos

Para concursar por el subsidio y la asesoría SembraMex, los medios deberán haber participado del webinar y completado el formulario de aplicación antes del viernes 12 de abril a las 2pm hora Ciudad Juárez, México.

Quiénes pueden postular

Todos los medios emprendedores que generen contenido en los estados fronterizos entre México y Estados Unidos pueden aplicar a un subsidio destinado a invertir en recursos (tecnología, software, personal) para implementar sus planes de negocios.

Alcance del programa

Los dos medios seleccionados recibirán un diagnóstico realizado por un consultor que acompañará en el diseño e implementación de un plan de acción estratégico durante seis meses con la finalidad de potenciar su modelo de negocio. Además, quienes resulten seleccionados tendrán acceso gratuito a la Escuela de Sembramedia y a todo el material de estudio generado en el marco de este proyecto.

Criterios de selección

Durante el programa, trabajaremos con medios digitales emergentes ubicados en los estados fronterizos entre México y Estados Unidos que tengan un fuerte potencial de liderazgo y estén motivados a desarrollar las estrategias comerciales, técnicas y editoriales necesarias para cimentar una organización independiente y sostenible.

El proceso de selección contará con los siguientes criterios:

  • Nativos digitales o con una estrategia de crecimiento centrada en lo digital. Los proyectos ”nativos digitales” son todos aquellos que fueron desarrollados y diseñados primordialmente para una audiencia digital.
  • Que aspiren a la independencia económica, al margen de su posición ideológica. La política editorial y la viabilidad económica no deben depender enteramente de una única corporación, del Estado o de un partido político.
  • Que cubran de temas de interés público a través de periodismo de investigación.
  • Con más de 6 meses de publicación periódica previo a la aplicación.
  • Con una mayoría de contenidos originales en español.
  • Cuya cobertura incluya o se concentre en la frontera entre Estados Unidos y México.
  • Podrán aplicar proyectos con o sin fines de lucro, nativos de redes sociales y blogs cuya vocación sea periodística.

Conozca nuestros aliados

International Center For Journalists ICFJ

 

Capacita a periodistas para brindar noticias confiables y esenciales para sociedades vibrantes. Trabajando en el nexo del periodismo y la tecnología, ICFJ mejora las habilidades narrativas de reporteros de todo el mundo y promueve periodismo de alto impacto que conduce a mejores vidas.

ICFJ ha trabajado con más de 100.000 periodistas, estudiantes y tecnólogos de 180 países desde 1984. Conducimos hasta 75 programas cada año, incluyendo la formación de redes de reporteros de investigación, intercambios entre periodistas de países en todo el mundo y capacitación en el uso de herramientas digitales.

Participantes en nuestros programas han producido reportajes que mejoran sus sociedades — provocando gobiernos más transparentes, comunidades más saludables y un medio ambiente más limpio. En una época de hostigamiento global a periodistas, ICFJ lucha para asegurar que los medios de comunicación puedan llevar a cabo su papel esencial de informar a sus audiencias.

 

El Border Hub es un programa de cinco años dirigido por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo disuadir y apoyar la transparencia de la corrupción en México mediante el fortalecimiento de las habilidades investigativas de periodistas.

A través del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, los periodistas de los estados fronterizos de México perfeccionarán sus habilidades identificando y cubriendo temas relacionados con la corrupción.

Una mayor calidad de los reportajes sobre estas cuestiones ayudará a fortalecer la supervisión pública y aumentar la responsabilidad en el uso gubernamental de los fondos públicos.

Gracias al apoyo de

Share This