ENGLISH: Who We Are

SembraMedia: el nuevo nombre del periodismo emprendedor

SembraMedia llegó para finalmente ponerle nombre al periodismo emprendedor, nacido de largas videoconferencias que sostuvieron Mijal y Janine entre mates y tés durante fines de semana y desde lobbies de hoteles en nuestros viajes de trabajo.
Mijal Iastrebner

Mijal Iastrebner

25 July, 2016

“Sos la puta del periodismo”, me juzgó una profesora que acababa de enterarse que estaba trabajando gratis para un medio en mi primer año en la facultad. Era 2009, un año de crisis para los medios en Argentina y; a pesar de que la forma fue violenta y cargada de contenido machista, la profesora de la frase polémica tenía un punto: “Si vos trabajás gratis, los periodistas que tenemos años de carrera, nos quedamos sin trabajo. Tus compañeros se quedan sin trabajo y más adelante vos también perderás el trabajo porque un nuevo periodista no necesita ganar dinero con la profesión”.

Para mis pocos meses como alumna en la Escuela de Periodismo TEA, era difícil capitalizar el -por lo menos exótico- intercambio con esta profesora. Unos meses más tarde, luego de pasarme el verano preproduciendo un programa de televisión que no salió al aire nunca, las palabras de la mujer volvieron a mi mente. “Tengo que proveerme de mi propio empleo oficial como periodista”, pensé. Mis compañeros de estudio me tomaron por loca así que, un poco en secreto, empecé a planear una revista cultural.

En 2010 me anoté en un programa de emprendedores llamado Desafío Joven, con el fin de aprender a hacer un plan de negocios y obtener mentoría. Para diciembre de ese año, con el plan de negocios de mi revista, ganamos (ya éramos un equipo de periodistas y diseñadores) el primer premio del concurso y financiamos los primeros ejemplares.

Desde entonces, dirigiendo la revista que publicamos hasta septiembre de 2013 (cuando el papel dejó de ser un bien accesible para los argentinos debido al cierre a las importaciones) y dando mentoría a otros emprendedores, el periodismo y el emprendedurismo se comenzaron a enlazar al punto tal que ya no sabía cómo llamar a mi trabajo.

No fue hasta febrero de 2014 que logré canalizar mis ideas en una materia que se incluyó en el plan de estudios de la carrera de periodismo en la misma facultad donde aquella profesora me había insultado -e iluminado el camino. Al mismo tiempo, en la Diplomatura de Periodismo Digital en Línea de TEA y la Universidad de San Andrés, se incorporó esta clase de Periodismo Emprendedor, poniéndome en contacto también con alumnos de otros países de Latinoamérica.

Mientras continuaba trabajando en asesorías de comunicación y estrategia para emprendedores, hice muchos intentos de aplicaciones para becas que no llegaron muy lejos pero me permitieron continuar estudiando la situación del empleo de periodistas en la región. “¿Cómo consigo trabajo?”, era la pregunta que más me hacían los alumnos y a la que más miedo le tenía, por eso comenzamos a organizar cuatrimestralmente una Jornada de Autogestión y Marketing en la que invitamos a emprendedores de medios nacionales e internacionales a contarnos (a los profesores y alumnos) sus experiencias.

Mijal en reunión editorial de Cultra.

En 2015 conocí a Janine Warner a través de sus clases masivas de emprendedurismo en el Knight Center for Journalism in the Americas. Hasta entonces, no sabía que existían otros periodistas enseñando sobre el negocio de los medios. Invité a Janine a una de las jornadas en la facultad (los alumnos quedaron flechados) y desde entonces comenzamos a compartir nuestras visiones, materiales y estudios sobre el periodismo emprendedor.

SembraMedia llegó para finalmente ponerle nombre al periodismo emprendedor, nacido de largas videoconferencias que sostuvimos con Janine entre mates y tés durante fines de semana y desde lobbies de hoteles en nuestros viajes de trabajo. Fundamos esta organización con la meta de fortalecer a periodistas que encuentran en el emprendimiento digital, una voz que, ni la censura, ni la precarización laboral, pueden callar.

Acompañadas de un equipo excepcional de periodistas emprendedores y profesores ubicados en distintos puntos de Latinoamérica y España, llevamos adelante este proyecto que ya está ayudando y potenciando a emprendedores en toda la región.

Es mi placer y un honor inconmensurable, darles la bienvenida a SembraMedia.

Mijal Iastrebner
Co-fundadora y Directora Regional de SembraMedia

Invitación a Participar en SembraMedia

Si eres emprendedor de un medio digital o conoces uno que piensas debe ser incluido, tienes dos formas de postular el medio para nuestro directorio:

  1. Llenar el formulario “Suma un Medio” el cual dirigirá tu sugerencia al embajador del país correspondiente.
  2. Localizar directamente al embajador del país donde está el medio, por medio de un correo electrónico.  Todos los contactos los puedes ubicar en la página de nuestro equipo.

Muchas gracias por tu apoyo.