Seleccionar página

Protégete de los ataques cibernéticos

Los ataques cibernéticos están empeorando;
¿estás protegido?

Durante el año anterior, vimos un aumento exponencial en la frecuencia e intensidad de los ataques de DDoS (por distribución de negación del servicio, en inglés) y otros ciberataques, dirigidos a silenciar a periodistas y sitios de noticias digitales. Los ataques recientes apuntan a la columna vertebral de la web, golpeando los servidores DNS.

En un ataque de DDoS, los hackers usan miles de computadoras en riesgo para sobrecargar un sitio web, haciendo imposible que alguien pueda visitarlos.

Los periodistas digitales empiezan a referirse a estos ataques de DDoS como “la nueva censura“, por el crecimiento y expansión de métodos cada vez más sofisticados que los han hecho más fáciles (y baratos) para quien quiera desarticular algún sitio web. (Mas…)

Servicios de protección en contra de los ataques de DDoS  

Project Shield es parte de la infraestructura masiva de Google para proveer una fuerte protección (lee la historia)

Equalit.ie ofrece fuerte protección en contra del DDoS con su programa Deflect y hosting gratuito, para aquellos que califican (lee la historia)

Otros historias y recursos

Lección de vocabulario: una guía completa para entender los ciberataques, como los de negación del servicio (DDoS)  

Protege tu equipo de los malware y los hackers con “Seguridad en una caja – “Security in a Box”

Más servicios y herramientas

Protege a tus fuentes, la información y datos que recibes o envías para tus noticias y cuida de tu integridad con estas herramientas.

Cloudup

https://cloudup.com/

Encripta archivos de todo tipo (video, audio, texto, urls) que sintetiza en links para compartir con personas específicas.

A quién le sirve: periodistas, administración

Idiomas disponibles: inglés

 

Cryptocat

https://crypto.cat/

Servicio de mensajería instantánea privada en la web que puede ser usado desde cualquier navegador y en celulares. Permite enviar y recibir mensajes y archivos.

A quién le sirve: periodistas, administración, programadores

 

Deflect (Recomendado)

https://deflect.ca/

Servicio gratuito de la fundación eQualit.ie para proteger la libertad de expresión de medios digitales ante ataques de DDoS (Distributed Denial of Service – Denegación del servicio distribuido) en sus páginas web. Para obtener este servicio se debe enviar una aplicación de solicitud a través de su sitio. Equalit.ie también ofrece hosting gratuito para quienes califican.

A quién le sirve: periodistas

Idiomas disponibles: inglés y español

 

Enigmail

www.enigmail.net

Complemento del Thunderbird que permite enviar correos protegidos con claves cifradas. El usuario mantiene su clave. Para usar Enigmail, se debe instalar también GNU Privacy Guard (GnuPG > https://www.gnupg.org/). El dato: cuando detecta correos que pueden ser engañosos, no los borra sino que los señala con advertencias.

 

Jetpack

https://jetpack.com/

Permite asegurar la información del sitios de WordPress, monitorea ataques maliciosos y genera backups para restaurar sitios atacados. Además, colabora con el crecimiento de tráfico, ofrece herramientas de monitoreo del tráfico en general, permite brindar servicio de inscripción a boletines electrónicos, acelera la velocidad de carga de contenidos y la usabilidad en dispositivos móviles.

A quién le sirve: periodistas, administración, programadores

Idiomas disponibles: inglés

 

Journalism Safety Toolkit

https://ijnet-journalism-safety.silk.co/

Reúne artículos y consejos para periodistas que trabajan en ambientes riesgosos.

A quién le sirve: periodistas

Idiomas disponibles: inglés

 

Martus

https://www.martus.org

Resguardo y manejo seguro de la información desde el año 2003. Martus es un software gratis y de código abierto que facilita la recolección y protección de información sensible con cifrado potente. Martus está disponible para Windows, Mac, Linux, Android, y en 10 idiomas.

 

Mozilla Thunderbird

https://www.mozilla.org/en-US/thunderbird/

Programa de correo libre y de código seguro para recibir, enviar y almacenar mensajes electrónicos. Se puede gestionar varias cuentas de correo con un solo programa.

 

Project Shield (Recomendado)

https://projectshield.withgoogle.com/public/

Servicio gratiuito que utiliza la tecnología de Google para proteger la libertad de expresión de medios digitales ante ataques de DDoS (Distributed Denial of Service – denegación del servicio distribuido) en sus páginas web. Para obtener este servicio se debe enviar una aplicación de solicitud a través de su sitio. Project Shield es parte de la infraestructura masiva de Google para proveer una fuerte protección.

A quién le sirve: periodistas

Idiomas disponibles: inglés y español

 

Salama

https://salama.io/#/

Una herramienta de evaluación en línea que le ayuda a determinar su nivel de riesgo y las herramientas y servicios que debe usar.

A quién le sirve: periodistas

Idiomas disponibles: español

 

Signal

https://itunes.apple.com/ar/app/signal-private-messenger/id874139669?mt=8

Permite el intercambio de mensajes de voz, de archivos, de videos e imágenes. Su sistema de seguridad es bueno y conveniente cuando se necesitan hacer llamados telefónicos sin pagarlos a la empresa de telefonía, sin exponer el contenido y con una buena calidad de sonido.

A quién le sirve: periodistas

Idiomas disponibles: español

 

Telegram

https://telegram.org/

El sistema de mensajería instantánea permite conversar individual o grupalmente y cuenta con un alto nivel de seguridad ya que la información está encriptada. Puede descargarse en diversos sistemas operativos e incluso puede utilizarse desde la computadora (desktop).

A quién le sirve: periodistas

Idiomas disponibles: español

 

The Guardian Project

https://guardianproject.info

Crea aplicaciones, librerías de software de código abierto y dispositivos móviles personalizados seguros (para Android) que permiten asegurar la privacidad del usuario evitando la intrusión, la interceptación y monitoreo.

A quién le sirve: periodistas, desarrolladores

Idiomas disponibles: inglés

 

Tor Project

https://www.torproject.org/

Software gratuito para comunicaciones seguras. Oculta la dirección de IP de los dispositivos utilizados. Permite navegar sin ser detectado ni dejar rastro de sitios visitados o la ubicación geográfica del usuario.

A quién le sirve: periodistas, administración, programadores

 

Wickr

https://www.wickr.com/personal

Servicio de mensajería instantánea con alto nivel de seguridad. Permite seleccionar quién tendrá acceso a los mensajes y durante cuánto tiempo.

A quién le sirve: periodistas

Idiomas disponibles: español

 

Zello

https://zello.com/

Envía mensajes de voz de manera fácil y segura. Es una especie de walkie-talkie convertido en app. Permite intercambiar hasta con 5 usuarios de manera gratuita, para grupos más extensos se cobra una tarifa.

A quién le sirve: periodistas

Idiomas disponibles: español

 

Regresar a la página de Herramientas para periodistas digitales

 

Share This