Seleccionar página

Periodismo de datos

Estas herramientas te permitirán ver, ordenar, filtrar y manipular grandes volúmenes de datos para poder complementar tus investigaciones.

Recomendamos los recursos enhttps://navaja-suiza.ojo-publico.com/la-caja-de-herramientas/

 

Detective.io

http://www.detective.io/

Brinda un servicio que permite analizar datos de forma colaborativa, estructurando y organizando investigaciones según la información de la red.

A quién le sirve: periodistas 

Idiomas disponibles: inglés

 

DocumentCloud

https://www.documentcloud.org/

Plataforma para gestionar documentos. Extrae el texto de una imagen mediante software OCR. Permite resaltar datos, hacer anotaciones y organizarlas en enlaces de fácil acceso. Ayuda a buscar por temas, embeber documentos y colocarlos en un catálogo público. Se accede con previa postulación.

A quién le sirve: periodistas

 

Google Trends

https://trends.google.com/trends/

Recurso de acceso libre y gratuito, brindado por Google, que permite comparar la popularidad de búsqueda de varias palabras o frases; de esta manera se conoce el nivel de búsqueda de un determinado término (keyword) durante un período de tiempo determinado y en una localización específica. Esta herramienta permite encontrar temas de interés a dar cobertura y explorar recursos para mejorar el rendimiento del SEO del sitio.

A quién le sirve: periodistas 

Idiomas disponibles: español, inglés y otros

 

ICIJ Offshore Leaks Database

http://offshoreleaks.icij.org/search

Base de datos con más de 100 mil compañías y fondos guardados en paraísos fiscales. Es parte de un archivo de 2,5 millones de documentos filtrados al ICIJ.

A quién le sirve: periodistas y editores

 

Investigative Dashboard

https://www.investigativedashboard.org/

Permite buscar información de los accionistas, directores y los reportes financieros de compañías alrededor del mundo. Hay enlaces a más de 450 bases de datos en línea de 120 países. Plataforma construida por el Organized Crime and Corruption Reporting Project (Occrp).

A quién le sirve: periodistas y editores

 

La Navaja Suiza del Reportero Gráfico

http://ojo-publico.com/215/la-navaja-suiza-del-reportero-y-el-metodo-ojopublico

El manual escrito por el equipo de Ojo Público (Perú) reúne relatos de uso de herramientas y bases de datos para investigar con datos. En el sitio está disponible la última versión del manual en formato .pdf y varias actualizaciones relacionadas.

A quién le sirve: periodistas de datos

Idiomas disponibles: español e inglés

 

Marine traffic

http://www.marinetraffic.com/

Es una base de datos actualizada en tiempo real que permite rastrear la localización de cualquier tipo de barco o navío, además de las salidas, llegadas y recorridos.

A quién le sirve: periodistas 

 

Open Refine

http://openrefine.org/download.html

Programa de código abierto que permite depurar y organizar datos de planillas de datos en pocos pasos. Ayuda con errores comunes como faltas de ortografía, errores de tecleo o espacios en blanco.

A quién le sirve: periodistas

 

Open Spending

https://openspending.org/

Base de datos del gasto público de los gobiernos en todo el mundo. El sitio web permite cargar información, explorar datos y visualizar en distintos formatos la información existente.

A quién le sirve: periodistas

 

OpenCorporates

https://opencorporates.com/

Base de datos abierta con información sobre 80 millones de compañías y 90 millones de directores en más de 100 países. Se puede buscar por nombre de empresa, dirección y nombres de los directores.

A quién le sirve: periodistas

 

Personas de interés

https://www.personadeinteres.org

Base de datos de archivos judiciales, registros de propiedades e informes de inteligencia sobre personas vinculadas al crimen organizado, narcotráfico y corrupción.

A quién le sirve: periodistas

 

Registro de compañías de Panamá

http://ohuiginn.net/panama/

Sitio independiente que reordenó la data del registro público de Panamá para facilitar la investigación sobre más de 300 mil empresas inscritas en este país. Permite hacer búsquedas por nombre de personas.

A quién le sirve: periodistas

 

Registro de propiedades de Miami

http://www.miamidade.gov

Base de datos libre del Condado de Miami Dade, que permite localizar propiedades en Miami, por nombre del dueño.

A quién le sirve: periodistas

 

Tableau

http://www.tableau.com/

Es ideal para el periodismo de datos. Es una base de datos que almacena en hojas de cálculo, convirtiéndolos en gráficas y estadísticas fáciles de compartir. Es un recurso para contar historias con visualizaciones que fomenten la retroalimentación. Es empleado por numerosos medios de comunicación para traducir los datos al idioma que hablan los lectores.

A quién le sirve: periodistas de datos

Idiomas disponibles: español e inglés

 

The Sensible Code Company

http://sensiblecode.io/

Plataforma online que permite descargar información de la web y agruparla de forma ordenada en una base de datos (Excel, CSV, etc.). Ofrece la posibilidad de que cualquier persona cree su propia planilla de acuerdo a sus intereses.

A quién le sirve: periodistas

 

Visual Investigative Scenarios (VIS)

https://vis.occrp.org/

Crea gráficos de relaciones entre personas y organizaciones, adjuntando documentos que prueban esas relaciones. Sirve para mantener organizada la información de redes de corrupción o crimen organizado y permite exportarla (incluso en fragmentos) para su publicación.

A quién le sirve: periodistas

 

Regresar a la página de Herramientas para periodistas digitales

 

 

 

Share This