Seleccionar página

 

Gracias al apoyo del Lenfest Institute for Journalism, desarrollamos un catálogo de tecnología disponible en español que puede ayudar a que los medios emprendedores desarrollen relaciones más fluidas con sus audiencias y generen nuevas fuentes de ingresos. Estas incluyen herramientas de escucha y relación con las audiencias, sistemas de gestión de clientes, programas de administración de redes sociales y plataformas de recolección de fondos.

Confiamos en que el uso de la tecnología puede ayudar a los medios a acercarse a sus comunidades y potenciar sus modelos de negocios. La mayoría de estos recursos sobre herramientas se encuentran en inglés y creemos que es necesario acortar la brecha idiomática para que todos los emprendedores de medios en español conozcan la oferta tecnológica que hay hoy en el mercado y puedan encontrar la mejor manera de aprovecharla.

 

CRM

_____________

Gestiona la relación con tus audiencias y comunidades en los distintos canales.

 

ESCUCHA

_____________

Presta atención a los intereses y necesidades que tus audiencias expresan en la web.

 

ANALYTICS

___________

Mide de manera eficiente el interés de tus audiencias por tus contenidos.

 

SOCIAL MEDIA 

_____________

Gestiona tus redes sociales y aprende a medir la relación con tus audiencias.

 

Customer Relationship Management

 

Cualquier práctica, tecnología o estrategia diseñada para ayudar a los negocios a mejorar su relación con sus clientes o audiencias.
.

Salesforce

Salesforce es el CRM más utilizado del mundo y permite integrar todas las áreas del negocio de los medios digitales. Tiene una plataforma diseñada para aprender a usarlo ya que es una herramienta compleja aunque con gran potencial para organizar los procesos dentro de la redacción. Tiene planes que van desde los US$ 300 al año.

Medios que lo utilizan: Texas Tribune y Voice of San Diego, Financial Times, NBC Universal

Material sobre uso de CRMS en español: Wingu

 

Piano

Piano es una plataforma de inteligencia de negocios y monetización de contenido diseñada para medios. Se trata de un sistema de herramientas que facilita que las empresas de medios comercialicen, vendan y realicen su contenido a través de cualquier canal. Provee servicios de segmentación, generación de incentivos de registro y pago, minimizar el churn sin programación.

Medios que lo utilizan: Business Insider

Pico tools

Pico es un CRM diseñado para medios digitales. Aprovecha tres tecnologías diferentes: identificación, manejo de audiencias y automatización de marketing. Las tres funcionan interconectadas de forma sencilla con el CMS del medio y otras plataformas como las de e-mail marketing. Actualmente sólo está disponible en inglés pero pronto se podrá aprovechar en español.

Hubspot

HubSpot es un conjunto completo de herramientas de oficina. Se trata de un servicio freemium ya que ofrece un CRM, herramientas de marketing, ventas y servicios en versión básica de forma gratuita. Las mejoras y/o customizaciones son pagas y dependen del volumen de usuarios.

 

Otras: 

 

 

Herramientas para escuchar audiencias y relacionarse con el lector

 

Son herramientas que permiten tener más claras las necesidades de tu audiencia e incorporar su participación en los procesos de generación de noticias.

Hearken

Hearken es una combinación entre herramienta, material de aprendizaje y consultoría que permite relacionarse con las audiencias.  Ofrece servicios de consultoría que ayudan la dinámica de trabajo orientada a la producción de contenidos a una más centrada en las audiencias. La idea es imaginar al público no como consumidores, sino como socios que tienen ideas valiosas para aportar al trabajo de una redacción.

Para complementar estos servicios, Hearken ofrece una plataforma personalizada que permite al público enviar preguntas o votar sobre aquellas que les gustaría que los periodistas investiguen e informen. La plataforma termina cumpliendo una función de sistema de gestión, manteniendo información valiosa y datos organizados, exportables y listos para la acción. Los reporteros pueden ponerse en contacto con el público en forma directa.

Medios que lo utilizan: WBEZ, KQED

Estudios y artículos: Nieman Lab

 

GroundSource

GroundSource es una herramienta que permite construir y mantener relaciones directas a través de mensajes móviles y de voz. La empresa trabaja con organizaciones de noticias y grupos comunitarios en todo Estados Unidos con el fin de llegar a las comunidades marginadas.

Vende planes mensuales cuyo precio se basa en la cantidad de mensajes que se envían cada mes. Existe un plan básico gratuito.

Medios que lo utilizan: Outlier Media

Estudios y artículos: Nieman Lab

Coral Project’s “Talk”

Se trata de  una plataforma de moderación de comentarios que desalienta el abuso y permite un diálogo productivo. Fue creada en conjunto por la Fundación Mozilla, The New York Times y The Washington Post pero actualmente pertenece a Vox Media.

Tiene una versión gratuita que depende de la instalación de cada medio y no recibe soporte desde la organización pero también ofrece una versión paga en la que los medios reciben apoyo y hosting del servicio.

Medios que lo utilizan: Página 12, Washington Post, Infobae  

Consejos de uso: Puro Periodismo (en español)

 

Speakable: Action button

Action Button es una aplicación de Speakable que busca impulsar la acción cívica a partir del contenido periodístico. Funciona a partir de un botón que se ubica debajo de los contenidos que pueden llevar a la acción. El objetivo es generar conciencia, visibilizar las opiniones de la comunidad y generar compromiso.

Los lectores pueden llamar o enviar correos electrónicos a los legisladores, firmar peticiones, participar en encuestas de opinión, aprender de cuestionarios y mucho más, todo sin salir de la página del artículo. El medio puede ubicar los botones en cualquier parte del sitio y funciona como insertar un vídeo de Youtube.

 

De acuerdo con estadísticas de la empresa, los botones reciben tasas de participación del 2 al 5% y aumentan el tiempo en el sitio en un 30%. La tecnología también puede ser aprovechada por equipos de ingresos para oportunidades de patrocinio orientadas a un propósito. El precio depende de la cantidad de botones que quiera cada medio y son sumamente personalizables.

Medios que lo utilizan: Red/Acción

Airtable

Airtable es un servicio es un servicio de gestión de proyectos colaborativa en la nube que funciona como una mezcla entre base de datos y planilla de cálculo. Los usuarios pueden crear una base de datos, configurar tipos de columnas, agregar registros, vincular tablas entre sí, colaborar, ordenar registros y publicar vistas en sitios web externos.

 

Entre sus principales características se cuentan la vinculación entre tablas, la posibilidad de colaboración simultánea entre varios usuarios, publicación de vistas específicas e integración con otras herramientas de gestión de proyectos como Asana, Basecamp, Trello, Dropbox, Box, Evernote, Slack. Además, cuenta con otras herramientas de gestión de archivos y comunicación.

 

Es una herramienta freemium. Es decir, tiene una versión gratuita y luego el precio aumenta según las características del usuario.

Analytics

Los números revelan información valiosa como el tamaño y comportamiento de la audiencia o el impacto social de las historias. Son cruciales para los medios digitales y suelen estar desaprovechados. Existen algunas herramientas que nos ayudan a comprender mejor estos números y a direccionar la información de acuerdo a las necesidades específicas del medio. Más sobre métricas en esta nota del Knight Center. 

Chartbeat

Chartbeat es una compañía de inteligencia de contenido que provee información a editores, compañías de medios y sitios web de noticias para que puedan tomar decisiones sobre el contenido que se debe publicar y promocionar en sus sitios. La herramienta centraliza los datos de audiencia distribuida en distintas plataformas. Descubre y visualiza información en tiempo real sobre el compromiso del lector.

Chartbeat ofrece un tablero que visualiza cómo la audiencia se conecta con el contenido en el momento a través de plataformas, canales y dispositivos. Cada medio puede actuar con esta informació y  actuar optimizar cuando suceden las tendencias. Fue creado para el mercado editorial por lo que tiene métricas más específicas.

 

Medios que lo utilizan: El Observador y El País Uruguay 

Croma

Se trata de una herramienta de inteligencia de distribución de contenido. Permite conocer cómo se comparte de forma orgánica el contenido en redes sociales y así tomar decisiones en base al comportamiento de la audiencia. Además, optimiza el archivo del medio y lo organiza.

Permite realizar una integración sencilla con Google Analytics para analizar también los social referrals y pageviews del contenido en un mismo Dashboard. Además, ofrece la posibilidad de personalizar los objetivos sociales según las preferencias del medio.

Medios que lo utilizan: Wall Street Journal, BBC

Parse.ly Content Analytics

Parse.ly ofrece un dashboard de análisis de contenidos que permite explorar cómo está funcionando el contenido en tiempo real a la vez que permite hacer análisis históricos de la información para desarrollar estrategias.

Al ser un producto pensado para el uso en medios, utiliza métricas relevantes para los generadores de contenidos como pageviews, new & returning visitors, engaged time, social shares and referrals, loyalty, devices, segmentada por etiquetas, autores, fechas, campañas, canales, entre otra metadata disponible en el CMS del medio.

La implementación es sencilla. En el caso de WP solo hace falta un plug-in. Ofrece soporte aunque la cantidad de horas depende del contrato con cada medio. Se trata de una herramienta paga y el precio depende del volumen de tráfico.

Parse.ly ofrece otros productos como Currents, una herramienta de análisis de tendencias web que actualmente solo se encuentra disponible en inglés y una API para personalizar contenido.

Uso en Medios: La Nación, Torcedores, BioBioChile, Imagen Digital México, Mitu Network. 

Audience Explorer

 

Se trata de un set de reportes de analytics que se centran en los datos que le pueden interesar a los medios. Audience Explorer te ayuda a entender y construir un embudo de audiencia. Además, el panel de control incluye tres informes adicionales que los editores pueden encontrar útiles para comprender su audiencia general y el rendimiento del contenido individual y los canales de adquisición. Es un servicio gratuito.

Instrucciones de implementación: Center for Cooperative Media (inglés)

Newswhip Analytics

El dashboard de métricas de Newswhip es una herramienta de análisis de contenido con más de 4 años de datos históricos. Sirve para comprender el contenido que gana la participación de la audiencia en tiempo real, el impacto en los medios ganados e identificar los formatos y las narraciones que distinguen a cada medio de la competencia.

Email Marketing

Los newsletter son una gran estrategia para conectar con la audiencia. Existen distintas herramientas para recopilar correos, automatizar su envío y armar estructuras. Te mostramos algunas de las que están disponibles.

 

Mailchimp

Mailchimp es un proveedor de servicios de marketing por correo electrónico. Permite a los medios crear newsletters que son una excelente herramienta para conectar con la audiencia.

La herramienta permite crear listas de suscriptores, plantillas de boletines, herramientas de diseño, configurar campañas, estadísticas, formularios y códigos para captar audiencia.

Consejos de uso: Cómo funciona Mailchimp 

SendPulse

SendPulse es una herramienta para automatizar el envío de correos electrónicos. Tiene un editor que permite mover los elementos como bloques, automatizar los envíos y personalizar información según características del usuario. Además, ofrece anlíticas y la posibilidad de customizar la caja de suscripción para la web.

Es gratis hasta 500 suscriptores y luego aumenta el precio según el rango de suscriptores.

Monitoreo de Redes Sociales 

Las redes sociales son un punto de encuentro con nuestras audiencias. Sirven para descubrir temáticas a tratar, interactuar con nuestras comunidades y analizar su comportamiento. Algunas herramientas para monitorear y medir las redes sociales.

 

Crowdtangle

Crowdtangle es una herramienta para medir el alcance de los contenidos en redes sociales. Permite a los editores de redes conocer en detalle qué informaciones están recibiendo más comentarios, interacciones o clics en las plataformas sociales. Pertenece a Facebook y es gratuita.

Estudios y articulos: MedialabNieman Lab (inglés)

Spike de Newswhip

Newswhip ofrece con Spike una vista en tiempo real de los sitios, historias y publicaciones con audiencias atractivas. Permite descubrir contenido de última hora más rápido y predice el rendimiento.

Cubre redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Pinterest, Snapchat y también la web. Permite filtrar por nichos o intereses específicos, ciudades, regiones o países.

 

Krzana

Krzana proporciona acceso a imágenes y videos, noticias y blogs locales e internacionales, discusiones públicas y contenido compartido en las redes sociales segmentados según tema y ubicación.

Brinda a las agencias y salas de redacción acceso inmediato a contenido compartido por los usuarios sin seguir tendencias. Lo hace a partir de análisis semánticos de las menciones de lugares, eventos, temas y personas. Algunos de los ejemplos de uso de esta herramienta se dieron en períodos de elecciones y/o catástrofes climáticas.

No necesita instalación. Es una plataforma web que funciona sobre chrome y cuesta entre 200 y 400 libras por mes. Ofrece soporte y conversaciones con la empresa para encontrar mejores aplicaciones de uso.

Medios que lo utilizan:  Verificado.mx

 

 

Gestión de redes sociales  

Administrar distintos canales de comunicación con las audiencias puede ser difícil sin apoyo de una herramienta que organice, canalice y jerarquice los distintos mensajes.

Hootsuite

Hootsuite es una plataforma de programación, monitoreo, selección de contenido y análisis para redes sociales. Además, tiene funcionalidades de gestión de equipos y seguridad. Se puede integrar con Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn, Twitter
Pinterest y permite armar un directorio de aplicaciones y socios.

Sprout

Sprout es un software de gestión de redes sociales que permite realizar la planificación y publicación de contenido, la gestión de campañas y conversación y medir para optimizar tu estrategia con informes personalizados. Los planes van desde 100 a 250 dólares por mes, dependiendo en la cantidad de servicios que ofrecen.

Buffer

Buffer permite publicar en su plataforma y luego analizar los resultados. Su uso simple y sencillo, a la vez que le brinda flexibilidad. Además,  proporciona análisis en tiempo real para conocer el impacto del contenido de inmediato.

Se integra con Google Analytics para realizar el seguimiento de las campañas de marketing. Tiene una versión gratuita y luego el plan Pro que cuesta 15 dólares al mes.

Uso en medios: The Seattle Times (en inglés)

 

 

Recolección de fondos  

Algunos medios recurren al apoyo de sus lectores para financiar el medio o un proyecto en particular. Para hacerlo, utilizan distintas herramientas o plataformas que ayudan en el proceso.

Kickstarter

La plataforma tiene la filosofía de todo o nada. Es decir, si la persona que crea el proyecto, fija una meta y no la cumple, no se le entrega lo recaudado, así haya estado cerca a la meta. El mecanismo es así: a los patrocinadores no se les cobra su contribución hasta el momento en que un proyecto termina al alcanzar o superar su meta. Si un proyecto no se financia con éxito, no se cobra a los patrocinadores ni se realiza ninguna transacción de fondos.

Indiegogo

Con esta plataforma puedes levantar fondos para un proyecto inicial con el capital semilla recaudado, extender el alcance de tu proyecto existente, construir un negocio con estrategias ofrecidas por expertos de esta plataforma. Tienen una sección específica para emprendedores. El medio guatemalteco Nómada arrancó su proyecto en 2015 con una campaña en esta plataforma.

Vaki

Es una plataforma colombiana que también es usada en otros países de América Latina. Además de prestarte la plataforma para la recolección de fondos, tienen un equipo de soporte que responde cualquier duda relacionada al crowdfunding. Acá puedes ver los pasos que debes seguir para crear tu campaña.

Idea.me

Es una plataforma latinoamericana que busca conectar a los emprendedores que quieren financiar sus ideas y a colaboradores que aporten esas pequeñas sumas de dinero para ser parte de una iniciativa. Tienen como lema democratizar el acceso al capital en América Latina.

PressPatron

PressPatron es una plataforma de monetización de medios que agiliza el proceso de pago para membresías, donaciones, financiamiento colectivo y suscripciones. Su plataforma tiene como objetivo la conversión de lectores en miembros o suscriptores pagos al reducir las barreras de pago. Su equipo también proporciona información sobre las estrategias y las mejores prácticas. Una demostración interactiva de su proceso de registro se puede ver aquí

 

Optimización de motores de búsqueda  

Una buena forma de entender qué quieren nuestras audiencias es prestar atención a lo que buscan en Internet. Además de las herramientas de Google, hay algunas plataformas que nos pueden ayudar a profundizar en técnicas de optimización para buscadores. Esta habilidad también tiene esquemas de monetización interesantes para un medio.  

Ahrefs

Ahrefs es una herramienta que tiene como objetivo hacer crecer el tráfico de búsqueda. Permite realizar análisis de competencia, palabras clave, enlaces, contenido, rango de seguimiento y monitoreo web. Es ideal para quienes generen contenido teniendo en cuenta criterios SEO dentro del medio.

Google News Initiative

Google News Initiative es una iniciativa de trabajo con la industria de las noticias para fomentar el crecimiento del periodismo en la era digital. Entre otras oportunidades, ofrece herramientas gratuitas orientadas a medios de comunicación. 

 

 

Herramientas de Google 

Google creó productos para satisfacer las necesidades de las organizaciones de noticias y hacer crecer sus negocios digitales. Entre ellos se encuentran: 

  • Gestión de datos e infraestructura: aplicaciones instantáneas, Google Cloud, Google Analytics, Data Studio, Identity, GSuite, Firebase, Project Shield, API perspective, Google Consumer Insights.  
  • Aumentar ingresos: Google AdManager, Adsense, Admob, Google Pay, Anuncios AMP HTML, Programa Google Partners, Pagos. 
  • Newspack: CMS diseñado para medios en colaboración con WordPress, Lenfest, Civil funder ConsenSys y el centro Knight. 

Capacitación: Entrenamientos de Google. Pronto habrá nuevo material en español. 

¿Formas parte de un medio emprendedor iberoamericano y te gustaría acceder a descuentos para implementar estas herramientas? Contáctate con feli@sembramedia.org y ayúdanos a lograrlo.

 

Share This