Seleccionar página

En esta sección te ofrecemos un poco de todo: fondos, talleres, becas y otras actividades que hay en tu país y que te ayudarán a mejorar tu experiencia como periodista emprendedor. Muchas de estas oportunidades no son exclusivas para periodistas pero las organizaciones suelen considerar, entre sus aplicantes, a emprendedores de este oficio.

Argentina

 

  • Premio Fopea: Cada año, el Foro de Periodismo Argentino convoca a todos los periodistas de este país a participar en el Premio de Periodismo de Investigación.  Los ganadores de las categorías prensa escrita de alcance nacional y de alcance provincial, informes en medios audiovisuales y medios digitales reciben $ 20.000 de premio. Los estudiantes que ganen el reconocimiento especial James Rowe reciben $10.000.

Bolivia

 

  • Fondo de Mujeres Bolivia Apthapi Jopuet: Fondea iniciativas de organizaciones plurales y diversas de mujeres bolivianas. Se enfoca en los proyectos que promuevan la visibilización de sus demandas, sus derechos, el desarrollo de conocimientos, sus liderazgos, el fortalecimiento de sus organizaciones y procesos de incidencia y negociación política.   

Brasil

 

  • Fundo Baobá: Trabajan por el empoderamiento de la mujer negra, el desarrollo económico y la educación de la población negra de Brasil. Te aconsejamos aplicar solo si tienes un proyecto editorial relacionado a este tema.

Colombia

 

  • Fondo Acción Urgente: Está enfocado en promover y fortalecer el protagonismo de la diversidad de mujeres movilizando recursos para sus iniciativas. Si eres mujer y tienes un proyecto periodístico, te recomendamos aplicar.
  • Fundación Bolívar Davivienda : Apoyan y potencian proyectos transformadores y de alto impacto que generan capacidades en personas, comunidades y organizaciones, para construir una sociedad más justa, equitativa e innovadora.

España

 

  • Fundación Carolina: Otorga becas a iberoamericanos en distintas universidades en toda España. Para más información, haz click aquí.

Estados Unidos

 

  • CCNMA: Otorga becas para estudiantes latinos que quieren estudiar periodismo en Estados Unidos. Se otorgan cada año, van entre 500 y 1000 dólares americanos. Los criterios de selección son amplios, van desde el compromiso del estudiante con el periodismo, su récord académico y sus méritos, una sensibilidad por lo comunitario y necesidades económicas. Para aplicar deben ser residentes en California o cursar una carrera en una universidad en California.
  • Hispanic Business Initiative Fund: Ofrece fondos para emprendedores que quieran establecer o mejorar negocios en Florida.
  • The California Endowment: Entrega fondos a distintos tipos de organizaciones, entre ellas organizaciones sin fines de lucro.
  • The Robert Wood Johnson Foundation: Si tu medio o una de tus áreas de trabajo en el periodismo es la Salud, te recomendamos este fondo. La organización apoya todos los temas relacionados a construir una cultura saludable.
  • NY Women in Communications: Cada año, esta organización sin fines de lucro otorga becas para mujeres que quieren estudiar comunicación, ya sea como primera carrera de pregrado o como una especialización de posgrado. Pueden aplicar ciudadanas estadounidenses o residentes permanentes que vivan en Nueva York, New Jersey, Connecticut o Pennsylvania.

México

 

  • Fundación BBVA Bancomer: Financia proyectos de emprendimiento, educación y cultura. Si tienes proyectos alineados con los dos últimos temas o buscas financiamiento para empezar tu proyecto periodístico, puedes tocar esta puerta.

  • Asociación Radiofónica Oaxaqueña: Donan fondos a asociaciones civiles y empresas sociales que han logrado ser sostenibles y escalar su impacto social.

  • Semillas: Fondo Semillas apoya a grupos y organizaciones de mujeres. A lo largo de 25 años, ha beneficiado directamente a más de 640 mil mujeres y a 2.4 millones de mujeres, niñas, niños y hombres más, de forma indirecta. Te recomendamos aplicar si tu periodismo tiene un enfoque en temas de género y derechos de las mujeres.

Puerto Rico

 

  • Miranda Foundation: Organización sin fines de lucro dedicada a fortalecer la justicia social al respaldar organizaciones no lucrativas que buscan superar las diferencias y tender puentes de entendimiento y convergencia entre diferentes grupos sociales y culturales.  

¿Quieres aprender más? 

Share This