Seleccionar página

Por Janine Warner y David LaFontaine

Project ShieldSi tienes un medio de noticias pequeño e independiente, la idea de que la compañía más grande de internet esté dispuesta a protegerte de un ataque de distribución de negación del servicio (DDoS), de manera gratuita, puede parecerte un sueño imposible.

Pero el equipo en Project Shield (Proyecto escudo) quiere que despiertes y te suscribas, antes de que el sueño se vuelva una pesadilla cuando te ataquen.

Project Shield es un servicio gratuito creado por Jigsaw, una compañía parte de Alphabet, la empresa madre de Google. Jigsaw sirve como una “incubadora que usa la tecnología para enfrentar retos globales de seguridad, en defensa de la libertad de expresión”, dijo Dan Keyserling, jefe de comunicación de Jigsaw.

“La misión de Google es organizar la información del mundo”, afirmó Keyserling. “Jigsaw comparte esos valores y una parte de que esa información sea accesible, es asegurarnos de que las noticias permanezcan en línea y que nadie pueda derribar los sitios de noticias por unos cuantos dólares”, dijo. .

“Alrededor del mundo, los ataques digitales son una cruda forma de censura”, comentó Keyserling; agregando que los ataques van desde los “terroríficamente coordinados al más alto nivel” a los “ataques de niveles bajos que pueden costar tan solo unos 5 dólares”.

La ventaja más grande de escoger Project Shield para proteger tu sitio es que es difícil imaginar un ataque de DDoS que pueda abrumar la infraestructura masiva de Google, ¡y además es gratis!

Déjanos repetirlo una vez más: puedes obtener la columna vertebral de internet de Google para proteger tu sitio web gratis. (Nota: debes solicitar este servicio y cumplir con sus requerimientos para ser elegible).

Para suscribirse a Project Shield debes llenar una aplicación y pasar por el proceso de verificación. Con unas pocas excepciones, si tienes un sitio de noticias, probablemente vas a recibir la aprobación entre 24 y 48 horas.

“Project Shield es gratis para organizaciones noticiosas, oenegés (ONGs), organizaciones de derechos humanos y grupos de observadores electorales”, dijo Justine Rivero, gerente del programa en Jigsaw, quien trabaja en el equipo de Project Shield.

Si piensas que la protección contra ataques de DDoS es como un vigilante en la puerta que mantiene a los maleantes fuera de tu club nocturno, entonces usar Project Shield es como tener un ejército de soldados preparados con tanques, cañones y perros de ataque que van a mantenerte tranquilo.

Project Shield está apoyado por la masiva infraestructura de Google para desarticular ataques, pues el equipo de Jigsaw ha desarrollado herramientas de identificación de datos muy sofisticadas para filtrar las redes de bots que se usan para lanzar los ataques de DDoS, mientras mantiene a la audiencia legítima en tu sitio.

Instalar Project Shield es un proceso relativamente sencillo que involucra el cambio del DNS en tu dominio, para que todo el tráfico de tu sitio web pase a través del sistema de Google antes de que llegue a tu página de inicio (encontrarás instrucciones detalladas sobre cómo aplicar e instalar Project Shield en el sitio web de Jigsaw).

“Tenemos un buen número de usuarios que no son técnicos”, dijo Rivero, explicando que además del relativamente pequeño equipo que se encarga de Project Shield, hay una creciente comunidad de usuarios de Project Shield que se ayudan mutuamente (tienes que aplicar y ser aprobado para unirte a la comunidad porque no quieren que los “tipos malos” se cuelen y te espíen).

“Una vez que has establecido un nombre de dominio, todo el tráfico de tu sitio web pasa por Project Shield, antes de llegar a tu servidor”, dijo Rivero. “Project Shield determina si el tráfico es legítimo y, si no lo es, no lo dejamos pasar a tu servidor o le damos una versión en caché de tu página”.

Nota: Project Shield no ofrece hosting para tu sitio web. Aún tendrás que pagar por tu servicio web para hosting, pero el servicio puede ayudar a protegerte de alzas en el pago de tarifas si te atacan.

Para sitios de muy alto riesgo o aquellos que reciben ataques especialmente fuertes, ofrecen un segundo nivel de protección personalizada en contra de DDoS.

“Si te preocupa que dirigir tu tráfico a Google pueda hacer más lento tu sitio, podría sorprenderte agradablemente saber que lo que Project Shield usa para atrapar y así protegerte de los ataques, realmente ayuda a algunos sitios a funcionar más rápido, especialmente sitios pequeños y medianos”, afirmó Rivero.

El proceso para atrapar de Project Shield, involucra guardar una copia de tus páginas en servidores de Google, aunque en algunos casos, este proceso puede causar conflictos. Sin embargo, apagar tu propio sistema para atrapar o cambiarlo por un servicio diferente, usualmente resuelve cualquier conflicto. El equipo de Jigsaw está trabajando también en un nuevo aditamento que permitirá a los usuarios que limpien el caché ellos mismos cuando usen Project Shield (este fue uno de los aditamentos solicitados con mayor frecuencia para el momento de esta entrevista, en junio de 2017).

También ayuda a ser proactivo. La mejor manera de protegerte de ataques de DDoS es abrir tu cuenta de Project Shield antes de que alguien trate de derribar tu sitio, pero el equipo de Jigsaw intentará ayudarte aún cuando estés en mediode un ataque en el momento en el que abras tu cuenta.

“No es poco común que la gente nos contacte en medio de un ataque”, dijo Keyserling. “Nunca es demasiado tarde”.

 

Recursos y otros enlaces: 

Los ataques cibernéticos están empeorando; ¿estás protegido?

Lección de vocabulario: una guía completa para entender los ciberataques, como los de negación del servicio (DDoS)

Equalit.ie ofrece hosting gratuito, así como fuerte protección en contra del DDoS para aquellos que califican (Lee la historia)

 

Share This