Seleccionar página

Fondos para periodismo

Organizaciones donantes que ofrecen fondos
a proyectos periodísticos

Bill & Melinda Gates Foundation
Brindan apoyo para solucionar problemas clave en cuatro áreas estratégicas: desarrollo global, salud global, política y activismo global y educación en Estados Unidos.

Connectas Hub: fondos para proyectos periodísticos transnacionales. Ofrecen entrenamiento y apoyo para periodistas que quieran hacer reportajes que afectan más de un país. Su misión es producir historias que cruzan fronteras.
Fecha límite: admisión de aplicaciones continúa para miembros.
Elegibilidad: hay que ser miembro del Connectas Hub.

Ford Foundation
Apoya iniciativas, entre otras áreas, de creatividad, libertad de expresión, igualdad de desarrollo, economías inclusivas y libertad de internet.

Fundación Nacional para la Democracia (NED) 
Acepta propuestas para subvenciones de periodistas y medios de comunicación independientes que apoyan la democracia.
Fecha límite: Aceptan propuestas 4 veces al año, ver las fechas y plazos en su página de subvenciones para más información.

Fundación AVINA
Enfocada en producir cambios a gran escala para el desarrollo sostenible, mediante la construcción de procesos de colaboración entre actores de distintos sectores, para impactar de manera positiva en los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Fundación Educativa Carlos M. Castañeda
La misión es continuar la labor a la que Carlos M. Castañeda le dedicó su vida, promoviendo un periodismo de excelencia en el aspecto ético, lingüístico, técnico y gráfico.

International Women’s Media Foundation
IWMFConsulta su sitio para saber de concursos y programas especiales.
Elegibilidad: proyectos periodísticos hecho por mujeres periodistas.

The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation
Apoya a personas creativas, instituciones efectivas y redes con influencia para un mundo más justo y pacífico.

Open Society Foundation Latin American Project
Elegibilidad: proyectos periodísticos independientes.
Fecha límite: admisión de aplicaciones continua. El paso inicial será enviar una carta de 1 a 2 páginas. La dirección está en este enlace del Latin America Program.

 

BOLIVIA

Fondo de Mujeres Bolivia Apthapi Jopuet www.fondodemujeresbolivia.org.bo/
Elegibilidad: mujeres bolivianas.

Moviliza recursos económicos para iniciativas de organizaciones plurales y diversas de mujeres bolivianas. Para la visibilización de sus demandas, sus derechos, el desarrollo de conocimientos, sus liderazgos, el fortalecimiento de sus organizaciones y procesos de incidencia y negociación política, para la interpelación de la sociedad boliviana y sus instituciones que reproducen el sistema patriarcal.   

BRASIL

Fundo Baobá http://www.baoba.org.br
Trabajan por el empoderamiento de la mujer negra, el desarrollo económico y la educación de la población negra de Brasil.

COLOMBIA

Fondo Acción Urgente http://www.fondoaccionurgente.org.co/  
Enfocados en promover y fortalecer el protagonismo de la diversidad de mujeres movilizando recursos para sus iniciativas.

Fundación Bolívar Davivienda www.fundacionbolivardavivienda.org/
Apoyan y potencian proyectos transformadores y de alto impacto que generan capacidades en personas, comunidades y organizaciones, para construir una sociedad más justa, equitativa e innovadora (es un Corporate Giving Program).

ESPAÑA

Fundación Carolina http://gestion.fundacioncarolina.es/programas/4226
http://gestion.fundacioncarolina.es/programas/4205
Impulsa la internacionalización de las universidades y centros de estudio españoles al tiempo que contribuye a la construcción del espacio iberoamericano de conocimiento y al fortalecimiento institucional del continente americano. Además, desarrolla un ejercicio real de diplomacia pública, proyectando nuestro potencial cultural, científico y económico.

ESTADOS UNIDOS

CCNMA http://ccnma.org/scholarships-and-awards/scholarships/   
Becas para estudiantes latinos que califiquen y que planeen desarrollar una carrera en periodismo.

Hispanic Business Initiative Fund http://hbiffl.com/services/financing-your-business/ ofrece fondos para emprendedores que quieran establecer o mejorar negocios en Florida. 
Fecha límite: admisión de aplicaciones continua.
Elegibilidad: emprendedores que establezcan o mejoren negocios en Florida.

The California Endowment http://www.calendow.org
Se enfoca en proyectos y personas californianas.

The Robert Wood Johnson Foundation http://www.rwjf.org
Sus programas apoyan sistemas de salud, el mantenimiento de una niñez saludable, comunidades saludables y apoyan al liderazgo en salud.

The James Irvine Foundation http://www.irvine.org
Se enfoca en personas californianas que trabajan pero que enfrentan situaciones de pobreza, para que tengan mayores oportunidades económicas y políticas, especialmente si son familias o adultos jóvenes.

NY Women in Communications  http://www.nywici.org/students/scholarships
Organización sin fines de lucro que empodera a las mujeres en la carrera de comunicación a cualquier nivel para que alcancen su mayor potencial y crecimiento profesional.

MÉXICO

Fundación Alfredo Harp Helú http://www.fahh.com.mx
Busca honrar la obra filantrópica de Alfredo Harp Helú por medio de donaciones a proyectos educativos, de deporte, medio ambiente y otras áreas.

Fundación BBVA Bancomer https://www.fundacionbbvabancomer.org/
Trabaja por brindar oportunidades en emprendimiento, educación y cultura para todas las personas en esta nueva era.

Fundación Jumex http://www.jumex.com/
La Fundación Jumex Arte Contemporáneo se creó con el fin de promover la producción, la discusión y el conocimiento en torno al arte contemporáneo y generar modos innovadores de fomentar el arte y la cultura.

Fundación José Cuervo www.fundacionjosecuervo.org.mx/
Busca elevar la calidad de vida de las comunidades donde se encuentran asentadas las sedes de la empresa José Cuervo, brindando apoyo en cuatro líneas estratégicas: cultura, educación, social y capacitación.

Asociación Radiofónica Oaxaqueña http://asociacioncivil.co/ong/asociacion-radiofonica-oaxaquena/
Donan a Asociaciones Civiles y empresas sociales que han logrado ser sostenibles y escalar su impacto social.

Fondo Acción Solidaria http://fasol-ac.org
Canalizan pequeñas aportaciones a grupos de base que trabajan por la justicia socio-ambiental en el país.

Semillas http://www.semillas.org.mx
Fondo Semillas apoya a grupos y organizaciones de mujeres. A lo largo de 25 años, Fondo Semillas ha beneficiado directamente a más de 640 mil mujeres y a 2.4 millones de mujeres, niñas, niños y hombres más, de forma indirecta.

PUERTO RICO

Miranda Foundation https://www.mirandafoundation.org/
Organización independiente y sin fines de lucro, dedicada a fortalecer la justicia social al respaldar organizaciones no lucrativas que buscan superar las diferencias y tender puentes de entendimiento y convergencia entre diferentes grupos sociales y culturales.  

Elegibilidad: periodistas de todo el mundo.

Becas para estudiar

Knight Fellowship de Stanford (JSK) paga un año de estudios especializados en la Universidad de Stanford (se requiere que el becario hable inglés). 

Fecha inicial: septiembre 2017.

Fecha límite: 31 de diciembre 2017.

Periodistas emprendedores con, al menos, 5 años de experiencia comprobable.

Nieman Fellowship de Harvard paga por un año de estudios especializados en la Universidad de Harvard (se requiere que el becario hable inglés). 

Fecha inicial: mediados de 2017.

Fecha límite: 31 de diciembre 2017.

Profesionales interesados en desarrollar proyectos que evolucionen el periodismo de alguna manera. Los candidatos no deben ser periodistas necesariamente pero deben demostrar cómo su trabajo en Harvard y con la Fundación Nieman puede proyectar mejoras futuras. Las áreas pueden ser: investigación, programación, diseño, estrategias financieras, entre otras.

Knight Wallace Fellowship paga por un año de estudios especializados en Michigan (se requiere que el becario hable inglés). 

Fecha inicial: 1° de enero 2018.

Fecha límite: 1°  de febrero 2018.

Periodistas de tiempo completo con más de 5 años de experiencia comprobable, apto para profesionales autónomos. Son elegibles los periodistas gráficos, audiovisuales, fotográficos, documentales y digitales.

Sitios para correr campañas de Crowdfunding:

Inversionistas filantrópicos que se enfocan en proyectos periodísticos

 

Media Development Investment Fund: ofrece fondos a medios independientes en todo el mundo, que brinden noticias e información generadora del debate necesario para vivir en comunidades libres y exitosas.

Fecha límite: admisión de aplicaciones continua.

Elegibilidad: nuevos medios de comunicación en desarrollo.

 

North Base Media: ofrece el capital, el conocimiento y la experiencia para los medios de comunicación y empresas de tecnología con un enfoque en empresas de transformación rápida.

Fecha límite: admisión de aplicaciones continua.

Elegibilidad: nuevos medios de comunicación en desarrollo y empresas de tecnología.

Omidyar Network: es un grupo de inversionistas que se enfocan en proyectos periodísticos u otros que comparten su compromiso para que el bien social avance al ritmo y escala que el mundo necesita. Su enfoque es en cinco áreas: Internet de consumo y móvil, educación, inclusión financiera, gobiernos y compromiso al ciudadano y derechos de la propiedad.

Fecha límite: admisión de aplicaciones continua.

Elegibilidad: nuevos medios de comunicación en desarrollo y empresas de tecnología.

Incubadoras y aceleradoras de inicio de negocios
que se enfocan en proyectos periodísticos

StartUp Chile: es una aceleradora con la misión de convertir a Chile en el polo de innovación y emprendimiento de Latinoamérica, por medio de la atracción y concentración de emprendedores de alto potencial. Organizado por el gobierno de Chile (CORFO), buscan a emprendedores de todo el mundo para trabajar en Chile por 6 meses (sitio en inglés, sección en español).

Fecha límite: admisión de aplicaciones dos veces al año.

Elegibilidad: empresarios con proyectos menores a 2 años de existencia que están dispuestos a trasladarse a Santiago, Chile, durante (al menos) 6 meses para trabajar en la incubadora de empresas. Es necesario hablar inglés.

Ofrecen:

  • Accelerator Program:  programa de aceleración para startups con producto funcional y validado. Ofrecen $30 mil USD en inversión, uso de oficina en Santiago, herramientas y programa de mentores con experiencia.
  • Pre-accelerator Program:  programa de pre-aceleración para startups en etapa temprana liderados por mujeres. Ofrecen $15 mil USD en inversión, uso de oficina en Santiago, herramientas y programa de mentores con experiencia.
  • Lee más en el sitio de StartUp Chile.

 

El Next Media accelerator es una aceleradora y un centro de innovación de medios en Europa. Es una aceleradora para startups que apunta a transformar la industria tradicional de los medios, por medio de la tecnología digital y el desarrollo de modelos de negocio escalables.

Admisión de aplicaciones continua.

Ofrecen:

  • Programa de seis meses en sus oficinas, en Hamburgo, Alemania.
  • Hasta 50 mil euros en inversión.
  • Programa de mentores con experiencia.
  • Acceso a la industria de medios en Europa.

 

Matter es una aceleradora enfocada en emprendedores de medios digitales. Es necesario hablar inglés.

Fecha límite: admisión de aplicaciones continua.

Se puede aprender más en el sitio web de Matter (en inglés).

 

Google Developers Launchpad es una aceleradora de Google enfocada en emprendedores. Es necesario hablar inglés.

Fecha límite: admisión de aplicaciones continua.

Se puede aprender más en el sitio web de Google Developers Launchpad.

 

Más recursos para los que buscan fondos para periodismo

Foundation maps: https://maps.foundationcenter.org/home.php

Herramienta de visualización de fundaciones que estén aportando fondos en distintas partes del mundo.

IJNet: https://ijnet.org/es/opportunities  

IJNet publica oportunidades para satisfacer las necesidades de formación de periodistas, profesionales y novatos, de todo el mundo. Es una colección de becas, talleres, cursos online y empleos en los medios por región, tema o fecha límite. También publican un boletín semanal excelente.

Share This