Seleccionar página

Por Janine Warner y David LaFontaine 

Si estás familiarizado con los ataques DDoS, probablemente piensas que son actos maliciosos usados para ir en contra de la libertad de expresión y silenciar a la oposición.

Pero los primeros ataques DDoS empezaron a principio de los 90 como un acto de desobediencia civil, de acuerdo con Dmitri Vitaliev, co-fundador y director de eQualit.ie, una compañía basada en Canadá que ofrece, sin fines de lucro, soporte técnico.

Algunos de los ataques DDoS tempranos los condujeron organizaciones como los Zapatistas, en México, quienes buscaban atención y retaliación, no censura, agregó.

Hoy, los ataques DDoS son usados más frecuentemente para ciber bullying, censura o para defender intereses comerciales. Un número significativo de ataques suceden porque empresas privadas quieren tumbar los sitios de sus competidores, dijo.

Vitaliev ha estado estudiando los ataques DDoS por más de cinco años y está trabajando muy duro para proteger periodistas, activistas y otras organizaciones sociales, por medio de su servicio Deflect.

Empresas privadas pagan con frecuencia miles de dólares al mes por hosting con protección en contra de ataques DDoS, pero Vitaliev entiende que los periodistas y oenegés no pueden pagar estos servicios.

Además de protección en contra de ataques DDoS, eQualit.ie ofrece hosting gratuito para periodistas y otros quienes cumplen con los requisitos. Su servicio de hosting eQPress es premium y ofrece servicio técnico para que “los propietarios de los sitios puedan concentrarse en sus misiones, mientras dejan los detalles técnicos complejos a los especialistas”, dijo.

El foco de Vitaliev en libertad de expresión y la experiencia de su organización trabajando con medios, hace que eQualit.ie sea una excelente opción para publicadores digitales. Durante amplias entrevistas sobre ataques DDoS, hackeo y seguridad de internet, demostró una profunda dedicación filosófica a ayudar periodistas y activistas en su pelea por distribuir la verdad.

Mientras nuevas amenazas emergen, ha agregado nuevos tipos de protección, incluyendo servicios para ayudar a la vigilancia digital y otros tipos de hackeo.

Además de protección DDoS, la oenegé de Vitaliev, eQualit.ie, ofrece ayuda con notificaciones de caída DMCA, una de las nuevas maneras de tumbar un sitio web.

Sin embargo, una notificación de caída DMCA es una notificación a un servicio de hosting que acusa a un sitio web de violar su copyright. Las leyes alrededor de estas notificaciones se desarrollaron principalmente en respuesta a quejas de la industria de la música y del cine, por la ampliación de la piratería. Fueron diseñados para hacer sencillo para todos, desde Hollywood a Bollywood, identificar sitios de piratería y tumbarlos rápidamente, antes de que una canción o película robada se pueda esparcir por todo el internet y costarles ventas. Pero por la forma en que la ley está escrita, cualquier persona puede acusar un sitio de violación de copyright y el hosting de la web está obligado a tumbar el sitio inmediatamente, aún sin evidencia de violación.

Desafortunadamente, un número creciente de gobiernos e individuos que buscan silenciar periodistas y activistas, han aprendido que archivar notificaciones DMCA es una rápida y poderosa manera de callar publicaciones web (al menos temporalmente). La mayoría de las empresas de hosting, cuando les llega una notificación de este tipo, eligen “matar” el sitio preventivamente antes que arriesgarse a la posibilidad de incurrir en penalidades legales.

“Para las notificaciones DMCA, inspeccionamos el contenido que la queja contiene y si es legítima. Le preguntamos a los dueños de la cuenta sobre este contenido”, dice Vitaliev anotando que solo una vez han recibido una notificación DMCA legítima y el dueño del sitio removió la foto de inmediato. Más frecuentemente, dijo, las quejas no tienen mérito y que, en un caso, la queja se refirió a una imagen de una pintura renacentista que ni siquiera estaba protegida por copyright, ni siquiera en el sitio citado en la queja.

A diferencia de servicios comerciales que son rápidos en tumbar sitios cuando reciben notificaciones DMCA, y a veces cierran sitios que reciben ataques DDoS, eQualit.ie tiene una política de “nos caemos contigo”.

“Nunca sacrificamos a uno por el bien de muchos. Básicamente tenemos una forma de segmentar nuestra red, así que si un sitio está atrayendo mucho tráfico, separamos a todos los demás y dedicamos tantos recursos como podamos a esa red. Es una de las razones por las que Deflect es tan efectivo”, dijo.

Por diseño, esta red distribuida hace difícil a personas externas ver dónde tiene el hosting un sitio web cuando está bajo su protección, dijo. “Estamos construidos para este tipo de escenario”.

Para aprender más, comunica con eQualit.ie sobre como usar sus servicios gratuitos en https://equalit.ie/.

Recursos y otros enlaces: 

Los ataques cibernéticos están empeorando; ¿estás protegido?

Lección de vocabulario: una guía completa para entender los ciberataques, como los de negación del servicio (DDoS)

Project Shield es parte de la infraestructura masiva de Google para proveer una fuerte protección (Lee la historia)

Share This