ENGLISH: Who We Are

Tener un buen contenido no es suficiente (si los demás no lo conocen)

Una estrategia digital puede contener una serie de elementos que se combinan de acuerdo a las necesidades del medio.
Equipo SembraMedia

Equipo SembraMedia

7 May, 2018

El término estrategia digital puede parecer muy amplio, quizás abstracto y por momentos confuso. Para los periodistas emprendedores, sin embargo, debería convertirse en un concepto claro, cercano y concreto. La estrategia digital es lo que nos permite, como profesionales que buscamos crear y mantener un medio, llevarlo por el camino correcto. El periodista y Nobel de Literatura Gabriel García Márquez decía: “No basta con ser el mejor, sino que se sepa”. Aunque fue dicha hace muchos años, su frase encaja con la difusión que deberían tener nuestros buenos contenidos periodísticos.

Estas son algunas de las cifras que sirven para entender el contexto en el que tenemos nuestro emprendimiento periodístico.

Las redes sociales, el sitio web, las aplicaciones móviles, la optimización de búsquedas y las plataformas de mensajería son algunos de los elementos que pueden conformar esta estrategia. Pero como dice Albertina Navas —consultora en estrategia de redes sociales— “los resultados dependen del conjunto, no de una sola plataforma”. En su clase Haz tu social media plan en 4 pasos, Albertina nos guía por ese sendero que no tiene una sola fórmula mágica pero que busca maximizar el impacto de lo que hacemos.

“Los resultados dependen del conjunto, no de una sola plataforma”

Antes de planear una estrategia, explica Albertina, es necesario conocer el terreno donde se la aplicará. Este implica conocer cifras clave del contexto digital global, regional y local, saber qué se puede esperar y qué no de las redes sociales, los elementos posibles que pueden tener nuestra estructura, y a qué público queremos llegar. El contexto, que es didácticamente compartido en la clase con gráficos, es la base sobre la que se debe empezar a trabajar.

Una vez que está claro lo que está alrededor de nuestro entorno, es esencial saber dónde estamos parados. ¿Para qué? Para conocernos mejor y así definir a dónde queremos ir. En la clase, Albertina comparte una matriz del Harvard Business Review que permite desagregar la información de las redes sociales: cuáles usamos, con qué frecuencia posteamos, qué contenidos elegimos para cada una, cuál es nuestro público específico. Esta información nos servirá para ordenar procesos que quizás no habían sido antes analizados, crear objetivos y tener mejores resultados.

Para inscribirte en el curso de Albertina o leer más, haz click en la imagen.

Ser un emprendedor periodístico no solo demanda tener las habilidades de periodistas —reportear, investigar, escribir, editar— y de emprendedores —crear algo, buscar fondos, dirigir el proyecto— sino aprender una serie de habilidades que están en medio de estas dos. Una estrategia digital encaja precisamente allí: queremos más tráfico en redes sociales y en nuestro sitio para tener más lectores y más impacto pero a la vez más personas que lo vean como un espacio para invertir.

Según ComScore, América Latina es la región más activa en redes sociales y hay muchas maneras para que los medios nativos digitales e independientes aprovechemos esta ventaja. Solo es cuestión de proponérselo.