Seleccionar página
qué busca un inversor de medios

Patricia Torres-Burd dio una charla durante El Otro, en Lima, Perú, donde habló de los inversionistas de medios independientes. Fotografía de David LaFontaine.

 

¿Qué busca un inversor de medios? fue el nombre de la charla que Patricia Torres-Burd —vicepresidenta de UBC International y presidenta del consejo directivo de SembraMedia— dio en el El Otro. El encuentro sobre periodismo emprendedor se realizó en Lima, el 31 de julio y 1 de agosto, por segundo año consecutivo.

Luego de su intervención, conversamos con Patricia sobre los inversionistas de medios y cómo debería ser el acercamiento de los periodistas a este ecosistema de financiamiento.

En tu charla diste muchos consejos sobre cómo buscar financiamiento con inversionistas. Si tuvieras que empezar por algo, ¿qué le dirías a un periodista que está buscando un inversionista para su medio?

Primero, que pueda defender su idea y segundo, que su proyecto exista porque una idea no es suficiente para una inversión o un subsidio. Tiene que tener algo más concreto.

¿Cuál es el error más común que cometen los periodistas a la hora de buscar un financista extranjero?

No se dan cuenta del valor de su proyecto. Es muy difícil valorar un proyecto pero entender cuánto dinero tienes que pedir es lo más importante especialmente cuando vas a buscarlo fuera del país.

¿Suelen subvaluarlo o sobrevaluarlo?

Creo que lo sobrevalúan. Piden más de lo que vale el proyecto, entonces si hay un proyecto que se valoriza en digamos 100 mil dólares, y el inversionista está pensando que te puede dar 50 mil dólares, y tú le pides medio millón de dólares, hay esta diferencia.

¿La diferencia entre lo que vale el proyecto y lo que se puede pedir para él?

Sí, están sumamente atados. Una comparación podría ser cuando vas a comprar una casa porque sabes el presupuesto que tienes. No quieres que te enseñen casas de 1 millón de dólares porque sabes que no tienes para gastar eso. Y también tienes que tener una idea de qué tipo de casa puedes pagar, cuántos cuartos debe tener, qué necesitas. Entonces cuando entiendes bien lo que vas a comprar, sabes dónde buscar. En este tema, debes pensar de esa manera. Debes pensar como el inversionista también. No vas a ir a un inversionista que invierta en proyectos de 5 millones de dólares si tú solo necesitas 100 mil dólares. Pero al mismo tiempo no puedes ir donde una persona que solo tiene 20 mil dólares y pensar que te van a apoyar por 5 años. Entonces tienes que aprender a valorar tu proyecto, y esa valorización pasa por el entendimiento de tu comunidad, tu audiencia. Eso te va a ayudar mucho descubrir con qué tipo de inversionista ir. Hay muchos que no invierten en periodismo. Hay otros, por ejemplo, que invierten solo en medicina pero si tú haces periodismo de salud, tal vez puedes convencerlos a ellos.

 

Es muy difícil valorar un proyecto pero entender cuánto dinero tienes que pedir es lo más importante especialmente cuando vas a buscarlo fuera del país.

 

Ese valor del emprendimiento periodístico, ¿está relacionado con la capacidad de generar ingresos que tiene el medio?

Es difícil decir una sola respuesta porque es un tema de periodismo donde también se discute mucho el tema de impacto. Creo que para que un proyecto sea viable o sostenible se debe considerar el tipo de contenido que está creando, qué impacto tiene, qué diferencia hace en la comunidad, y qué otras formas de diversificación dentro de este proyecto tiene para poder ayudarse en temas de recursos. Por ejemplo, GK tiene su agencia de contenidos, ha diversificado mucho, Ojo Público hace lo mismo, se enfoca en buscar fondos pero también al mismo tiempo crea proyectos.

¿Cómo describirías el ecosistema de inversionistas extranjeros que les interesa América Latina?

Esta es mi opinión, no es nada oficial, pero creo que por muchos años todo lo relacionado a Estados Unidos estaba de moda. La gente decía ‘quiero estar en Estados Unidos, quiero que mi proyecto esté ahí’. De ahí todo el mundo quería ir a Europa. De ahí fue Europa del este porque era una nueva frontera que se había abierto y hubo mucho impacto por los cambios que estaban sucediendo. De ahí todo el mundo quería estar en Asia, pero Asia es un área del mundo tan complicada por los diferentes idiomas, distintas audiencias que es difícil atinarle cuando sacas un proyecto. Tienes que gastarte mucho mucho dinero para entrar. Entonces para mí, el siguiente lugar del mundo y el siguiente foco donde va a haber mucha atención, no solo en periodismo, pero en todo, es América Latina. Después del chino, los idiomas más hablados en el mundo son el español y el inglés. Y en contenido digital de periodismo, en la red en español, no llega ni al sexto, creo que ni al décimo lugar porque no hay demasiado contenido en este idioma.

¿Qué debe tener, sí o sí, un medio que está buscando inversionistas?

Un modelo de negocios que esté bien estudiado. Estos modelos duran seis meses en hacer, yo no he podido hacer en menos de seis meses uno porque hay tanto que revisar, rectificar, buscar asesoría, ver los costos del mercado, la competencia, del costo de hacer negocios en el mercado. Encima de eso tienes que tener un plan de negocios, y mucha gente confunde los dos y son completamente diferentes. Están atados porque sin el modelo no puedes hacer el plan, sin el plan no puedes hacer el modelo. Tienes que tener los dos. El modelo es cuánto dinero tienes en el banco, cuánto vas a gastar, cuánto vas a hacer. El plan de negocios es cómo lo vas a hacer y cómo vas a pagar esos gastos.

Podrías explicarnos un poco cómo funcionan los inversionistas filantrópicos. Es decir, ¿por qué una persona en Asia podría querer invertir en periodismo en América Latina?

Creo que durante mi charla cometí un error porque no solo hablé de inversionistas sino también de subsidios (grants). Son cosas diferentes pero tienes que prepararte para ambos. Son cosas diferentes porque un subsidio no necesariamente debes regresarlo, sino que te están dando dinero para hacer tu proyecto. Por otro lado, un inversionista filantrópico está buscando impacto, entonces está dispuesto a arriesgar su dinero con tal de que tú, como medio, le puedas demostrar a él o ella que tu proyecto va a impactar a cierta comunidad. Entonces, son personas que normalmente tienen mucho dinero, no importa de dónde vengan, son personas que han tenido mucho éxito en su vida y ahora quieren hacer algo para dejar el mundo como un mejor lugar. Ellos van a buscar más el impacto que las métricas de ingresos, van a querer ver qué cambios has podido hacer dentro de tu cobertura.

Y podríamos relacionarlo con esta idea que dijiste que América Latina es el próximo foco…

Completamente. Creo que a pesar de las diferentes culturas, religiones, el idioma nos une a todos. Si por ejemplo hay un proyecto que está teniendo un impacto bueno en Argentina y se puede replicar en Perú y tal vez en Guatemala, imagínate el impacto que puede tener ese proyecto que puede cambiarle la vida a niños, a pacientes con cáncer, a cualquier persona.

Entonces, ¿para los medios quizás sea mejor considerar inversionistas que buscan impacto más que ganancias?

Dependiendo de lo que como medio quieres hacer con tu proyecto. Si tu proyecto no incluye de ninguna forma hacer cobertura que impacte a la comunidad de una forma medible y positiva, creo que el crear un proyecto nada más para que te den dinero te quita la pasión, y puede ser un error muy grande. Ahora, si tal vez ves una oportunidad y dices ‘oye, me hago un proyectito pequeño con esta persona para que me lo pague y me ayude a decir este es un comprobante que hice, alguien me pagó, tuve un éxito, se pudo medir el impacto’ y vas creando tu plan de ejecución y lo que has hecho, eso también es válido.

Share This