Seleccionar página

La semilla del periodismo emprendedor está germinando en Puerto Rico

Por José Hernández Falcón 

El 16 de enero se realizó el primer encuentro de periodismo emprendedor SembraMedia en Puerto Rico. Contó con la participación de medios locales y profesores universitarios. Durante la actividad, muchos de los participantes coincidieron que tienen el deseo el emprender, pero desconocen muchas de las herramienta, ayudas económicas y servicios que pueden encontrar en la red.

 

En Puerto Rico, la semilla del emprendimiento está germinando.

Los asistentes del primer encuentro de periodismo emprendedor de SembraMedia en Puerto Rico pudieron conocer de primera mano sobre la organización, sus recursos y toda la gama de herramientas a disposición de todos los medios digitales nativos emprendedores o aquellos que hayan decidido ir por el rumbo del emprendimiento.

El encuentro se realizó el pasado 16 de enero de 2019 en la Universidad del Sagrado Corazón en San Juan. Contó con la participación de medios locales del directorio y profesores universitarios de periodismo. Durante la actividad, muchos de los participantes coincidieron que tienen el deseo en emprender, pero desconocen herramienta, ayudas económicas y servicios que pueden encontrar en la red.

 

Entre los temas que más llamaron la atención de los presentes durante la presentación de SembraMedia, su organización, criterios para formar parte del directorio y recursos, se encontraban los listados de ayudas económicas disponibles, la variedad de cursos disponibles en la Escuela de SembraMedia, literatura relacionada a negocios y mercadeo, y los estudios “Punto de Inflexión” y “Punto de Partida“, presentados en 2017 y 2018 respectivamente. Tras discutir un poco sobre los resultados de ambos estudios y cómo compara con la realidad puertorriqueña en el ecosistema digital, la profesora Lillian Agosto Maldonado de la Universidad del Sagrado Corazón ofreció a los presentes una interesante charla sobre cómo emprender en periodismo.

 

Agosto Maldonado es una de las profesoras destacadas en “Punto de Partida”, la primera investigación sobre educación iberoamericana en periodismo emprendedor, realizada gracias al apoyo de Google News Initiative. Según la educadora, “innovar, arriesgar, conectar y evolucionar”, son acciones claves para el proceso de emprender. Finalmente, Rafael Mediavilla, fundador y editor del medio digital Criticólogos, especializado en entretenimiento, ofreció un breve curso sobre transmisiones en vivo vía Facebook (Facebook Live), enfocada a periodistas que necesiten ir en vivo rápidamente y sin la necesidad de gastar altos precios en equipo.

Algo quedó muy claro durante este primer encuentro en la Isla, Puerto Rico desea conocer más sobre SembraMedia y sus recursos, especialmente guías para llegar paso a paso a sustentar sus medios.

Share This