ENGLISH: Who We Are

8 clases que demuestran que la publicidad es aliada de los medios independientes

Esta serie de sesiones desafía los límites que, habitualmente, se ponen a los periodistas: pensar en ventas, en clientes, en contenido ligado al rendimiento
Equipo SembraMedia

Equipo SembraMedia

12 March, 2018

Para acceder a las clases de Adriana, da click aquí

“Si estás en el negocio de medios digitales, estás en el negocio de la publicidad”, dice Adriana Peña Johansson. Su comentario, más que una afirmación, debería ser una guía para los periodistas emprendedores. Adriana es una ejecutiva de alto rango en compañías de medios y fundadora de Advernativa, una agencia enfocada en ayudar a medios y startups de contenidos a aumentar sus ventas digitales.

Adriana es ese puente que muchos periodistas emprendedores necesitan para entender cómo sacar el mayor provecho a la publicidad digital en sus medios. Esta fuente de ingreso, según Punto de Inflexión —un estudio que analizó a profundidad 100 medios de 4 países de la región— sigue siendo la principal de los medios nativos digitales. La primera fuente son los anuncios en formato de banner con un 31% y la segunda, la publicidad nativa con un 28%. Más abajo, en octavo lugar, está Google AdSense con un 15%.

“Si estás en el negocio de medios digitales, estás en el negocio de la publicidad”


Estas tres formas de publicidad, y otras más, son detalladas por Adriana en las ocho clases de la Escuela de SembraMedia. Estas sesiones personalizadas permiten llevar el negocio de publicidad digital a un siguiente nivel, tomar decisiones estratégicas dependiendo del tipo de medio, el público, el tráfico y otros factores que seguramente, como novato en el área de la publicidad, no has analizado todavía. Como por ejemplo el kit de venta, la batería de presentaciones y entregables para mostrar al potencial cliente. Para Adriana, esta herramienta es clave para mostrarles las razones por las cuales deben invertir en tu medio y cómo.

Como dice Adriana en una de las descripciones de sus clases, “no es para nerds sino para aquellos que quieren saber qué analíticas deben aprender para vender publicidad”. Cómo afecta el diseño y la navegabilidad de tu página a la venta de publicidad, cuál es la importancia de la experiencia mobile, qué son los engagement scores. Estas y decenas de preguntas clave para monetizar un medio digital son resueltas en sus clases.

Esta serie de sesiones desafía los límites que, habitualmente, se ponen a los periodistas: pensar en ventas, en clientes, en contenido ligado al rendimiento. Por eso, la serie comienza con clases que abarcan los básicos y claves de la publicidad digital, avanza con conceptos un poco más especializados y termina con cursos de mayor complejidad.  

“Un buen kit de venta debe dar razones de por qué invertir en tu medio y cómo”

Es común que periodistas de medios pequeños no confíen en la publicidad porque consideran que su tráfico, por ejemplo, no es suficiente para que Google AdSense sea rentable. O porque sienten que como editores o redactores no son buenos vendiendo su producto. O porque temen que los banners dañen el diseño de su sitio. Todos estos prejuicios son los que precisamente se cuestionan en estas clases para, con mucha claridad y dinamismo, mostrar conceptos para los periodistas, pueden parecer un montón de siglas confusas, pero que al final se convierten en grandes aliados para sustentar sus proyectos periodísticos.