ENGLISH: Who We Are

Una alianza mundialista

Tres medios independientes de la región juntaron fuerzas para contar historias de fútbol con formatos innovadores enfocados en derechos.
Equipo SembraMedia

Equipo SembraMedia

22 June, 2018

El mundial de fútbol paraliza: unos viajan al país sede, otros piden vacaciones para ver los partidos en casa, madrugan, se desvelan. Para los periodistas esta época de mucho disfrute es, también, de mucho trabajo. Y así como las elecciones presidenciales, el mundial de fútbol pone a prueba a todos los medios, en especial a los independientes —y sus periodistas emprendedores— porque les toca competir con los periódicos y canales de televisión tradicionales con grandes presupuestos.

En esta búsqueda de crear un proyecto innovador en formato y enfoque que aborde temas mundialistas surgió Igualdata, una plataforma colaborativa entre los medios Economía Feminita de Argentina, Fútbol Femenino de Perú y Datasketch de Colombia para posicionar temas de igualdad de género.

La idea del proyecto surgió, dice la editora general de Economía Feminita Mercedes D’Alessandro, cuando decidieron aprovechar la coyuntura del mundial de fútbol para posicionar el tema de derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTI. “La idea es mostrar los datos de género de los países, contar los procesos feministas de cada país que está en el mundial, cuántos derechos tienen, qué espacios ocupan. También mostrar que el rol de las mujeres en la producción de conocimiento sobre fútbol es alto, que podemos comentarlo, jugarlo, que lo estudiamos, que somos parte”.

Cuando la campaña, bautizada Mundial de la Igualdad, estaba cocinándose, Mercedes viajó a Colombia. Allí conoció a periodistas de Datasketch, les contó la idea y se sumaron al proyecto que luego llamaron Igualdata. Andrea Cervera, community manager de Datasketch, cree que el mundial es “un momento perfecto para mostrar cómo está cada país en materia de género en cuanto a leyes, feminicidios, cifras de brecha salarial, educación” porque todos están pendientes del fútbol.

“La idea es mostrar los datos de género de los países, contar los procesos feministas de cada país que está en el mundial, cuántos derechos tienen, qué espacios ocupan.

Después de la alianza argentino-colombiana, cuenta Mercedes, “Mijal Iastrebner —de SembraMedia— me recomendó a Piero de Fútbol Femenino de Perú, y se sumaron. Nos juntamos los tres grupos y empezamos a armar un plan”. Lo primero fue organizar una hackatón en cada país.

A la hackatón en Argentina se sumaron periodistas deportivas que están hoy cubriendo el mundial en Rusia. Fotografía de Emergentes

Piero Che Piu, editor del medio Fútbol Femenino, dice que cuando se propusieron hacer la hackatón empezaron a pensar en alianzas. “Más que financiamiento buscamos organizaciones que nos prestaron sus espacios, otras que nos ayudaron con la difusión. En términos financieros no se consiguió gran cosa pero el posicionamiento fue muy positivo”. A través de canjes, convenios y alianzas para tener un lugar sin costo, refrigerios, café y demás, cuenta Piero, que la hackatón en Lima fue posible.

Datasketch organizó un encuentro deportivo en Bogotá, y el gobierno abierto de Nariño —que se sumó como aliado al proyecto— una hackatón en la ciudad de Pasto.

La hackatón en Pasto fue organizada por el gobierno abierto de Nariño. Fotografía de cortesía

Juan Pablo Marín —de Datasketch—, cuenta que el evento lograron financiarlo con recursos propios y el apoyo de Alianza Latinoamericana para la Tecnología Cívica (Altec), una organización que busca promover el desarrollo de iniciativas de tecnología cívica para mejorar y ampliar el ejercicio de la ciudadanía. Juan Pablo cree que la característica de regional atrajo a algunos de los financistas que apoyaron el encuentro. Al igual que en Perú, más que recursos económicos, el proyecto se montó con alianzas: “la verdad no invertimos mucho esfuerzo en el fundraising ya que el proyecto surgió con una filosofía colaborativa de lograr integrar múltiples organizaciones”. El dinero que levantaron estuvo enmarcado en un proyecto más amplio de apoyo a organizaciones sociales en temas de datos que trabaja Dataskecht, uno de ellos es Igualdata.

“El proyecto surgió con una filosofía colaborativa de lograr integrar múltiples organizaciones”

Las hackatones en las tres ciudades estuvieron acompañadas de eventos deportivos en los que participaron organizaciones de fútbol profesional. Fotografía de cortesía.

La experiencia argentina de la hackatón también se basó en alianzas: consiguieron voluntarios y más medios que se involucren en el proyecto. Todos lo que asistieron al encuentro hoy están vinculados, de alguna manera, a Igualdata.
Después de las tres hackatones, en las que se logró levantar cifras, data, e información base sobre derechos de las mujeres y comunidad LGBTI para los contenidos de Igualdata, las redes se ampliaron y hoy al proyecto se han sumado medios de Argentina —Chequeado y RedAcción—, de Perú —Sudor— y de Brasil —Género y Número—, grupos o proyectos futbolísticos como Más que un hincha de México, y la Asociación de Fútbol Femenina de Fútbol de Argentina, y grupos que trabajan en tecnología como Las Sistemas, Wikimedia Argentina, intive-FDV, las tres de argentina. Desde el Estado, el gobierno abierto de Nariño en Colombia.

Desde que comenzó el mundial, los diferentes medios publican contenidos que combinan el periodismo de datos, el fútbol y el feminismo. “Por ejemplo, para el partido de Argentina-Islandia juntamos información y la resumimos en una placa que cuenta el partido como si fuera un duelo de igualdad. Y usamos datos como cuántas presidentas mujeres ha tenido cada país, cuántas mujeres hay en sus asociaciones de fútbol, y así haces como si lo que se jugara en la cancha es la igualdad”, explica Mercedes. Los contenidos de los medios que forman parte de Igualdata se publican en las plataformas individuales y todas las notas se comparten en las redes —FacebookTwitter e Instagram— del proyecto regional.

La triple alianza trajo muchos aprendizajes para los periodistas. Según Piero, la organización fue “un poco difícil” porque fue su primera vez montandoun evento de ese tipo. “Nos costó el tema de aprendizaje pero la idea es hacer más eventos, la experiencia nos dio una posibilidad que nos gustaría explorar en el futuro”. Según Cervera, de Datasketch, una de las grandes enseñanzas de Igualdata ha sido el aprovechamiento de las coyunturas internacionales o nacionales. “Me parece que fue vital para el proyecto aprovechar la coyuntura del mundial de Rusia porque todo el mundo se mueve en torno a ella. La coyuntura fue vital para que este proyecto tenga el impacto que está teniendo”.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]