Nuevo estudio mapea medios nativos digitales de 43 países de Europa

9 DE MARZO DE 2022 — SembraMedia anuncia hoy, junto con el European Journalism Centre (EJC), Google News Initiative (GNI), International Media Support (IMS), y Global Forum for Media Development el lanzamiento de Project Oasis, un nuevo estudio de investigación sobre la sustentabilidad de organizaciones de medios nativos digitales en 43 países de Europa.

A principios de 2023, el equipo de investigación de Project Oasis lanzará un directorio interactivo de medios y un informe final con el objetivo de descubrir nuevas tendencias y perspectivas en el ecosistema de medios digitales independientes y brindar mayor visibilidad a este sector del mercado en crecimiento.

“Nuestro equipo de SembraMedia cuenta con muchísima experiencia estudiando innovadores de medios digitales y buscando tendencias prometedoras en las noticias digitales y modelos de negocios emergentes que permitan la independencia periodística”, aseguró Janine Warner, cofundadora y directora ejecutiva de SembraMedia. “Nuestro objetivo principal es empoderar a las personas líderes, fundadoras, académicas y otras de los medios que comparten nuestra misión de ayudar a organizaciones de noticias innovadoras a crecer, desarrollarse y, por último, informar mejor a sus comunidades, de forma que fortalezcan nuestra democracia durante muchos años».

Junto con investigadores y socios locales, el equipo de investigación de SembraMedia identificará y calificará a los medios candidatos y realizará entrevistas en los idiomas locales. Los socios estratégicos aportan su experiencia y contactos regionales a la iniciativa de investigación.

Al final del proyecto, estimado a durar un año, SembraMedia creará perfiles de cada organización de medios en inglés para el directorio. En el mismo podrán realizarse búsquedas, será interactivo y se incluirá más de 1000 organizaciones de medios de 43 países. El directorio estará acompañado de un completo informe que destacará las tendencias regionales y los mejores descubrimientos para el sector de noticias digitales en todo Europa.

“Mientras trabajamos para desarrollar este directorio de medios en Europa, uno de nuestros objetivos es comparar notas con otros que investigan sobre la sustentabilidad en los medios y organizaciones de medios nativos digitales para entender mejor las referencias y tendencias en la región”, dijo Conor Crowley, jefe de Startups, Google News Initiative. “Al final, esta investigación ayudará a empresas como Google a proveer las herramientas y recursos adecuados para apoyar el crecimiento de proveedores de noticias digitales y locales”.

Para más información o preguntas, por favor contacte a Madalina Ciobanu, directora de Project Oasis a [email protected].