ENGLISH: Who We Are

Parte 2: Consejos útiles si estás buscando inversión para tu proyecto periodístico

Seguimos nuestra conversación con Luz Mely Reyes, nuestra editora regional, directora y cofundadora de Efecto Cocuyo, para averiguar qué nos sería útil a la hora de “pescar” inversiones para nuestro proyecto periodístico. En una primera entrega, hablamos de consejos generales.
Equipo SembraMedia

Equipo SembraMedia

22 September, 2016

En esta oportunidad, Luz Mely nos brindó una lista de términos clave que debemos conocer e hicimos la labor de buscar definiciones para que las explores tú mismo haciendo clic en la frase destacada para acceder a la fuente original.

Plan de negocioMarga Cabrera, simple pero brillantemente, planteó esta definición en una entrevista sobre el plan de negocios y otros retos del periodismo emprendedor: es una hoja de ruta que orienta unos objetivos”En SembraMedia.org recogimos algunos ejemplos que puedes acceder gratis.

Modelo de negocio: a diferencia del plan, que genera una ruta, el modelo genera las formas en las que el negocio crea un valor que puede ser distribuido y retribuido por los clientes. Algunos medios usan las suscripciones, la venta de publicidad, la creación de contenido de marca, entre otros, como su modelo de negocios. Pero la mejor forma de entender este concepto es por medio de la experiencia de otros medios.

Elevator pitch: aquí le cedemos el paso a nuestra Janine Warner, con una serie de clases en vídeo (gratuitas) que nos explican la mejor manera de hablar de nuestro proyecto de forma clara, concisa y atractiva, como si solo tuviéramos breves minutos dentro de un elevador para contárselo a alguien.

Incubadora de negocios: cuando un negocio es apenas una idea o se encuentra en etapas muy tempranas de su desarrollo, entrar en una incubadora puede ser de utilidad. En ella, pasará por procesos de guía y atención especial que lo llevarán a elaborar mejor su plan y modelo de negocios, entre otros.

Inversor ángel: este es un concepto muy conocido en el mundo de capital de riesgo y consiste en personas que invierten fondos en proyectos generalmente emergentes los cuales, normalmente, no tienen opciones de ser financiados por bancos o métodos más tradicionales.

Networking: si has asistido a algún hackathon, simposio o congreso, posiblemente hayas visto en la agenda espacios para networking: esa actividad que nos permite establecer redes de contactos que funcionarán para -en este caso- nuestro negocio. Este artículo de El Confidencial habla de consejos para personas que buscan empleo pero, después de todo, aplican para establecer buenas redes para nuestros medios y están súper útiles.

Planificación estratégica: es de esas habilidades de las ciencias de la administración que se han insertado cada vez más en el periodismo. Encontramos un documento de la Universidad de Guadalajara que reúne información de este concepto de una manera muy clara y resumida.