ENGLISH: Who We Are

Parte 1: Consejos útiles si estás buscando inversión para tu proyecto periodístico

Luz Mely Reyes, directora y cofundadora de Efecto Cocuyo, referente en experiencias de crowdfunding, cuenta qué necesitamos saber a la hora de buscar inversión para nuestro proyecto periodístico.
Maria Portillo

Maria Portillo

15 September, 2016

¿Qué mejor que aprender de la experiencia de otros? ¡Esta práctica es especialmente importante en el emprendedurismo!

Por ello, para que todos conozcamos ESO que necesitamos saber a la hora de buscar inversión para nuestro proyecto periodístico, entrevisté a Luz Mely Reyes, nuestra editora regional, directora y cofundadora de Efecto Cocuyo: uno de los medios digitales independientes con mayor éxito en Venezuela y Latinoamérica, referente en experiencias de crowdfunding (inversión proveniente del público lector).

En esta primera parte, nos brinda consejos generales. En una segunda entrega, compartiremos la lista de documentos y términos clave que ella, según su experiencia, considera debes tener en tu “caja de herramientas” para buscar inversión.

MARÍA V. PORTILLO: A la hora de buscar inversión (crowdfundingventure capital o capital de riesgo; fundaciones, entre otros) para un medio digital emprendedor, ¿cuáles crees que son los errores más comunes que comete el periodista empresario?

LUZ MELY REYES: Si hablamos de crowdfundingalgunos de los errores que se pueden cometer es no velar por los detalles, descuidar a la comunidad que se va creando y no cumplir con las promesas. A las personas no se les olvida que no cumpliste con tu promesa porque el crowdfunding no es una relación de una sola vez, ni de dinero, es de confianza.

Si estás tratando con venture capital, un error es no tener claro con quién nos asociamos y bajo qué condiciones. Cuando estás buscando dinero en capital de riesgo y te hacen algún ofrecimiento, puede que, en medio de tu inexperiencia, no te des cuenta de que todo tiene que estar muy claro, entonces, necesitas cierta asesoría legal y un buen abogado que te ayude. En el caso de nosotros (Efecto Cocuyo), uno de los abogados nos advirtió que este tipo de inversión es “como casarse”: son relaciones que tienen que quedar muy claras en un documento, cosa que no es común en América Latina.

En el caso estar buscando dinero de las fundaciones, el error es no ver si tu medio quiere preservar su independencia, no averiguar si puedes dar publicidad a la organización que te está dando financiamiento. Además, hay que ser muy riguroso porque esperan que se cumpla con un plan y hay que hacer rendición de cuentas. Se comete el error de no tener a alguien que pueda hacerlo y, a veces, cuando incursionas como periodista y no tienes experiencia empresarial, necesitas capacitarte o tener a una persona que pueda enfocarse y dar seguimiento a los proyectos, cierres y evaluaciones.

MVP: Estas formas de captar capital, ¿crees que sean para todo tipo de medio?

LMR: No necesariamente. Ya hemos repasado que el crowdfunding, por ejemplotiene algunas condiciones. En el caso de las fundaciones, puede ser que como medio emergente no quieras estar ligado a recibir fondos de algún gobierno.

MVP: ¿Qué tanto influye la personalidad del empresario a la hora de hacer un pitch (formal e informal) que pretenda captar la atención de inversionistas o donantes? ¿Qué habilidades debe tener o pulir en este aspecto?

LMR: La personalidad influye en el sentido de que es una persona que tiene que establecer relaciones y tiene que estar en una constante evaluación y entrenarse mucho. Si te vas empezando a conectar y no te conocen, hacer tu introducción y que conozcan tu historia en muy poco tiempo puede ser retador.

Si eres una persona muy tímida, por ejemplo, te va a costar acercarte a alguien de poder que, si bien te puede apoyar, puede ser intimidante. Si, en el otro extremo, eres una persona muy expresiva y no puedes medir el timing de lo que dices, no te dará chance de establecer la confianza.

Entonces, tienes que dedicar tiempo a establecer redes. Si ya, desde hace tiempo, has establecido contactos, te han visto y saben quién eres, eso es un aval para ti. Debes desarrollar tus habilidades para hacer más conexiones y tener roce… no tienes que tener grandes cualidades de oratoria pero sí tienes que saber exponerte a la gente.

Tienes que ser una persona que sabe dar garantía del retorno del dinero de un inversionista y, muchas veces, el periodista que incursiona en una faceta de emprendedor no tiene mucho conocimiento de esa parte de la relación uno a uno con un inversionista.

El de donantes, por otro lado, es un mundo de relaciones, que se mueve pidiendo y dando referencias. Aquí es la credibilidad el aspecto a cuidar muchísimo.

En resumen, debes manejar lo apasionado con lo racional, que no solo se sepa qué quieres, que tienes la fuerza y las condiciones, sino que, dentro de estas cosas maravillosas y románticas, tienes los pies sobre la tierra.