Seleccionar página

En la región y el mundo existe fundaciones, organizaciones e inversionistas filantrópicos que apoyan al periodismo independiente. Aunque todas tienen eso en común, sus áreas de trabajo son diferentes. Antes de tocar sus puertas debes conocer bien tu medio, sus características, y fijarte que estas encajen con los valores y lineamientos de cada organización. Lee detenidamente las áreas de trabajo de cada una para que no inviertas tiempo de manera innecesaria en aplicaciones con las que tu proyecto no está alineado.

 

Un consejo: no cambies el giro de tu línea editorial solo para obtener uno de estos grants.

 

Fondos para periodismo

 

Hay organizaciones cuyos fondos están destinados específicamente al periodismo. Conoce acá a algunos.

International Women’s Media Foundation

Durante todo el año, IWMF lanza convocatorias para mujeres periodistas de todo el mundo. Su objetivo es visibilizar las voces de las mujeres que se dedican al oficio y tienen propuestas innovadoras y excepcionales. Para aplicar debes ser mujer, tener experiencia en periodismo y hablar inglés. Cada convocatoria tiene requisitos específicos, revisa su sitio web para más información detallada. Para tener actualizaciones de sus programas, te recomendamos suscribirte a su boletín.

IWMF

Connectas

La organización entrega pequeños fondos para proyectos periodísticos en Latinoamérica y prioriza proyectos transnacionales. Además de la ayuda económica, ofrece acompañamiento editorial durante el proceso de investigación. Para revisar las diferentes convocatorias, visita su sitio web.

Connectas

Inversionistas filantrópicos

 

Estas organizaciones buscan nuevos medios de comunicación y empresas de tecnología que generen cambios en la sociedad. No tienen fechas específicas para aplicar sino admisiones continúas.

North Base Media

Ofrece capital, conocimiento y experiencia para los medios de comunicación y empresas de tecnología con un enfoque en empresas de transformación rápida.

 

MDIF

Media Development Investment Fund apoya a medios independientes e innovadores, que produzcan contenido propio y provean noticias veraces y piezas que contribuyan al debate público. MDIF no provee becas ni subvenciones, por lo que invitan a aplicar a aquellos buscando apalancar proyectos de crecimiento y/o expansión. También provee a sus clientes fondos adicionales de asistencia técnica y acompañamiento personalizado en todas las áreas relevantes.

Luminate 

Es un grupo de inversionistas que se enfocan en proyectos periodísticos que comparten su compromiso para que el bien social avance al ritmo y escala que el mundo necesita. Su enfoque es en cinco áreas: Internet de consumo y móvil, educación, inclusión financiera, gobiernos y compromiso al ciudadano y derechos de la propiedad.

Antes de aplicar revisa con detenimiento los requisitos de cada organización. Fíjate que lo que escribas sea lo que están pidiendo porque de lo contrario, tu propuesta no será considerada. Aunque parezca un consejo innecesario, cuida la ortografía y gramática. Recuerda que las organizaciones reciben decenas, a veces cientos de aplicaciones y si ven un error básico de redacción, podrían dejar de leer tu propuesta por buena que fuera.

 

ONGs y fundaciones

 

Al igual que los inversionistas filantrópicos, muchas ONGs y fundaciones tienen áreas de trabajo específicas. En esta lista encontrarás organizaciones que no trabajan exclusivamente con periodismo pero que apoyan la libertad de expresión y la promoción de la democracia, dos objetivos clave del oficio.
Estas organizaciones reciben aplicaciones durante todo el año pero también tienen programas o proyectos específicos para postular. Revisa en detalle sus páginas web y asegúrate de cumplir todos los requisitos ya que por su tamaño y cobertura, la competencia para ser elegido, es muy alta.

Ford Foundation

Apoya iniciativas, entre otras áreas, de creatividad, libertad de expresión, igualdad de desarrollo, economías inclusivas, medioambiente, género.

Bill & Melinda Gates Foundation

Brindan apoyo para solucionar problemas clave en cuatro áreas estratégicas: desarrollo global, salud global, política y activismo global y educación en Estados Unidos.

 

Fundación Nacional para la Democracia (NED)

Acepta propuestas para subvenciones de periodistas y medios de comunicación independientes que apoyan la democracia. En esta página encontrarás más detalles sobre las posibilidades para pedir grants.

Fundación AVINA

Está enfocada en producir cambios a gran escala para el desarrollo sostenible, mediante la construcción de procesos de colaboración entre actores de distintos sectores, para impactar de manera positiva en los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Open Society Foundation Latin American Project

Esta Fundación tiene un área específica para América Latina que se enfoca en apoyar los esfuerzos en la región para defender la democracia y aumentar la transparencia en los gobiernos, proteger a las minorías, reducir los homicidios y reformar las políticas en contra de las drogas.

The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation

Apoya a personas creativas, instituciones efectivas y redes con influencia para un mundo más justo y pacífico.

 

Otros buscadores

 

Existen otras organizaciones que mapean oportunidades variadas: desde talleres de periodismo hasta fondos no reembolsables. Acá una lista de estas útiles plataformas.

Lavca

Es la asociación para inversiones de capital privado en América Latina. Agrupa a más de 190 firmas de todas las áreas. Tienen como objetivo apoyar el crecimiento económico en la región.

IJNet

Publican oportunidades para satisfacer las necesidades de formación de periodistas, profesionales y novatos, de todo el mundo. Es una colección de becas, talleres, cursos online y empleos en los medios por región, tema o fecha límite. También publican un boletín semanal excelente.

Foundation maps

Es una herramienta de visualización que permite ver las fundaciones y organizaciones que están aportando fondos en distintas partes del mundo.

 

 

¿Quieres aprender más? 

Share This