ENGLISH: Who We Are

Mexico.com: “Hacemos periodismo de calidad para jóvenes”

El periodista Mael Vallejo habla de esta apuesta joven con agenda clara, apoyada por aliados internacionales y un claro plan de negocios.
Equipo SembraMedia

Equipo SembraMedia

8 October, 2018

Este post fue publicado en octubre de 2018 a pocos meses del lanzamiento de mexico.com. Desde ese momento hasta hoy, varios empleados y exempleados del medio se han quejado de falta de pagos. En SembraMedia estamos investigando qué ha pasado y pronto publicaremos una nota sobre el tema.

En un país tan polarizado donde cada día surgen medios digitales que tienen objetivos políticos y comerciales, nace mexico.com. Se trata de una plataforma digital y colaborativa de contenido que con tecnología —como un CMS propio y nuevas narrativas audiovisuales— y aliados internacionales, apunta a informar a jóvenes mexicanos menores a 35 años.

Mael Vallejo es el director editorial de mexico.com y habla del nacimiento, hace cuatro meses, de este nuevo medio emprendedor digital. El comienzo no pudo ser mejor: “romper muros y tomar partido por causas sociales es uno de nuestros objetivos principales, además de que creemos que podemos hacer la diferencia para México y los mexicanos porque hay falta espacios que no estén condicionados a intereses políticos o de élites”.

El lanzamiento de mexico.com fue el 4 de junio de 2018. Fue un momento oportuno para lanzar la versión Beta de su portal y así poder indexarse de manera más rápida en los buscadores con temas como las elecciones de México o el Mundial de Fútbol.

Mael explica que la idea nació de un grupo de empresarios mexicanos y españoles, encabezados por Max Trejo —un emprendedor tecnológico mexicano comprometido con los jóvenes que une el emprendimiento y la política, la creación y la innovación— que decidieron invertir en este proyecto periodístico digital para ofrecer a los lectores un espacio informativo que no esté condicionado a intereses políticos o de élites.   

Max es el Secretario General del Organismo Internacional de Juventud, un órgano mundial conformado por 21 países iberoamericanos que articula la cooperación entre los jóvenes y los gobiernos, en alianza con la sociedad civil, el sector privado y la comunidad global para potenciar el talento emprendedor. Con esta visión de juventud y emprendimiento nació este medio que brinda contenido de calidad a los lectores jóvenes. Actualmente en México casi no hay medios que hagan periodismo de investigación y lo complementen con contenidos multimedia. Por eso, casi el 70% de lo que publican en mexico.com tiene elementos extras como videos, gifs, ilustraciones o videos nativos en redes.

mexico.com se autodefine como una plataforma de contenido, es decir, realizan publicaciones diarias pero sus reporteros no salen a la calle a cubrir ruedas de prensa o a trabajar la nota diaria como lo hacen los periódicos. Buscan, a través de sus publicaciones, explicar lo que está sucediendo a fondo en el país y el mundo, cuál es su contexto y cómo afecta a quienes viven en México. “Información útil, alejada de las fake news y los click baits”, dice Mael.

Su agenda de trabajo se centra a favor de las causas sociales. mexico.com cura y republica notas todos los días, pero su trabajo está enfocado principalmente en el periodismo de investigación donde abordan temas como los derechos LGTBI, en contra de la violencia de género y la discriminación, sobre la discusión de la legalización de las drogas, la corrupción, ecocidio, pobreza, violaciones de derechos humanos, desigualdad y racismo.

En septiembre de 2018, publicaron un reportaje sobre el acoso sexual y la corrupción que se vive en las preparatorias, que fue replicado por medios tradicionales y otras plataformas digitales, teniendo así, presencia en la agenda informativa nacional. “Hacemos periodismo independiente. Nosotros no tenemos partido político, no hay afiliados, no hay líneas en cuestiones políticas o editoriales. Estamos comprometidos con la verdad. No nos callamos ante situaciones que consideramos insostenibles”, dice Mael sobre la agenda del medio.

La plataforma también publica historias del otro México, no ese que se ha popularizado de lo negativo, violento y corrupto: “Queremos conciliar la protesta con la propuesta, contar esas historias que las malas noticias nos han hecho no ver”, dice en su página web.

Eldiario.es de España, The Washington Post de Estados Unidos y The Guardian del Reino Unido son sus aliados. Gracias a la buena relación de Max Trejo con inversores y periodistas españoles, mexico.com ha establecido una alianza estratégica con eldiario.es de quienes reciben acompañamiento e intercambio de información. “Diariamente nosotros publicamos contenido de ellos y ellos del nuestro, estamos aprendiendo mucho del modelo de negocio que tienen en el diario.es”, relata Mael.

La ambición por ser un medio de calidad en México con una audiencia grande los llevó a contratar ARC Publishing, un moderno sistema de publicación diseñado por Amazon para  The Washington Post. Muchos de los aspectos fundamentales de Arc se basan en las experiencias que el medio estadounidense ha vivido con los sistemas de gestión de contenido anteriores que habían utilizado. En México son el único medio de comunicación que utiliza ARC Publishing lo que les permite acceder al contenido de The Washington Post y publicarlo en su plataforma. Este es solo uno de los beneficios de esta alianza. Los socios fundadores del proyecto también comparten contenidos con The Guardian.

El equipo de trabajo tiene en promedio 29 años. Encabezados por Mael Vallejo como director editorial, la redacción de mexico.com está conformada en su mayoría por jóvenes. Contratan solo a periodistas y profesionales que han trabajado en medios digitales, y no a personas que vengan exclusivamente de medios impresos. “No es nuestra apuesta”, dice Mael.

Su redacción está dividida en dos grandes áreas. Las noticias hard que son temas de política, economía, derechos humanos y sociales, internacionales y agenda propia; y una mesa de noticias soft donde un grupo de periodistas escriben sobre deportes, entretenimiento, tecnología y cultura. Un grupo más trabaja en el área de breaking. “No cubrimos todas las noticias diarias, lo que hacemos es una selección de los temas más importantes, los curamos y armamos una guía de navegación para que nuestros lectores conozcan qué sucede de manera diaria”.

También cuentan con reporteros que se dedican exclusivamente a temas de investigación, y un equipo de programadores, diseñadores, encargados de creación de video y manejo de redes sociales.

En total méxico.com trabaja con un equipo de 25 personas, divididos la gran mayoría entre las mesas de redacción, las áreas de tecnología y redes sociales, así como en el área administrativa y de ventas.

Para Mael y su equipo de trabajo, un tema fundamental es la audiencia. Están enfocados en entablar un diálogo con jóvenes de entre 25 y 35 años, y una apuesta más ambiciosa, con el paso del tiempo, será interactuar con jóvenes de entre 18 y 25 años.

Su modelo de negocio toma forma y fuerza. mexico.com nació con una inversión de empresarios comprometidos pero pronto desarrolló su plan de negocios. El branded content es una de sus fuentes de ingreso, y venderán publicidad oficial siempre y cuando no supere el 30% de la totalidad de publicidad del medio. A través de las noticias soft buscarán marcas que quieran anunciar en su plataforma. El primer acercamiento de este tipo es el que tienen con Nescafé y la sección de café mexicano.

Junto a la inversión inicial de los empresarios, el branded content y la publicidad, Mael y su equipo de trabajo buscarán monetizar sus contenidos y postularse para grants. Recientemente en su página web anunciaron su campaña de socios, invitando a sus lectores a contribuir y mantener esa independencia que los caracteriza. Para ellos, volverse un medio autosustentable es una tarea que tienen para el 2019.

Los proyectos para 2019 son ambiciosos. Entre muchos otros, está dejar la versión beta del sitio, abrir otros medios locales en el país para convertirse en un holding de medios, y tener mayor vinculación con medios nacionales y extranjeros.

“En definitiva vamos bien. Llevamos cuatro meses en el mundo digital y hay un rumor allá afuera, en las calles, entre los propios medios, de que hay un medio nuevo haciendo periodismo y eso nos alienta mucho”, concluye Mael.