ENGLISH: Who We Are

Metodologías ágiles para enseñar periodismo emprendedor

Aunque las metodologías ágiles nacen en el mundo del desarrollo del software, el sector educativo puede aprender mucho de ellas. En este artículo, Abraham Torres nos explica qué son, porqué pueden ser interesantes de aplicar en tus clases y algunas ideas sobre cómo hacerlo.
Abraham Torres

Abraham Torres

23 May, 2022

La enseñanza del periodismo emprendedor se ha fortalecido en los últimos años dentro de las universidades iberoamericanas. Cada vez hay más docentes apasionados por este tema y se van articulando los contenidos que enseñan en clases. 

En el primer webinario del programa de SembraEducativo Ecuador, introdujimos a los docentes al plan de estudios elaborado por SembraMedia sobre la enseñanza del periodismo emprendedor.

Este diseño curricular es nuestra base del conocimiento en la materia. 

Si bien este diseño curricular contiene los temas que se pueden desarrollar en el aula, algunas metodologías y teorías, hoy quiero compartir contigo una serie de recursos para hacer de tus clases sesiones ágiles donde el estudiantado comprenda de mejor manera el aprendizaje de estos tópicos. 

¿Qué son las metodologías ágiles?

Las metodologías ágiles están íntimamente relacionadas con el desarrollo de softwares. Este método de trabajo comenzó a aplicarse en la década de los 90, principalmente en el sector de las nuevas tecnologías debido a la insatisfacción de los trabajadores con los resultados de los modelos tradicionales de gestión. 

Como toda metodología, encontró su cauce también en la educación. Esta herramienta de enseñanza persigue involucrar y hacer mucho más partícipes a los alumnos de su proceso de aprendizaje. La gran ventaja de estas metodologías es que se centran en “aprender a aprender”. 

Tiene como objetivo lograr un aprendizaje exclusivamente práctico y experiencial, en el que el alumnado “aprenda haciendo” con el objetivo de conseguir el pleno desarrollo de su autonomía, sus capacidades y habilidades. 

Se utiliza, en muchos casos, en el desarrollo y gestión de proyectos. Estas metodologías aportan rapidez y flexibilidad al proceso. Busca poder responder de forma rápida a los cambios, para ello es necesario desgranar el proceso en etapas e ir ajustando la planificación y el desarrollo de acuerdo a las necesidades que surjan.

Definitivamente estas metodologías pueden ser un punto de partida para iniciar con la enseñanza en el periodismo emprendedor, de la mano de otras claves que se analizaron en el webinario 3 de este programa de SembraEducativo Ecuador, dedicado a la enseñanza en línea. 

Siempre la gran pregunta es ¿Cómo conseguir esto? De eso hablaremos en esta entrega. Básicamente hay que relacionar los contenidos con las competencias que se pretendan desarrollar; diseñando actividades de aprendizaje basadas en experiencias reales que consigan estimular al alumnado y garanticen un compromiso emocional y social.

Aquí es importante señalar el rol fundamental que jugamos como docentes y el compromiso que necesitamos adquirir con el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. El planteamiento de la labor docente innovadora está inmerso en un paradigma

educativo exigente y cambiante. Nos exige estar al tanto de los cambios continuos en nuestro entorno, en la industria, en la profesión y por supuesto en la educación, así como en el perfil polivalente con el que cada día nos llega el alumnado. 

Podemos afirmar entonces que la  innovación educativa, es una condición necesaria para poder llevar a cabo algunos tipos de docencia. En muchos casos, casi ad hoc.

Principios de las metodologías ágiles

Hace un par de años, con el boom del coronavirus, las clases remotas, en línea e híbridas, la Universidad Internacional de Andalucía, a través de Ignacio Muñoz, compartió un documento con herramientas de creatividad y metodologías ágiles para la innovación educativa. Ahí se detalla que el manifiesto Agile se creó como una serie de principios que han dado lugar a una metodología completa de adaptabilidad al cambio y un sinfín de

herramientas.

Entre los principios actuales que definen esta metodología encontramos:

  • La satisfacción del “usuario” al garantizar una entrega oportuna y temprana.
  • Aceptar positivamente los cambios y otorgar una ventaja competitiva respecto a otras metodologías.
  • Dividir el desarrollo en entregas frecuentes.
  • Posibilidad de feedback entre el equipo y el usuario durante el proyecto.
  • Trabajo en equipo y comunicación constante entre los miembros.
  • Eficiencia y eficacia en el desarrollo.
  • Ritmo de trabajo constante de principio a fin.
  • Autoorganización apropiada.
  • Adaptabilidad a un entorno cambiante.

Estas metodologías ágiles aplicadas a la educación aumentan la creatividad y la productividad en el aula. Algunas de las ventajas de su implementación en los salones de clase universitarios son que está basada en el trabajo en equipo, permite resolver problemas y construir proyectos, apuesta por la adaptación y la mejora.

Diversos especialistas en la materia afirman que algunos de los beneficios tácitos y directos que podríamos ver en el alumnado son: autoorganización, empatía, comunicación, eficacia, responsabilidad, motivación, creatividad y retrospectiva. 

¿Cómo integrar las metodologías ágiles en mis clases de periodismo emprendedor?

Para responder esta pregunta, mucho tiene que ver el tipo de docente, el compromiso que tenga con los alumnos y el grado de involucramiento quiera desarrollar en el proceso de aprendizaje significativo. 

La metodología ágil posee un alto grado de flexibilidad. Puede utilizarse en cualquier materia, en un proyecto determinado, para dinamizar un mes o bimestre, en un tema concreto o incluso durante una asignatura completa.

La implementación de la metodología ágil, como cualquier otra metodología, debe hacerse desde la reflexión. 

Para diseñar una buena estrategia ágil en la enseñanza del periodismo emprendedor es del todo recomendable hacer un diagnóstico de la situación inicial e implementar la metodología bajo criterios estrictamente pedagógicos. Hacer evaluaciones diagnósticas de qué tanto saben los estudiantes del tema. Qué tanto conocen sobre la industria de los medios y su transformación.  

Lograr una integración eficaz de la metodología ágil en el aula pasa por tener en cuenta que deberá estar al servicio del aprendizaje y del desarrollo integral de los alumnos, adecuándose en todo momento a las necesidades educativas de los mismos.

¿Qué metodologías puedo utilizar?

Existen diversas metodologías que puedes utilizar para introducir a tus estudiantes en el diseño curricular que tenemos en SembraMedia.

Aquí te compartiremos algunas que, desde nuestro punto de vista, resultan interesantes a la hora de enseñar periodismo emprendedor o emprendimiento en medios. 

Scrum

La palabra SCRUM proviene del mundo del Rugby. Esta palabra inglesa designa un tipo de formación utilizada en este deporte que se traduce con el nombre francés de “melé”. 

Se trata de una formación en equipo donde los ocho delanteros de cada equipo, cada uno con una función diferente, forman un bloque compacto cuyo fin es empujar al mismo tiempo para avanzar. 

Es por tanto un paralelismo perfecto de lo que se pretende conseguir con los equipos ágiles. Individuos auto-gestionados que trabajan juntos para avanzar.

Scrum es un modelo de autoorganización de equipos de trabajo que permite lidiar con los imprevistos y resolver problemas complejos mediante la adaptabilidad. Está enfocado para entornos complejos, resultados rápidos y requisitos cambiantes. En este video puedes conocer a detalle todo su funcionamiento. 

Metodología Agile Kanban

Kanban es una palabra japonesa que significa “tarjetas visuales” y se utiliza

para controlar el avance continuo de trabajo en proyectos. Aunque puede tener variantes, este método se desarrolla sobre un tablero donde aparecen tres columnas:

  1. Tareas por hacer
  2. Tareas en progreso
  3. Tareas acabadas

Y el objetivo es evitar el estrés y aumentar la productividad y la organización. En este video puedes conocer a detalle todo su funcionamiento. 

Design Thinking

Esta metodología es una de nuestras favoritas. Se basa en un proceso iterativo en el que prosperamos para entender los llamados puntos de dolor del usuario, desafiar las suposiciones, redefinir los problemas, de manera que seamos capaces de crear nuevas estrategias y soluciones.

Las fases habituales del pensamiento de diseño son las siguientes:

  • Empatizar con los usuarios
  • Definir las necesidades de sus usuarios, sus problema y sus percepciones
  • Idear desafiando los supuestos y creando ideas para soluciones innovadoras
  • Prototipar para empezar a crear soluciones
  • Probar esas soluciones
  • Iterar (este punto nos lleva nuevamente a testear el producto final y a siempre tener en mente la mejora constante).

En definitiva consideramos que el Design Thinking es un enfoque centrado en el proceso creativo y de innovación. Al tomar como pieza central al usuario, se nutre de un conjunto de herramientas para detectar y solventar aquellos puntos que el propio usuario detecta como de conflicto. Tiene en cuenta las necesidades del usuario, las herramientas tecnológicas que están al alcance y cuáles son los requisitos que nos acercan al éxito del producto.

Desde la Red Profes, nuestra docente y embajadora en República Dominicana, Indhira Suero, ha desarrollado tres actividades para utilizar el Design Thinking en las clases de periodismo emprendedor. Aquí te las compartimos:

Design Thinking para elaborar Newsletter. Con esta metodología activa tus estudiantes podrán crear un newsletter usando el design thinking o pensamiento de diseño.

Design Thinking para elaborar VideoNoticia. Con esta metodología, tus estudiantes podrán crear un video noticia usando el design thinking o pensamiento de diseño.

Design Thinking para elaborar Podcast. Con esta metodología, tus estudiantes podrán crear un podcast usando el design thinking o pensamiento de diseño.

Finalmente queremos invitarte a que, como dice Cristobal Cobo un referente en innovación educativa en Iberoamérica, pasemos del PDF a las narrativas multimedia expandidas y líquidas. Es decir, a generar más y mejor producción de contenidos académicos desde el aula, hecha por los alumnos.

Sin duda, estas metodologías ágiles podrán ayudarte a tal fin. Lo que se busca es evitar, en donde los casos aplique, que los estudiantes te entreguen extensos resúmenes o puntos de vista en PDF. Tareas que solo se quedarán en tu bandeja de entrada del correo electrónico. Por el contrario, Cristobal Cobo nos alienta a que seamos gestores y facilitadores en la producción de contenidos. 

Imagínate que tus alumnos generan un podcast sobre los pasos para hacer un emprendimiento en medios y ese mismo material sirve de guía para tus alumnos del próximo curso. O que generan un newsletter de estudiantes para estudiantes con tips para emprender en los medios digitales. ¡Sería muy bueno!

Deseamos que este blogpost sobre metodologías ágiles inspire más tu labor docente y sobre todo te ayude a compartir tus conocimientos con tu alumnado.