ENGLISH: Who We Are

INICIATIVAS - METIS 2019

Por cada tres hombres que trabajan en una redacción, hay una mujer. La cifra es de WAN-IFRA (La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias) y revela cómo aún en los medios de comunicación no hay equidad de género.

En el caso de los nativos digitales independientes de Latinoamérica el número cambia positivamente. El estudio Punto de Inflexión, realizado por SembraMedia, mostró que el 40% de los sitios analizados fueron fundados por mujeres.

QUÉ ES GOOGLE NEWS INITIATIVE

Frente a estas estadísticas, lanzamos Metis, un programa de mentorías de negocios para emprendedoras de medios latinoamericanos. Surge como un espacio de intercambio y apoyo a mujeres que lideran medios nativos digitales en la región para que puedan inspirar a otras dentro del ecosistema.

SembraMedia y Google News Initiative apoyarán a nueve (9) medios fundados por mujeres en Latinoamérica de habla hispana* para lograr que sean más sustentables. Metis es, también, el nombre de la diosa griega del conocimiento: destacada por su astucia y buen consejo. Ella refleja el espíritu colaborativo del proyecto. De Metis nació Ateneas, símbolo de la inteligencia. El objetivo es que del encuentro entre mujeres fundadoras, mentoras y referentas surja un periodismo más equitativo y sustentable.
La convocatoria al programa ya está cerrada. Aplicaron más de 100 mujeres de 14 países de América Latina y en el siguiente gráfico presentamos a las seleccionadas.

*Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

QUÉ ES GOOGLE NEWS INITIATIVE

Metis brindará mentoría especializada en negocios durante seis (6) meses a nueve (9) medios nativos digitales fundados por mujeres en Latinoamérica. Las fundadoras de los medios seleccionados participarán de reuniones mensuales con referentes internacionales del ecosistema de medios digitales. También tendrán acceso libre y completo a la escuela de SembraMedia, donde encontrarán capacitación sobre los distintos modelos de negocios, manejo de equipos y tecnología para hacer crecer sus medios.

Durante el período de mentoría, se explorarán e implementarán nuevas fuentes de ingresos, se crearán nuevas alianzas y se dará visibilidad a los medios seleccionados a través del trabajo conjunto. Al finalizar el programa, las mujeres fundadoras compartirán sus aprendizajes en eventos locales para apoyar e inspirar a otros periodistas.

GANADORAS

LAS MENTORAS

Isabela Ponce
Fabiola Torres

Ana Paula Valacco

Elaine Díaz

CONOCE MAS

CRITERIOS PARA APLICAR A METIS

Metis busca identificar a medios fundados por mujeres con fuerte capacidad de liderazgo que cuenten con un potencial de crecimiento y diversificación en su modelo de negocio. Creemos que estas características son las que permite fortalecer el impacto de su labor periodística en sus comunidades.
Por ello, para aplicar a Metis, los medios deberán cumplir con los siguientes criterios:

  • Contar con una o más mujeres fundadoras que se encuentren en un rol activo dentro de la organización
  • Ser nativos digitales* o con una estrategia de crecimiento centrada en lo digital.
  • Aspirar a la independencia económica**, al margen de su posición ideológica.
  • Cubrir periodísticamente temas de interés público.
  • Contar con más de 6 meses de publicación periódica previo a la aplicación
  • Contar con audiencias en Latinoamérica.
  • Estar situados en un país de Latinoamérica de habla hispana: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

*Los proyectos ”nativos digitales” son todos aquellos que fueron desarrollados y diseñados primordialmente para una audiencia digital.
**La política editorial y la viabilidad económica no deben depender enteramente de una única corporación, del Estado o de un partido políticos

QUÉ ES GOOGLE NEWS INITIATIVE

Google News Initiative (GNI) es el programa global de Google de colaboración con la industria de las noticias para fomentar el crecimiento del periodismo en la era digital.

Trabaja desarrollando productos para organizaciones periodísticas, colabora de forma permanente con las organizaciones del sector para resolver desafíos comerciales y desarrolla programas que impulsan la innovación en las redacciones. En los últimos dos años, News Lab, uno de los programas de la GNI, capacitó en herramientas digitales a más de 11.000 periodistas en 18 provincias de Argentina y en 4 países de la región, incluyendo a Chile, Perú y Uruguay.