ENGLISH: Who We Are

INICIATIVAS - METIS 2022

Metis es un programa de mentorías en negocios para mujeres fundadoras de medios digitales independientes de Latinoamérica. Con el apoyo de Google News Initiative, lanzamos una nueva generación con el objetivo de reforzar el trabajo de las líderes de medios en la región.

Metis es, también, el nombre de la diosa griega del conocimiento: destacada por su astucia y buen consejo. Ella refleja el espíritu colaborativo del proyecto. De Metis nació Ateneas, símbolo de la inteligencia. El objetivo es que del encuentro entre mujeres fundadoras, mentoras y referentas surja un periodismo más equitativo y sustentable.

Este año abrimos la cuarta convocatoria donde buscamos a 10 mujeres fundadoras de medios en Latinoamérica. Las seleccionadas recibirán una mentoría durante seis meses para acompañarlas en el camino a la sostenibilidad de sus proyectos. Además, se unirán a la red de Metis que cuenta con más de 50 líderes de la región, referentas internacionales y mentoras destacadas.

EL PROGRAMA

Esta iniciativa sorprendió por la rapidez y calidad de sus impactos. Desde su inicio en 2019, cuando contamos con más de 300 postulaciones de toda Latinoamérica, hasta las propuestas creativas para afrontar crisis hacia el final del programa. Logramos más representatividad, visibilidad y fortalecimiento de una red para las mujeres dentro del ecosistema. En sus tres ediciones anteriores participaron 29 mentees fundadoras de medios digitales, provenientes de 13 países de la región.

En esta nueva edición, el programa brindará mentoría especializada en negocios durante seis meses a 10 medios nativos digitales fundados por mujeres en Latinoamérica. Las fundadoras de los medios seleccionados participarán de reuniones mensuales con mujeres referentes internacionales del ecosistema de medios digitales.

Kick off de la edición 2021.

Durante el período de mentoría, se explorarán e implementarán nuevas fuentes de ingresos, se crearán nuevas alianzas y se dará visibilidad a los medios seleccionados a través del trabajo conjunto. Al finalizar el programa, las mujeres fundadoras compartirán sus aprendizajes en eventos virtuales para apoyar e inspirar a otras periodistas.

LAS 10 GANADORAS

Metis nos permitió proyectarnos a largo plazo, ver hacia dónde queremos ir, y qué debemos lograr para hacerlo posible.

Lina Álvarez,

El Cuarto Mosquetero

El programa significó un gran impulso, nos ayudó a ser conscientes de lo que somos y lo que queríamos lograr.

Lucía Quiroga,

Finanzas en Tacones

A lo largo del programa Metis 2020 perdí miedo a hablar sobre dinero y poder negociar.

Catherine Calderón,

Contracorriente

A su vez, se elegirán a cinco seleccionadas complementarias que participarán como asistentes a las reuniones con referentas internacionales. También tendrán acceso libre y completo a la Escuela virtual de SembraMedia, donde encontrarán capacitación sobre los distintos modelos de negocio, manejo de equipos y herramientas tecnológicas para hacer crecer sus medios.

Por último, entre todas las aplicaciones se seleccionarán a 100 becadas que accederán a clases de la Escuela virtual de SembraMedia y a un webinario interactivo.

LAS MENTORAS

Daniela Mendoza

Fundadora de Verificado.Mx

Florencia Alcaraz

Cofundadora
de LatFem

Ana
Soffietto

Periodista y jefa de
producto en Grupo Octubre

Carmen
Riera

Management en
Runrun.es

Laura
Aguirre

Directora del medio
digital Alharaca

QUÉ ES GOOGLE NEWS INITIATIVE

Google News Initiative (GNI) es el programa global de Google de colaboración con la industria de las noticias para fomentar el crecimiento del periodismo en la era digital.

Trabaja desarrollando productos para organizaciones periodísticas, colabora de forma permanente con las organizaciones del sector para resolver desafíos comerciales y desarrolla programas que impulsan la innovación en las redacciones. En los últimos dos años, News Lab, uno de los programas de GNI, capacitó en herramientas digitales a más de 11,000 periodistas en 18 provincias de Argentina y en cuatro países de la región, incluyendo a Chile, Perú y Uruguay.