ENGLISH: Who We Are

Seis estrategias para medir el impacto en tu medio digital

Durante el encuentro de periodismo emprendedor El Otro, Sara Olstad mencionó 6 maneras de medir el impacto de proyectos periodísticos.
Equipo SembraMedia

Equipo SembraMedia

27 August, 2018

Sara Olstad es la encargada de medir el impacto de los proyectos del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés). En periodismo, impacto significa todo aquello que una historia o proyecto periodístico ha generado luego de ser publicado. Este impacto puede variar dependendiendo de cada medio y su objetivo: puede ir desde la destitución de un funcionario corrupto a raíz de una investigación, hasta el arreglo de un poste de luz en un barrio luego de la publicación de un artículo.

Durante el encuentro de periodismo emprendedor, El Otro, en Lima, Perú, Sara enumeró seis consejos útiles que los periodistas podemos aplicar para conocer el alcance que tienen nuestros proyectos e historias periodísticas.

1. Que el impacto sea fácil de reportar.

No conviene que sean procesos largos y complicados o con demasiados detalles porque los periodistas ya tenemos demasiado trabajo. Tres maneras recomendadas para recopilar esta información de manera sencilla son:

  • Crear un correo especializado para los impactos para que todos los miembros del equipo puedan escribir emails cuando se enteren de algo.
  • Crear un archivo en Google Drive al que toda la redacción tenga acceso y pueda registrar allí los impactos.
  • Crear un formulario en línea donde los miembros de la redacción puedan escribir, de manera breve y en pocos pasos, los impactos, y así crear una base de datos con la información.

2. Contar con un equipo.

Toda la redacción debe participar en la medición del impacto pero de la misma manera se necesita un líder que sea quien pida a los periodistas que participen. Este líder también debe editar y organizar los impactos.

3. Definir nuestro impacto.

Hay impactos grandes y pequeños, no es necesario que todos sean del nivel de la expulsión de un funcionario corrupto. Es recomendable no ser tan estrictos con los periodistas sobre qué es impacto o no, luego el editor podrá decidir qué incluye en el reporte.

4. Utilizar bots como ayuda.

Hay una serie de bots que pueden facilitar la búsqueda de estos impactos, algunos de ellos son Google Alerts, Twitter search, IFTTT. Para usarlos debemos escribir las palabras clave —el nombre de nuestro medio, un hashtag, el nombre del proyecto— para recibir notificaciones. Escrapear los sitios web del gobierno, de otros medios y redes sociales para ver cuánto y qué hablan del proyecto también es válido. Hay herramientas que sirven también para automatizar los informes y que reducen la carga de trabajo.

5. Dar algo a cambio.

Como los periodistas suelen estar súper ocupados debemos entender que su participación es valiosa entonces es recomendable retribuir a quienes se han tomado el tiempo de escribir sus impactos. Entre los que han participado se puede hacer un sorteo de una tarjeta de regalo o una cena. También una forma de premiar es darle a ese periodista acceso a las analíticas para que pueda ver el detalle de las métricas.

6. Crear informes y compartir los impactos con todos.

Una vez que se cuenta con todos los impactos, hay que compartirlos con todo el equipo. Se puede incluso enviar por correo cada semana los impactos de los días anteriores. Hay medios como ProPublica que incluso publican en su web estos impactos para que sus lectores los vean.