ENGLISH: Who We Are

¿Cómo sobrellevaron la crisis dos medios de nicho en México?

Verificado.com.mx y La Verdad de Ciudad Juárez sobrellevaron la crisis frente a la pandemia y hasta crecieron gracias a modelos de negocios claros y flexibles que se adaptaron al contexto.
Sebastián Auyanet

Sebastián Auyanet

3 February, 2021

Durante el 2020 los medios digitales emprendedores enfrentaron un campo económico y social desafiante frente a la pandemia por COVID-19. En México, Verificado.com.mx y La Verdad de Ciudad Juárez, medios de nicho en zonas complejas, sobrellevaron la crisis y hasta crecieron gracias a modelos de negocios claros y flexibles que se adaptaron al contexto.

Ambas redacciones fueron parte de SembraMex, un programa impulsado por SembraMedia junto al Centro Internacional para Periodistas y el Border Center, que se enfoca en la sustentabilidad de medios que cubren noticias en la frontera entre Estados Unidos y México. A lo largo de 2019 experimentaron de diferentes maneras y consiguieron lo que el tráfico y la publicidad digital no dan por sí solos: un mejor ingreso económico que permita sostener y hacer crecer el proyecto periodístico. ¿Qué aprendizajes incorporaron y pueden compartir con el ecosistema?

Modelos de negocio claros, diversificados y flexibles

Verificado.com.mx es una organización basada en Monterrey que trabaja en la verificación de datos desde una zona descentralizada, con perspectiva de género y atención a asuntos de Derechos Humanos. Para las expertas en fact-checking, tener un modelo claro, flexible y no vinculado exclusivamente al tráfico fue clave. En 2019, la organización trabajó en potenciales oportunidades de consultoría en verificación de datos y cursos sobre fact-checking basados en su expertise. “En ese sentido, 2020 fue un muy buen año ya que conseguimos siete nuevos clientes”, dijo Daniela Mendoza, fundadora de la publicación.

Las integrantes de Verificado.com.mx Syndy García, Deyra Melina Guerero, Liliana Elósegui y Daniela Mendoza. Fotografía: Crédito Punto U, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Entre otros clientes, hubo organizaciones de la sociedad civil ubicadas incluso en otras áreas del país como Nuevo León o Jalisco. Además de la formación en verificación de datos, el medio ofreció cursos sobre género y combate a los discursos de odio aprovechando el “know how” de su equipo. Contó con clientes a nivel nacional e internacionales como It Gets Better con los que se trabajaron temáticas LGBTIQ.

Alianzas estratégicas para lograr sustentabilidad

Los talleres y formaciones no fueron el único área en la que Verificado.com.mx logró ingresos. La participación de alianzas con otros medios les permitió fortalecer su contenido, pero también obtener más recursos. “La integración a plataformas como #LatamChequea o la Coronavirus Fact Checking Alliance nos permitió obtener dinero de grants y a la vez llevar nuestro expertise a otros países”, explicó Mendoza.

“La integración a plataformas como #LatamChequea o la Coronavirus Fact Checking Alliance nos permitió obtener dinero de grants y a la vez llevar nuestro expertise a otros países”, explicó Mendoza.

Otros fondos, como el apoyo a medios digitales de Google y consultorías en las cuales el equipo trabaja montando unidades de fact-checking para otras organizaciones en la región, ilustran el trabajo que Verificado.com.mx. Labor que continúa combatiendo la desinformación en muchos más niveles que la mera publicación de artículos, haciéndose cada vez más sostenible desde el punto de vista financiero y regionalizando su marca y las habilidades de su equipo.

Buscar alternativas ante la crisis

“La Verdad no escapó al impacto del COVID”, contó Rocío Gallegos, fundadora de uno de los medios de periodismo de investigación más importantes en la frontera entre México y Estados Unidos. “Los cierres de frontera fueron un golpe muy duro no sólo para nuestra cobertura y nuestras finanzas, sino por supuesto para toda nuestra comunidad”, agregó.

Para 2020, La Verdad esperaba asentar su proyecto de agencia de contenidos, algo que comenzó con los meses de trabajo en el marco del programa SembraMex. Las agencias de contenido suelen ser uno de los desdobles más interesantes que un medio emprendedor puede encarar para diversificar sus ingresos ya que pone el expertise de reportería del medio al servicio de clientes y socios no periodísticos.

Las co-fundadoras de La Verdad de Juarez, Rocío Gallegos y Gabriela Minjáres.

A finales de 2019, el medio contaba con dos clientes fijos que permitían costear el funcionamiento de la organización. Pero 2020 trajo la caída de parte de ese financiamiento y el medio debió enfrentar problemas económicos, como deudas contraídas por clientes que no se terminaron de abonar. También enfrentaron pérdidas personales, como el fallecimiento de uno de sus colaboradores externos.

Ante la crisis generalizada y los embates personales, debieron buscar alternativas. “Pudimos ir viendo algunas opciones, tener apertura de mente a la hora de pensar cómo podíamos generar ingresos de otra forma porque no nos quedaba otra opción”, dijo Gallegos.

La aplicación a fondos de ayuda provenientes de organizaciones como Google o Facebook permitió al medio mantenerse a flote y operativo. “Postular a financiamientos que nos permitieran seguir funcionando en medio de la contingencia y sirviendo a nuestra comunidad en medio de este entorno nos dio mucha satisfacción”, contó Gallegos.

No tener miedo a pedir apoyo

La Verdad decidió que la situación imponía pedir apoyo a sus lectores e iniciaron un programa de donaciones. “No es demasiado el dinero que nos ingresa pero sí cubre algunos gastos”, explicó Gallegos. Además, ver que muchos lectores se acercaban les permitió entender que había más caminos para vincularse con ellos. Lanzaron una newsletter, comenzaron a optimizar procesos de trabajo con las audiencias y a organizar foros digitales.

Entender que la audiencia estaba dando estas señales y que, a pesar de la pandemia, el medio seguía consolidando su marca, animó al medio a seguir dando pasos. Los ingresos permitieron al equipo pasar de dos a seis personas fijas. “En función de que sigamos recibiendo ingresos, el equipo seguirá creciendo y es una buena noticia el haberlo podido hacer a pesar del contexto”, explicó Gallegos.

“En función de que sigamos recibiendo ingresos, el equipo seguirá creciendo y es una buena noticia el haberlo podido hacer a pesar del contexto”, explicó Gallegos.

Por último, el medio tiene como proyecto próximo el abrirse a la publicidad comercial manteniendo las restricciones a la publicidad oficial. “Entendimos que también debemos movernos hacia la publicidad privada y que podemos hacerlo manteniendo nuestros estándares éticos”, dijo Gallegos. “Nos llena de orgullo y nos emociona saber que fuimos capaces de seguir a pesar de todo, y que nuestra cobertura periodística siguió activa pese a todo lo ocurrido y lo que está ocurriendo”, concluyó.