Seleccionar página

La Habana, Cuba


Likes en Facebook: 9487

Seguidores en Twitter: 4335

Suscriptores en Youtube: 956

Seguidores en Instagram: 2514

Telegram – 423

Soundcloud – 27

Fundadores:

Elaine Díaz Rodríguez. Directora. Graduada de Periodismo en 2008. Profesora asistente de la Universidad de La Habana de 2008 a 2015. Especialista en servicios de información en la agencia Inter Press Service de 2011 a 2013. Nieman fellow (2014-2015) en la Nieman Foundation for Journalism de la Universidad de Harvard. Conferencista en las universidades de Columbia, Brown, Tulane, Harvard, Baruch College, University of Miami, Wright State, Northern Kentucky, Ohio State University, en el International Affairs Forum-Traverse City y en el Mid-Coast Forum on Foreign Relations, en 2014 y 2015. Miembro de Latin American Studies Association. Autora del blog “La Polémica Digital” desde 2008. Colaboradora en Global Voices Online desde 2010.

Tomás Ernesto Pérez. Miembro del Consejo Editorial. Editor. Licenciado en Letras por la Universidad de La Habana en 2013. Trabajó desde 2010 como editor en la revista digital Cubanow, que pertenece al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). En esta misma revista coordinó, junto con Haydée Arango, una sección sobre narradores cubanos. Desde agosto de 2013, trabaja como corrector —encargado de la revisión final— en la revista artístico-literaria La Gaceta de Cuba. Entre marzo de 2014 y octubre de 2015, trabajó como Coordinador Editorial y de Producción, además de como editor, en la editorial australiana Ocean Sur. Es graduado del Taller de Técnicas Narrativas del Centro “Onelio Jorge Cardoso”, donde le fue otorgada la Beca de Creación “El caballo de coral”.

Geisy Guia Delis. Miembro del Consejo Editorial. Reportera. Graduada de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2014. Redactora reportera en la Redacción Informativa de Radio Rebelde. Ha colaborado con el portal del arte joven cubano de la AHS, y con el sitio francés Cuba24Horas. Participó como ponente en el Segundo Encuentro de Socialización de Tesis Relevantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana con una investigación sobre el discurso de los Periódicos Granma y Juventud Rebelde en torno a la actualización del modelo económico cubano.

Julio Batista Rodríguez. Miembro del Consejo Editorial. Reportero. Graduado de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2013. Redactor reportero deportivo en el semanario Trabajadores. Colaborador de varias revistas digitales como Progreso Semanal, Cuba Contemporánea, On Cuba y Cubahora. Asesor de programación en el canal nacional de televisión Tele Rebelde.

Mónica Baró Sánchez. Reportera. Graduada de Periodismo en 2012. Periodista de la revista Bohemia de 2012 a 2014. Egresada del Taller de Técnicas Narrativas del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso en 2010. Participante del Taller Formación de Formadores del 2011 y del Taller Latinoamericano de Comunicación Popular del 2013 en el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. (Cuba). Coordinadora y ponente en el Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios desde 2011. Coordinadora del Proyecto educomunicativo Escaramujo, en Matanzas/2012. Participante de la Corte de Mujeres de los Consejos Populares de Centro Habana en 2013. Participante en el Seminario de Construcción Colectiva. Descolonización de saberes: subjetividad y luchas emancipatorias en América Latina y el Caribe, del Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI), Costa Rica, en 2014.

Descripción:

Periodismo de Barrio es una revista digital que desarrolla investigaciones sobre comunidades afectadas por desastres naturales o especialmente vulnerables ante fenómenos como huracanes, inundaciones, sequías, fuegos, deslizamientos de tierra, u otros ocasionados por la incidencia del hombre. Abarca tópicos como biodiversidad, contaminación ambiental, desarrollo sostenible, desastres naturales, economía e industrias, recursos naturales y soberanía alimentaria.

Sus objetivos son:

  1. Ampliar y diversificar la información sobre el impacto del cambio climático en poblaciones vulnerables de Cuba mediante la producción de investigaciones periodísticas en diferentes formatos y géneros.
  2. Incrementar las oportunidades laborales y espacios de incidencia social y de formación a través de la incorporación de profesionales cubanos vinculados a la comunicación (periodistas, diseñadores y fotógrafos).
  3. Contribuir a los procesos de toma de decisiones por parte de gobiernos locales, instituciones privadas y estatales y de la ciudadanía cubana mediante la producción de contenido en diferentes formatos y géneros y su distribución por diversos canales.
  4. Insertar la producción periodística sobre temas medioambientales cubanos en el ecosistema de medios latinoamericanos y caribeños y sus audiencias a través de la consolidación de vínculos y alianzas para la creación conjunta de contenidos.
Share This