Seleccionar página

Caracas, Venezuela


Likes en Facebook: 14.735

Seguidores en Twitter: 164.985

Suscriptores en Youtube: 295

Seguidores en Instagram: 4.195

Fundadores:

Luz Mely Reyes – Directora general y cofundadora de Efecto Cocuyo | Editora Regional de SembraMedia, Periodista y Tow-Knight Center for Entrepreneurial Journalism fellow, en Nueva York. Develó hechos de corrupción en casos como el Proyecto Irán-Venezuela y el secuestro del llamado canciller de las Farc Rodrigo Granda. Ha sido citada ante la Fiscalía y atacada por altos funcionarios del gobierno venezolano en varias oportunidades. En 2014  fue galadornada con  el Victory Awards, mérito al periodismo político latinoamericano.

Laura Weffer – Directora editorial y cofundadora de Efecto Cocuyo | Periodista participante en la investigación periodística mundial panamapapers.icij.org. Ha ganado dos veces el Premio Instituto Prensa y Sociedad, el más reciente por la investigación en la que participaron 6 periodistas más, ¿Quién mató a Bassil Dacosta? en referencia a la primera víctima de las protestas antigubernamentales del día 12 de febrero del 2014. También ha ganado el premio de cobertura Gabriel García Márquez, y una mención especial a su trayectoria por parte del premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia.

Descripción:

Efecto Cocuyo es una iniciativa de periodistas que nace con el sello de la innovación, la independencia y la generación de un modelo replicable para todos aquellos que sientan que pueden dar un paso más hacia la formación de un nuevo ecosistema de medios en Venezuela, donde los periodistas puedan ser propietarios a la vez de ejercer este comprometido oficio.

“La compra de medios masivos por parte de capitales afines al gobierno, han reducido aún más el espacio para el ejercicio del periodismo libre”, afirma en el video promocional una de sus fundadoras, la periodista Luz Mely Reyes. Reconocida por su labor en la dirección del Diario 2001, jefa de la Unidad de Investigación del diario Últimas Noticias y la Cadena Capriles, Reyes siempre ha buscado la integración de herramientas digitales para ampliar el impacto de la información sobre los usuarios.

Además de utilizar Twitter y Facebook, Efecto Cocuyo mantiene activa una campaña orientada a obtener 6.000 contactos en WhatsApp para recibir información del público y también distribuir contenidos con mayor rapidez.

Laura Weffer, también periodista y cofundadora de este medio de comunicación digital identifica otra de las razones que las motivaron a sumarse a la lista de proyectos periodísticos independientes de Venezuela . “Los pocos medios independientes que sobreviven, se quedan solos y aislados, debilitados hasta el punto de su desaparición”. Weffer ha pertenecido a las unidades de investigación más importantes de medios impresos en Venezuela y conoce de cerca la censura luego que su trabajo Lo que hay detrás de las guarimbas, no haya salido a la luz en marzo del 2015 en el diario Últimas Noticias.

Josefina Ruggiero, es la editora jefe de este proyecto digital. Su experiencia como editora en los principales medios venezolanos, El Nacional y Últimas Noticias, así como la conducción y ejecución del Proyecto Periferia, que permitió la generación de cuatro ediciones locales en la Gran Caracas, completa la batería de profesionales a la cabeza de Efecto Cocuyo.

Caso de éxito en crowdfunding

Sus fundadoras, Luz Mely Reyes y Laura Weffer, han usado crowdfunding para ganar dinero para su proyecto y el video a continuación fue hecho para demostrar la labor de Efecto Cocuyo. Lo recomendamos como modelo para hacer una buena presentación de un medio de noticias.  

 

 

 

Share This