Seleccionar página

Caracas, Venezuela


Likes en Facebook: 203.000

Seguidores en Twitter: 148.300

Suscriptores en Youtube: 64

Seguidores en Instagram: 5.041

Fundadores:

Carlos Correa – Director y fundador | Periodista. Director ejecutivo de Espacio Público y profesor universitario en DDHH y Comunicación Social. Fuente referencial para conocer el estado de la libertad de expresión y acceso a la información en Venezuela, Espacio Público manifestó preocupación por el periodismo impreso en VenezuelaOrganizaciones introdujeron recurso de amparo en el TSJ a favor de El Carabobeño.

Descripción:

“En el 2013 visualizamos previsible una mayor restricción a la libertad de expresión y acordamos abrir un espacio informativo”, comenta el director de Crónica Uno, Carlos Correa. 

Pero ya en 2011 existía el interés de potenciar alternativas comunicativas de periodistas y líderes comunitarios mediante el intercambio de experiencias con Internet como plataforma de publicación y se generó el I Encuentro de Experiencias Periodísticas basadas en Web con invitados que hoy en día siguen siendo referencia mundial La Silla Vacía (Colombia), Bottup (España), El Faro (El Salvador).

“Queríamos que la gente se anotara a montar emprendimientos en un momento en el cual ese tema no era percibido, no sonaba. Eso tiene que ver con una cultura, el periodista venezolano no es emprendedor”. Correa agrega que esta iniciativa de innovación periodística que coordina y edita Celina Carquez, periodista de amplia trayectoria en medios tradicionales y multimedia, tiene como desafío llegar a sectores excluidos de la sociedad donde es difícil el acceso a la información.

Este proyecto sin fines de lucro se sostiene con un capital semilla de Espacio Publico, asociación civil sin fines de lucro, no gubernamental, que tiene como finalidad la promoción y defensa de los derechos humanos, especialmente la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social en los medios de comunicación social. El equipo lo integran 5 periodistas en planta, 1 fotógrafo, 3 periodistas freelance y 5 pasantes. Una vez hecha la reunión semanal de pautas, generan contenidos diarios enfocados principalmente en comunidades de Caracas y trabajos especiales en otras ciudades del país.

Sin estar obsesionados por las visitas mensuales que registra la web, que en promedio mensual se ubican en 100 mil, revelan que es a través del Facebook la vía de mayor difusión, plataforma que tiene mayor penetración en sectores E y D. También recurren a otras alternativas de comunicación como el mural y el contacto directo con líderes de la comunidad para multiplicar el mensaje a terceros. 

“Crónica Uno quiere ser grande pero no nace grande”, afirma Carlos Correa. 

Share This