Seleccionar página

Caracas, Venezuela


Seguidores en Twitter: 22.031

Fundadores:

Ewald Scharfenberg – Director y cofundador | Periodista de la UCV y corresponsal en Venezuela de El País. Fue director ejecutivo del Ipys Venezuela y asociado del International Freedom of Expression Exchange (IFEX), Montreal/Toronto.

Joseph Poliszuk – Jefe de redacción y cofundador | Periodista de la UCAB, dos veces finalista del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación del Ipys, es un periodista de investigación con títulos también de la Universidad de Oklahoma en Estados Unidos y el Tecnológico de Monterrey en México.

Alfredo Meza – Cofundador | Periodista de la UCAB y corresponsal en Venezuela de El País. Forma parte del consejo asesor del Ipys Venezuela y ha sido becario de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano. Fue reportero de la fuente política en distintos medios venezolanos, se destacó como coordinador del cuerpo dominical Siete Días (El Nacional), dedicado a la investigación periodística. Coautor de “El acertijo de abril” (2003), un reportaje que habla de lo ocurrido durante el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, y del libro “Así mataron a Danilo Anderson” (2011), que lo hizo merecedor del premio de periodismo de investigación del Banco de Venezuela y la editorial Random House Mondadori. 

 

 

Descripción:

Los orígenes de este medio dedicado exclusivamente a la investigación y que lideró la participación de periodistas venezolanos en Panama Papers, se remontan al año 2010.

Presenta una evolución favorable a lo largo del tiempo en donde interviene, además del deseo de contar historias latentes, cambios en las líneas editoriales de los medios en los que laboraban sus fundadores.

Ewald Scharfenberg, su director, cuenta que en ese entonces presidía el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) en Venezuela. Hacían énfasis en programas que buscaban promover el periodismo de investigación en el país caribeño y nació la idea de crear un sitio para publicar estos trabajos.

“Se publicó Wikileaks Venezuela, recordando que Julian Assange entregó el material a la revista Semana de Bogotá. Alfredo Meza -cofundandor de Armando.info- se fue hasta allá y se publicaron algunas cosas”.

La extracción y el comercio ilegal de minerales en la Amazonía venezolana, turbios acuerdos entre China y Venezuela para la construcción del proyecto Gran Misión Vivienda Venezuela, son otros de los principales productos que forman parte de la primera fase de este medio de comunicación dedicado a la investigación.  

Ya en el año 2013, sus socios Meza y Joseph Poliszuk, se sintieron incómodos con las nuevas tendencias en la línea editorial de los medios tradicionales a los que pertenecían y decidieron reunir ideas, tiempo y esfuerzos para fortalecer este medio independiente.

Impacto Panama Papers

Algunos apoyos internacionales que no se concretaron hicieron esporádicas las publicaciones hasta 2014, cuando sí contaron con un mayor número de donaciones de particulares y la Open Society.

Específicamente desde el 20 julio reivindican su slogan “Periodismo de investigación en progreso”, con la publicación de una historia semanal los días domingo. 

Ewald confiesa que desde la publicación de los Panama Papers el 3 de abril de 2016, se triplicaron las visitas en este medio digital y lograron generar un impacto internacional importante. Sin embargo, señala que esta no fue la primera participación con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés).

A principios del 2015 el portal tuvo resonancia con la investigación denominada Swiss Leaks, donde Venezuela quedó como el tercer país con mayor cantidad de dinero depositado de forma secreta en el banco HSBC, con 14.800 millones de dólares.

Equipo

4 reporteros, 1 administrador que sube la información a la web, staff de colaboradores, edición y dirección recae en los tres fundadores. La mayor parte del trabajo la realizan de forma virtual y los días lunes se reúnen en una sede física con la que cuentan desde 2015 “que permite la discusión, contar anécdotas, buscar alternativas”, señala Scharfenberg.

Proyectos

Luego de las experiencias que han concretado, confían cada día más en el periodismo colaborativo y pretenden conformar una boutique de periodistas que se beneficien de lo que ocurra en Armando.info. También se plantean generar actividades extra, que van desde coaching para periodistas, hasta eventos que generen ingresos monetarios.

 

 

 

 
 
Share This