ENGLISH: Who We Are

La inspiración que mueve a SembraMedia

Un mensaje de nuestra fundadora, Janine Warner
Janine Warner

Janine Warner

24 July, 2016

En octubre de 2015, nació SembraMedia oficialmente como una organización sin fines de lucro dedicada a incrementar la diversidad de voces y calidad del contenido en español, ayudando a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles. Fundé SembraMedia para ayudar a otros periodistas a aprender de mi experiencia (y de mis errores) y colaborar con llenar el vacío informativo, la causa por la que estoy luchando desde que inicié como periodista. Surgió como la respuesta a las inquietudes con las que me he topado a lo largo de mi carrera.

Ahora, gracias a la ayuda de una mesa directiva y un equipo muy destacado y diverso de 16 personas, en distintos puntos de la región, estamos haciendo una investigación profunda de los medios digitales nativos en español y creando un directorio; reuniendo casos de estudio, recursos y clases para periodistas y otros emprendedores digitales.

Pero para realmente entender por qué una gringa que nació en Michigan, casi en la frontera con Canadá, llegó a ser la fundadora de una organización de medios digitales en español, tenemos que regresar al principio de mi carrera.

En 1990, después de graduarme con un bachillerato en Periodismo y Español de la Universidad de Massachusetts, una serie de coincidencias y conexiones me ayudaron a iniciar mi carrera en el norte de California, en el periódico ganador del premio Pulitzer, el Point Reyes Light.

Como reportera, cubría reuniones de juntas directivas de escuelas, políticos del condado y una variedad de historias locales, incluyendo el concurso de castillos de arena de la playa Drake, cada verano.
Siendo una de las únicas periodistas bilingües en el área, conduje muchas entrevistas en español. La población inmigrante del norte de California estaba creciendo muy rápidamente y después de ver las malas condiciones en las que muchos estaban trabajando y viviendo, me di cuenta de que los hispanoparlantes necesitaban más información local de la que necesitaba mi audiencia en inglés.

Con apenas 24 años, me asocié con un periodista mexicano y lanzamos un periódico bilingüe en los condados de Marin y Sonoma, justo al pasar el puente Golden Gate, en San Francisco. No tenía recursos o capital para iniciar un negocio nuevo, pero fui capaz de formar una organización sin fines de lucro, armar una junta directiva y publicar un periódico. Lo nombramos Visión Latina.

El último número de la Visión Latina, publicado en enero de 1995.

Fue devastador fallar en un negocio que me importaba tanto, pero me enseñó muchas lecciones sobre los obstáculos que los emprendedores enfrentan, y me puso en el camino que me llevó a lanzar SembraMedia 20 años después.

En 1995, frustrada por mi experiencia fallida como dueña de mi propio medio, empecé a oír acerca de “este tema del Internet” y me inspiré. Reconocí temprano que publicar en línea eliminaría el alto costo de la imprenta y me intrigó la idea de que el vídeo y la animación pudieran ayudar a superar las barreras del lenguaje y la alfabetización.

En ese momento era muy difícil para muchos de mis colegas imaginar cómo sería que la mayoría de la población del mundo tuviera acceso a Internet, o a todas las innovaciones (desde Google hasta los teléfonos inteligentes). En 1996, muchas de las personas en línea eran geeks, científicos y académicos; y casi cada palabra en Internet estaba en inglés.

Mi experiencia temprana como una joven editora en el norte de California, aún inspira mi trabajo de hoy. A lo largo de la década pasada, viajando por toda América Latina y España, trabajando con universidades, ONGs y miles de estudiantes, me han motivado las necesidades y oportunidades de los emprendedores de medios digitales.

Janine Warner nació en Michigan, a dos millas de la frontera entre Estados Unidos y Canada.

En cada país que visito, encuentro nuevos emprendimientos que son similares al que fundé cuando tenía poco más de 20 años; manejados por periodistas con fuertes deseos de mejorar las vidas de las personas que les rodean pero con habilidades limitadas para hacer negocios y administrar las complejidades de una organización noticiosa.

Espero que SembraMedia les ayude a otros periodistas a aprender de mi experiencia y la experiencia de muchos otros. Es un gusto ver toda la actividad que ya está pasando alrededor de SembraMedia.

Les invito a participar.

Janine Warner
Fundadora y Directora Ejecutiva de SembraMedia