ENGLISH: Who We Are

Fabiola Torres: “La clave para obtener subsidios es tener proyectos escalables”

Fabiola Torres es una de las fundadoras de Ojo Público, una medio nativo digital peruano que combina el periodismo de investigación con innovación. El medio que cofundó en 2014 tiene un modelo de negocio cuya fuente de ingresos principal son los grants (en español becas o subsidios).
Equipo SembraMedia

Equipo SembraMedia

12 February, 2018

Conversamos con Fabiola sobre estas subvenciones internacionales que, según Punto de Inflexión —el primer estudio profundo sobre medios digitales independientes de cuatro países de la región— es la tercera fuente más común en los medios clasificados en la categoría “a paso firme”, lo que significa que tienen ingresos de entre 100.000 y 499.999 dólares anuales.

Fabiola, además de escribir y editar en Ojo Público, es becariaICFJ Knight para América Latina y Embajadora de SembraMedia en Perú. Su curso en la Escuela SembraMedia, De una idea suelta a un proyecto sexy para financistas, ofrece consejos útiles para conocer y entender el ecosistema de las subvenciones.

¿Qué porcentaje de Ojo Público se financia con grants?

El 60% de los ingresos son grants y los hemos recibido en todos los tamaños: desde $2.000 hasta $120.000 dólares.

¿Cómo ayudan los grants al funcionamiento de Ojo Público?

Esto nos ha permitido tener financiadas ciertas áreas investigativas del medio. Una de las cosas a tener en cuenta es que no necesariamente son donaciones o subvenciones para todas las actividades del medio sino fundamentalmente para ciertos componentes.

¿Puedes darnos un ejemplo?

Si Ojo Público cubre temas ambientales, va a tener un grant especialmente dirigido para poder generar más contenido en ese ámbito y contratar personas que hagan investigaciones para ese tema, o financiar viajes para la reportería de ambiente.

Entonces, ¿todos los grants son específicamente para un proyecto?  

No, hay algunos grants, los más grandes, que sí se permiten un overhead, que es este procentaje que puedes gastar para mantener viva la organización, sin que necesariamente todo se vuelque a la reportería.

¿Por qué decidieron que los grants sea su ‘pata’ más grande de financiamiento?

En el momento que fundamos Ojo Público ya no existía la posibilidad de aplicar a un subsidio para mantener la organización totalmente. Nosotros empezamos con ingresos propios y vimos una oportunidad en aplicar a organizaciones como NED (Fundación Nacional para la Democracia)  con fondos un poco más altos que nos ayudaron cuando éramos un equipo pequeño. Como nuestro perfil no era ni es de breaking news sino más bien investigativo, nos venía bien entrar a ese ecosistema.

¿No es un poco riesgoso depender tanto de los grants?

No es lo ideal, claro, porque la tendencia es que cada vez son más chicos. Pero hasta el momento hemos sabido aprovechar todos los grants y becas que se han ganado. Esto, porque hemos usado muchas de estas ayudas para hacer alianzas, proyectos más grandes, y a partir de eso se ha hecho una cadena de financiamiento, con organizaciones que son aliadas.

La clave está en encontrar la manera de aprovechar los grants porque si produces proyectos que no son escalables y no tienen mirada regional, es más difícil conseguir fondos.

¿Cómo haces que los grants no se acaben?

Una de las cosas más importantes es la capacidad que los temas sean escalables. Que evolucionen. Eso ha pasado, por ejemplo, con temas ambientales. Empezamos con grants pequeños pero fuimos comunicando a las organizaciones afines que el reportaje iba a tener más entregas. Y así aumentamos el interés y la difusión. Otra manera de volverlo más grande es cuando hay una fusión de fondos, postulamos entre dos. Hemos trabajado con Mongabay, Earth Journalism Network, WWF. Son varias organizaciones que tienen interés en temas ambientales y no necesariamente nos proponen una agenda ellas sino que nosotros, al hacer evolucionar un tema, captamos su interés.

La clave está en encontrar la manera de aprovechar los grants porque si produces proyectos que no son escalables y no tienen mirada regional, es más difícil conseguir fondos.

¿Cómo es el proceso?

Nosotros tenemos una agenda grande y en la medida que los temas calcen con las convocatorias que vemos, aplicamos, y estamos felices porque nos permite seguir con la veta investigativa del sitio y nos sentimos muy cómodos con los enfoques de investigación.

¿Qué es importante tomar en cuenta al momento de buscar subvenciones?

La organización que está dando dinero y tú organización deberían estar en las misma línea, tener una misión y visión afines para poder trabajar en el tema sintiéndonos tranquilos y cómodos y con la seguridad de que no haya injerencia editorial. Los temas siempre son propuestos por nosotros, no es que los adaptamos para calzar en una organización.

¿La planificación para aplicar la hacen mensual, semestral, anual?

Ojo Público funciona cada vez más como una cooperativa, es la manera más gráfica para explicar cómo buscamos los fondos. Tenemos varias líneas investigativas y proyectos de corto, mediano y largo plazo. El corto incluye día a día que requiere personas que hagan cobertura diaria. En el año tenemos entre cinco y seis proyectos importantes y esos tienen financiamiento más grande. Como somos cuatro socios, muchas veces dos están un tema, otros dos en otro. Para buscar fondos, desarrollar el proyecto y coordinar todo hasta que salga en línea, formamos equipos. Hay un coordinador general de todo el tema. Nosotros mismos hacemos el concepto de idea, desarrollo de proyecto, y el presupuesto que siempre es validado con nuestro personal administrativo. Ahí vemos cuánto dentro del presupuesto puede quedar para la operación general.

¿Tienes páginas específicas para buscar las subvenciones?

Ahora tenemos una dinámica un poco diferente de cuando empezamos. Cuando éramos nuevos estábamos pendientes de IJNetICFJ. Luego hicimos un calendario con las fechas y más adelante  estuvimos muy pendientes de solicitar reuniones con los representantes de organizaciones que dan fondos para conocer sus procesos, intereses, en cuanto a qué tipo de financiamiento dan.

¿Qué es lo que un periodista debería hacer si quiere aplicar a grants?

Tiene que tener en cuenta que pueden existir muchas posibilidades de ingresos pero no todos realmente van a sumar al medio en dinero y en marca que es súper importante. La mayoría de proyectos que hemos hecho han llegado a un nivel de impacto y reconocimiento que nos han hecho crecer, tener más credibilidad en nuestro país. Y eso tiene que ver con que nos sentimos muy cómodos con quienes nos financian. No tenemos cuestionamientos de quién nos da el dinero. En Ojo Público tenemos una cartera de ideas y temas que nos sobran, nos hace falta recursos, presupuesto, pero gracias a eso también no dependemos de agendas externas de nadie, buscamos al mejor compañero de financiamiento para cada proyecto.

¿Y lo que nunca debería hacer?

Nunca hay que mostrar desesperación y plantear lo que sea para conseguir dinero para tu medio. Creo que siempre hay que mantener una esencia de lo que uno está buscando y tener constancia y paciencia. Aceptar cualquier cosa a cambio de dinero para financiar un proyecto no está bien. Si no te gusta un tema no vale la pena aplicar porque termina perjudicándote porque invertirás mucho tiempo, quizás el triple del que invertirías con un tema que dominas. Y lo más importante, el medio no tendrá el espíritu que le pusiste al comienzo.

En esta tarea, desesperarse es habitual , no digo que todos entramos en pánico cuando no tenemos, cuando hay necesidad de mantener organizaciones. Como Ojo Público sabemos a quién podemos plantearles proyectos, a cuáles podemos postular porque encajamos muy bien en esto. Eso se percibe. Pero mi consejo es que aunque estemos desesperados por dinero hay que aprender a decir no a lo que no nos conviene.

Te recomendamos:

Revisa nuestra lista de subvenciones internacionales disponibles para el periodismo independiente.