ENGLISH: Who We Are

GNI STARTUPS LAB HISPANOAMÉRICA

En 2022 SembraMedia y Google News Initiative cerraron la edición “GNI Startups Lab Hispanoamérica”, una aceleradora de medios digitales independientes en español que buscó apoyar el desarrollo de emprendimientos periodísticos e impulsar el crecimiento personal de sus integrantes. Durante el programa, los medios digitales crearon estrategias para fortalecer sus modelos de negocio, ampliaron su conocimiento sobre sus audiencias e innovaron en el trabajo con sus equipos.
En esta edición fueron seleccionados 10 emprendedores nativos digitales de entre más de 350 candidatos que postularon desde 18 países. La aceleración le permitió a cada medio recibir apoyo económico de entre US$10,000 y US$30,000 durante seis meses, acompañado por más de 120 horas de consultoría estratégica y táctica para desarrollar y mejorar su modelo de negocio. En este reporte encontrarás el camino de trabajo de cada medio, lo aprendido tanto por ellos como por todo el equipo de SembraMedia y los grandes desafíos que tienen estos medios en particular y la comunidad de periodismo emprendedor en Hispanoamérica para consolidar la sustentabilidad.

LOS GANADORES

Juan Manuel Lucero, News Lab Lead Hispanoamérica

“Hoy más que nunca vemos en Hispanoamérica el florecimiento de nuevos medios que buscan hacer periodismo independiente, informando a sus comunidades. Sin embargo, los desafíos son enormes. Para los emprendedores en medios que están en sus primeras etapas, enfrentando sus primeros desafíos de crecimiento o desarrollando su modelo de negocio, estamos seguros de que este programa fortalecerá sus capacidades a través de las distintas actividades y los expertos en cada área. Estamos orgullosos de poder lanzar esta primera edición del Startups Lab junto a SembraMedia.”

Mijal Iastrebner, Directora General y Co-fundadora de SembraMedia

“El periodismo nativo digital independiente hoy ocupa un espacio muy transformador en nuestras sociedades, es pionero, innovador, y por sobre todo amplía las agendas de cobertura mediática y da voz a un rango de comunidades más diversas. Es por eso, que creemos vital crear este tipo de iniciativas junto a organizaciones aliadas, como Google News Initiative, en las cuales podemos generar junto a los medios una perspectiva de futuro más plural, más sostenible y de mayor impacto para nuestras sociedades hispanoamericanas.”

LOS GANADORES

En general, el programa está enfocado en ayudar a medios nativos digitales que necesitan apoyo para crecer. Buscamos startups que han publicado contenidos durante al menos seis meses. No hay un máximo de tiempo de fundación o tamaño de los medios que puedan aplicar, pero en general los grants de este programa son relativamente pequeños y oscilan entre $10,000 y $30,000 dólares. Nuestro propósito es apoyar medios más pequeños para ayudarles a crecer con un programa de aceleración que incluye consultoría además de financiamiento. Para el GNI Startups Lab Hispanoamérica, nos interesa en especial saber de los medios que informan y dan visibilidad a comunidades de mujeres, personas LGBTQ+ y pueblos originarios, entre otras comunidades subrepresentadas en sus respectivos contextos. Seleccionaremos a los medios basados en la calidad de la propuesta. Para saber más sobre el programa puedes acceder a la primera sesión en vivo que se realizará el 10 de junio de 2021.
Nada. Lo único que necesitamos es que tú y tu medio se comprometan a participar en las actividades diseñadas para ayudarles a crecer.
El GNI Startups Lab Hispanoamérica es un programa 100% online, diseñado para que los medios y periodistas puedan mantenerse trabajando para sus comunidades de referencia y en sus proyectos.
¡Sí! El llamado está abierto a todos los medios que cumplan con los criterios mencionados anteriormente. Si tu medio fue seleccionado en programas anteriores que ya finalizaron, puedes participar.
¡Por supuesto! Si eres experto en ventas, monetización, analíticas, SEO, fidelización de lectores y otras disciplinas que podrían enmarcarse dentro de la sostenibilidad financiera de los medios, escríbenos aquí.
Estamos acá para resolver todas las dudas que tengas antes de aplicar. Escríbenos a gnistartupslab@sembramedia.org.

Gooogle News Initiative Startups Lab Hispanoamérica es una colaboración

La Google News Initiative es un programa de colaboración y apoyo a los medios de comunicación, para contribuir a su sostenibilidad en la era digital. Lanzado en 2018, se enfoca en tres pilares: fortalecer el periodismo de calidad, los modelos de negocio y fomentar la innovación tecnológica en las redacciones. Alguno de sus programas en la región incluyen los GNI Live Trainings, el Programa de Crecimiento Digital y el Innovation Challenge, entre otros.
SembraMedia es una entidad 501(c)3 non-profit fundada en Estados Unidos en 2015 por Janine Warner, Knight Fellow del Centro Internacional para Periodistas, emprendedora, pionera en periodismo digital, autora y conferencista; y Mijal Iastrebner, emprendedora, profesora, oradora internacional, trabajó como consultora. Nuestra misión es potenciar voces diversas de habla hispana en Latinoamérica, Estados Unidos y España para que puedan sostener su independencia, calidad periodística e impacto positivo en la ciudadanía.