Google News Initiative Startups Lab Hispanoamérica es una aceleradora de medios digitales independientes en español que apoyará el desarrollo de emprendimientos periodísticos e impulsará el crecimiento personal de sus integrantes.

Durante el programa, los medios digitales crearán estrategias para fortalecer sus modelos de negocio, ampliarán el conocimiento sobre sus audiencias e innovarán en el trabajo con sus equipos.

La aplicación está abierta hasta el 5 de julio de 2021 a las 24 hs ET.

APLICA AQUÍ

Buscamos acompañar a medios nativos digitales de habla hispana independientes en América Latina que sirvan a sus comunidades. Queremos fortalecer aquellos proyectos que amplían la agenda nacional e internacional, que representan distintas voces y que dan visibilidad a comunidades muchas veces relegadas en la agenda pública.

El Startups Lab de GNI y SembraMedia ofrecerá entre US$ 10.000 y US$ 30.000 y 6 meses de acompañamiento a 10 medios de la región.

El programa proveerá recursos y un consultor estratégico que se encargará de las siguientes tareas:

  • Realizar un diagnóstico del medio.
  • Desarrollar un plan de acción para el programa a convenir con el medio apoyado.
  • Proveer una herramienta de medición de analíticas que pueda ajustarse al proyecto.
  • Coordinar las consultorías tácticas para que el medio pueda avanzar en el apuntalamiento de su área de sostenibilidad, liderazgo, formación de equipos, marketing, contabilidad y otras áreas identificadas por el consultor estratégico en el diagnóstico del medio.
  • Revisar reportes financieros y de analíticas de forma mensual con los medios a fin de monitorear fluctuaciones y resultados de experimentos e iniciativas realizadas en el marco del programa.

Pueden aplicar medios que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar ubicados en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay o Venezuela.
  • Contar con la propiedad del medio y operar de forma independiente.
  • Producir contenido original, principalmente en plataformas digitales.
  • Llevar al menos seis meses de actividad.
  • Demostrar indicios de éxito en el camino a la sostenibilidad (por ejemplo, un aumento en las visitas al sitio, la experimentación con distintos modelos de negocio o un aumento en sus ingresos recientes).
  • Aspirar a la independencia económica, al margen de su posición ideológica. La política editorial y la viabilidad económica no deben depender enteramente de una única corporación, del Estado o de un partido político.
  • Tener la mayoría de contenidos originales en español.
  • Contar con una línea editorial centrada en al menos uno de estos aspectos:
    • Periodismo de interés público
    • Comunidades poco reporteadas
    • Mejorar la situación informativa en áreas que tienen escasa cobertura periodística
    • Trabaja con un tema o comunidad en concreto
  • Estar listos e interesados en:
    • Explorar nuevas formas de distribuir la información en el mundo digital
    • Explorar nuevas formas de monetizar su contenido o actividad
    • Ser un proyecto con o sin fines de lucro, nativo de redes sociales y/o blogs con vocación periodística.

Los medios elegidos deberán firmar una carta de compromiso para asegurar el cumplimiento de ciertas pautas. El incumplimiento de las mismas tendrá como consecuencia la cancelación de la participación del medio en el programa.

Quienes avancen deberán cumplir con una serie de requisitos que serán evaluados periódicamente:

  • Estar en posición de recibir la asesoría en sostenibilidad, contar con capacidad de proyección del medio y documentación de respaldo y con una propuesta periodística sólida.
  • Proveer datos (analíticas) sobre el medio: acceso a paneles de tráfico a web, redes sociales, newsletters y de cualquier otro tipo que producto que generen.
  • Asignar una persona de contacto: cada medio designará una persona de contacto con el consultor estratégico del programa. Si bien algunas consultorías podrán estar dedicadas a diferentes integrantes del equipo, esta persona será la encargada de articular todo el trabajo y deberá participar desde el inicio hasta el final del programa.
  • Asistir a reuniones semanales con el consultor estratégico pactadas en un horario establecido previamente. Ante una eventualidad, podrá solicitarse una reprogramación de la sesión 48 horas antes del encuentro. En caso de faltar a 3 reuniones sin justificación válida ni preaviso, sea a encuentro con consultor estratégico o con consultor táctico, GNI Startups Lab se reserva el derecho de no enviar los pagos correspondientes y suspender el avance del programa.
  • Proveer información para realizar un caso de estudio al final del programa (nada será publicado sin consentimiento previo del medio).
  • Apoyar el diagnóstico y seguir el plan de acción: Antes de iniciar la consultoría, se desarrollará un diagnóstico por parte del consultor estratégico asignado al medio. Este documento dará paso a la redacción de un plan de acción y a una planificación semanal de trabajo para alcanzar los objetivos previamente establecidos. Cualquier incumplimiento en la implementación de estas medidas habilita al programa para no enviar los pagos correspondientes y, eventualmente, suspender la participación del medio en el programa y designar otro en su lugar.

La aplicación está abierta hasta el 5 de julio de 2021 a las 24 hs ET.

Juan Manuel Lucero, News Lab Lead Hispanoamérica

….
“Hoy más que nunca vemos en Hispanoamérica el florecimiento de nuevos medios que buscan hacer periodismo independiente, informando a sus comunidades. Sin embargo, los desafíos son enormes. Para los emprendedores en medios que están en sus primeras etapas, enfrentando sus primeros desafíos de crecimiento o desarrollando su modelo de negocio, estamos seguros de que este programa fortalecerá sus capacidades a través de las distintas actividades y los expertos en cada área. Estamos orgullosos de poder lanzar esta primera edición del Startups Lab junto a SembraMedia.”

Mijal Iastrebner, Directora General y Co-fundadora de SembraMedia

“El periodismo nativo digital independiente hoy ocupa un espacio muy transformador en nuestras sociedades, es pionero, innovador, y por sobre todo amplía las agendas de cobertura mediática y da voz a un rango de comunidades más diversas. Es por eso, que creemos vital crear este tipo de iniciativas junto a organizaciones aliadas, como Google News Initiative, en las cuales podemos generar junto a los medios una perspectiva de futuro más plural, más sostenible y de mayor impacto para nuestras sociedades hispanoamericanas.”

Tienes tiempo hasta el 5 de julio a las 24 hs ET.

APLICA AQUÍ

SESIÓN EN VIVO: LANZAMIENTO DE GOOGLE NEWS INITIATIVE STARTUPS LAB HISPANOAMÉRICA

Grabado el 10 de junio.

SESIÓN EN VIVO: PREGUNTAS Y REPUESTAS

23 de junio a las 14 hs Argentina.

PROCESO DE APLICACIÓN Y FECHAS

¿Quieres saber más antes de postular? Contáctanos aquí.

PREGUNTAS FRECUENTES

En general, el programa está enfocado en ayudar a medios nativos digitales que necesitan apoyo para crecer.

Buscamos startups que han publicado contenidos durante al menos seis meses. No hay un máximo de tiempo de fundación o tamaño de los medios que puedan aplicar, pero en general los grants de este programa son relativamente pequeños y oscilan entre $10,000 y $30,000 dólares. Nuestro propósito es apoyar medios más pequeños para ayudarles a crecer con un programa de aceleración que incluye consultoría además de financiamiento.

Para el GNI Startups Lab Hispanoamérica, nos interesa en especial saber de los medios que informan y dan visibilidad a comunidades de mujeres, personas LGBTQ+ y pueblos originarios, entre otras comunidades subrepresentadas en sus respectivos contextos.

Seleccionaremos a los medios basados en la calidad de la propuesta.

Para saber más sobre el programa puedes acceder a la primera sesión en vivo que se realizará el 10 de junio de 2021.

Nada. Lo único que necesitamos es que tú y tu medio se comprometan a participar en las actividades diseñadas para ayudarles a crecer.

El GNI Startups Lab Hispanoamérica es un programa 100% online, diseñado para que los medios y periodistas puedan mantenerse trabajando para sus comunidades de referencia y en sus proyectos.

¡Sí! El llamado está abierto a todos los medios que cumplan con los criterios mencionados anteriormente. Si tu medio fue seleccionado en programas anteriores que ya finalizaron, puedes participar.

¡Por supuesto! Si eres experto en ventas, monetización, analíticas, SEO, fidelización de lectores y otras disciplinas que podrían enmarcarse dentro de la sostenibilidad financiera de los medios, escríbenos aquí.

Estamos acá para resolver todas las dudas que tengas antes de aplicar. Escríbenos a [email protected].

Gooogle News Initiative Startups Lab Hispanoamérica es una colaboración

La Google News Initiative es un programa de colaboración y apoyo a los medios de comunicación, para contribuir a su sostenibilidad en la era digital. Lanzado en 2018, se enfoca en tres pilares: fortalecer el periodismo de calidad, los modelos de negocio y fomentar la innovación tecnológica en las redacciones. Alguno de sus programas en la región incluyen los GNI Live Trainings, el Programa de Crecimiento Digital y el Innovation Challenge, entre otros.

SembraMedia es una entidad 501(c)3 non-profit fundada en Estados Unidos en 2015 por Janine Warner, Knight Fellow del Centro Internacional para Periodistas, emprendedora, pionera en periodismo digital, autora y conferencista; y Mijal Iastrebner, emprendedora, profesora, oradora internacional, trabajó como consultora.
Nuestra misión es potenciar voces diversas de habla hispana en Latinoamérica, Estados Unidos y España para que puedan sostener su independencia, calidad periodística e impacto positivo en la ciudadanía.