ENGLISH: Who We Are

GNI STARTUPS LAB HISPANOAMÉRICA

GNI Startups Lab Hispanoamérica es un programa de entrenamiento de 10 semanas para periodistas y emprendedores sociales con ideas innovadoras para la creación de nuevos medios. El objetivo del programa, realizado por SembraMedia con el apoyo de Google News Initiative, es cubrir desiertos de noticias a través del desarrollo de sus proyectos periodísticos en la región.

20 personas fueron seleccionadas para aprender cómo desarrollar una audiencia, un modelo de negocio y crear contenidos, entre otros temas iniciales para el éxito de un medio. Además, recibieron apoyo económico para llevar a cabo cada uno de los proyectos. GNI Startups Lab Hispanoamérica terminó pero hoy podemos contar con 20 nuevos medios en la región.  

CONOCE A LOS NUEVOS 20 MEDIOS

Una agencia de periodismo que ofrece una visión más negra de la realidad a través de con una mirada local que invitará a pensar, discutir y expresar el poder desde lo racial.
Un pódcast dedicado al análisis de políticas públicas, perfiles políticos en Latinoamérica y sobre los ideales de sociedad que construyen.
Un podcast de ensayos, reportajes y entrevistas para intentar entender dónde estamos parados: geografía, historia ambiental y botánica.
Un medio especializado en alimentación, que entrega información sana y balanceada, alejada de los conservadores y los edulcorantes artificiales de las grandes industrias.
Una startup especializada en periodismo de verificación e investigación a través de herramientas de IA.
El primer podcast antirracista del país coordinado y producido por mujeres afrodescendientes en el que cuentan historias del pueblo afroecuatoriano, de personas negras y afrodescendientes.
Un newsletter semanal que busca crear puentes para favorecer la empleabilidad de personas con discapacidad y sus cuidadores.
Un newsletter semanal con información de servicio y utilidad para migrantes venezolanos, con la finalidad de orientarlos antes y durante su proceso migratorio.
Un newsletter dedicado exclusivamente a informar a los inmigrantes en Colombia y contribuir con su integración.
Una comunidad digital en español que ofrece una nueva mirada sobre el cine a partir de un newsletter semanal con críticas, recomendaciones y cineclub.
Un proyecto periodístico que busca generar conversaciones en torno a nuevas economías. Sus principales temas son: economía circular, emprendedores de impacto, finanzas inclusivas, género e innovación social.
El primer medio periodístico especializado en ciencia y tecnología de la provincia del Chaco.
Un medio digital en quechua que busca preservar el idioma de los incas como una lengua viva en el tiempo además de informar sobre las decisiones que se toman en el centro de poder.
Un podcast audiovisual que busca ser portavoz de poblaciones vulnerables y acercar problemáticas que se invisibilizan o desinforman en la agenda pública.
Un medio independiente que con enfoque de derechos humanos hace periodismo contra la impunidad y mostrando los abusos del sistema de justicia.
Una plataforma comunicacional que muestra historias sobre Aragua y su gente con el objetivo de fomentar el arraigo y el sentido de pertenencia de sus ciudadanos, dentro y fuera de la región.
Un medio que busca amplificar las historias de las víctimas colaterales del crimen organizado en Latinoamérica para generar cambios en las narrativas, prácticas y políticas de seguridad de los gobiernos.
Un podcast y newsletter que difuden historias de autonomía y autogestión en Latinoamérica como propuestas de soluciones a los desafíos de la época.
Un podcast que expone la falta de perspectiva de género en la historia de las mujeres mexicanas. Recupera las historias del pasado y las retoma en el presente.
Un podcast que busca crear un espacio seguro para mujeres cis y trans de recursos limitados en El Salvador.

DE QUÉ SE TRATA

En esta incubadora de proyectos periodísticos, la cohorte de emprendedores se encontró durante 10 semanas con un diverso equipo de expertos y expertas de la industria para abordar los principales desafíos a la hora de lanzar un medio.

Las personas seleccionadas:

  • Recibieron entrenamiento personalizado relacionado a sus objetivos de negocio.
  • Adquirieron conocimientos y llevarán a la práctica medidas concretas para avanzar hacia sus objetivos.
  • Aprendieron de sus pares, quienes atravesaron desafíos similares.

GNI Startups Lab Hispanoamérica está basado en un programa desarrollado por Philip Smith, consultor editorial digital, durante una beca JSK en la Universidad de Stanford y es complementado por las experiencias de entrenamiento de SembraMedia. Hasta el momento, el programa ya se ha realizado en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Desde la primera edición de este programa (originalmente GNI Boot Camp), se han lanzado más de 70 nuevos medios o startups periodísticas. Sus fundadores/as provienen de distintos ámbitos: son periodistas profesionales, ciudadanos/as con compromiso social o emprendedores, y desde la finalización del entrenamiento han empezado a cambiar la narrativa de la realidad en sus países.

Conoce más sobre las bases y condiciones de la iniciativa AQUÍ.

ESTA INICIATIVA ES UNA COLABORACIÓN ENTRE

SembraMedia es una organización sin fines de lucro que busca impulsar el éxito de emprendedores de medios digitales para que puedan sostener su independencia, calidad periodística e impacto positivo en sus comunidades. Formada por un equipo de periodistas, emprendedores, profesores y consultores de Latinoamérica, España, Estados Unidos y Canadá, representa a una comunidad de más de 1,000 emprendedores de medios digitales.

Conoce más en https://www.sembramedia.org

Google News Initiative es un programa de colaboración y apoyo a los medios de comunicación para contribuir a su sostenibilidad en la era digital. Lanzado en 2018, se enfoca en tres pilares: fortalecer el periodismo de calidad, los modelos de negocio y fomentar la innovación tecnológica en las redacciones. Algunos de sus programas en la región incluyen los GNI Live Trainings, el Programa de Crecimiento Digital y el Innovation Challenge, entre otros.

Conoce más en https://newsinitiative.withgoogle.com/es-mx/