ACERCA

Existen múltiples herramientas digitales que pueden ayudar a los medios emprendedores a generar una mejor relación con sus audiencias y a través de eso, explorar nuevas fuentes de ingresos. El problema es que para algunos medios en crecimiento es difícil mantenerse al día con la oferta tecnológica, aprender a usar cada herramienta o incluso, pagar por ellas.

Por este motivo y gracias al generoso apoyo de The Lenfest Institute for Journalism, ofrecemos una subvención para el uso de tecnología por un año hasta a 10 medios en español en Estados Unidos. La subvención estará acompañada de un proceso de consultoría y seguimiento en cuanto a la aplicación de la herramienta seleccionada.

Además, SembraMedia creó un catálogo de herramientas digitales para engagement y monetización en español al que todos los periodistas pueden acceder para conocer las alternativas disponibles y clases en su Escuela Virtual.

EL PROGRAMA

Montos y alcance. Todos los medios emprendedores que generen contenido en español dentro de los Estados Unidos pueden aplicar a un subsidio de US$2.500 para la compra e implementación de tecnología para potenciar la relación con las audiencias y la generación de nuevas fuentes de ingresos. La fecha límite de aplicación fue el 22 de Agosto de 2019 inclusive y el trabajo con los medios se desarrollará durante un año a partir de la implementación de la tecnología

Consultoría. Los medios recibirán hasta 5 horas de consultoría sobre implementación y uso de las herramientas por parte de SembraMedia, sumado al soporte que ofrezca cada herramienta en particular.

Oportunidades de aprendizaje. Quienes resulten seleccionados tendrán acceso gratuito a la Escuela de SembraMedia y a todo el material de estudio generado en el marco de este proyecto. Quienes no cumplan con los criterios del fondo podrán acceder al catálogo de manera gratuita a una clase sobre Cómo aprovechar la tecnología para fidelizar y monetizar audiencias y Herramientas para desarrollar una relación más participativa con su comunidad.

Aclaraciones. Se trata de un proyecto piloto y por este motivo solo incluye medios en los Estados Unidos. Esperamos que tenga impacto en toda la región y que lo podamos extender en el futuro. Si formas parte de un medio en Latinoamérica y tienes interés en que esto suceda, por favor escribe a [email protected] y ayúdanos a lograrlo.

GANADORES

  • Enlace Latino: Enlace Latino es un medio digital en español sobre política, gobierno, inmigración, asuntos comunitarios ubicado en Carolina del Norte. Se enfoca en el servicio público a su comunidad, sobre los asuntos de inmigración, la política estatal, el gobierno y los asuntos comunitarios. Con el apoyo de SembraTec, implementarán Action Button, una herramienta que potencia la acción social y mejora la participación de la comunidad en temas sociales al crear espacios para la participación en el proceso periodístico.
  • Conexión Migrante: Conexión migrante es un sitio para migrantes mexicanos en Estados Unidos y sus familias. Brindan información sobre trámites, consulados, reunificación familiar, desapariciones, entre otras noticias relevantes para la comunidad. El medio implementará dos herramientas digitales elegidas con la intención de atender el caudal de consultas que llegan a través de todos los canales del medio a lo largo de un año.
  • ViceVersa Magazine: ViceVersa Magazine es una revista cultural ubicada en Nueva York que busca visibilizar la diversidad de la ciudad con contenido en español. Cuenta con un gran grupo de autores, artistas y fotógrafos que colaboran en la creación de un relato latino y multifacético de la ciudad. Con el apoyo de SembraTEC desarrollaran un Podcast para acercarse más a su comunidad y generar una nueva fuente de ingresos.
  • Documented NY: Documented es un medio digital sin fines de lucro dedicado a cubrir la vida de los inmigrantes en Nueva York y las políticas que afectan sus vidas. Documented creó una newsletter en español publicada exclusivamente para una lista de distribución en WhatsApp que incluye historias de interés para los neoyorquinos hispano hablantes. Con el apoyo de SembraTec, intentarán desarrollar un sistema de métricas para poder comprender mejor a su comunidad y monetizar este producto.
  • CPI: El Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico es una publicación sin fines de lucro cuya misión es ser un instrumento para promover y defender el periodismo de investigación y el derecho de acceso a la información. Utilizarán el soporte de SembraTEC para aumentar el tráfico en su sitio web, mejorar el reconocimiento y el posicionamiento de la marca a través de publicaciones más efectivas, y utilizarán las estadísticas disponibles para comprender a su audiencia y mejorar el contenido en cada red social.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

ALIADOS Y SPONSORS

SembraTEC es posible gracias al Lenfest Institute for Journalism, una ONG estadounidense cuya misión es desarrollar y apoyar modelos de negocios sostenibles de periodismo local.  Entre los programas que desarrollan se encuentra el Community Listening and Engagement Fund. Se trata de un fondo que ayuda a organizaciones en Estados Unidos a escuchar y generar contenidos más relevantes para su audiencia objetiva utilizando distintos modelos y herramientas digitales diseñadas específicamente para este propósito. Este es el grant que recibió Sembramedia para desarrollar el programa que se explica en esta página.