ENGLISH: Who We Are

>

>

Eventos Pasados

Vivir del periodismo: un ciclo de charlas con la comunidad de medios digitales en Bolivia

Las fuentes de ingresos, los modelos y las estrategias de negocios en medios nativos digitales bolivianos son el tema principal del ciclo Vivir del Periodismo.
Equipo SembraMedia

Equipo SembraMedia

15 July, 2021

Las fuentes de ingresos, los modelos y las estrategias de negocios en medios nativos digitales bolivianos es el tema principal del ciclo Vivir del Periodismo, un ciclo que empezó en 2020 y se continuará realizando durante 2021.

Se trata de sesiones de intercambios de aprendizajes y buenas prácticas entre periodistas emprendedores cuyos medios hacen parte del Directorio de medios de SembraMedia. Dadas las características del ecosistema de periodismo emprendedor boliviano, se procura el acercamiento entre medios que tienen en común sus fuentes principales de ingresos a la vez que el fortalecimiento de conocimientos locales traccionados por la perspectivas de invitados referentes internacionales.

Modelos de negocios basados en las comunidades, redes de colaboración, periodismo hiperlocal y periodismo colaborativo son los temas abordados hasta ahora en sesiones nacionales y binacionales compartidas con la comunidad de medios nativo digitales de Paraguay y Ecuador. Se prevé abordar otros temas como alianzas con la cooperación internacional, ingresos por servicios de consultoría y capacitación; y periodismo visual.

“En estos encuentros son para que analizar y replantear cómo financiar el periodismo de calidad que sus medios realizan” dijo, Fabiola Guitierréz, embajadora de SembraMedia en Bolivia, quien encabeza la organización de un ciclo. “Probablemente debamos volver sobre preguntas como qué problemas resolvemos, a quiénes se los resolvemos, quiénes van a pagar por estas soluciones que damos”, agregó.

 

1. Sesión. Gestionar redes de colobaración

La primera sesión del ciclo Vivir del Periodismo trató sobre la colaboración entre medios y la vinculación a otras organizaciones relevantes para las audiencias meta. Esta sesión contó con la participación de los fundadores del portal deportivo Late, Roberto Acosta; medio rural De Los Cintis, Luis Alberto Guevara; portal cultural Irreverente, Lourdes Rojas; medio de fútbol rural y barrial Las Grandes Ligas, Félix Quispe; medio juvenil La Nube, Sergio Mendoza y Margarita Palacios; medio generalista trilingüe Piedra en el Zapato, Giovana de la Cruz.
Como referentes nacionales e internacionales, participaron la experta en emprendimientos de triple hélice, Anne Arrázola y la cofundadora y directora ejecutiva de SembraMedia, Janine Warner. La sesión se realizó la noche del 30 de julio de 2020.

Revive la charla aquí:

2. El periodismo colaborativo como extintor de incendios

Esta sesión abordó las posibilidades de alianzas entre medios paraguayos y bolivianos para cubrir los incendios del chaco paraguayo y la chiquitanía boliviana. Los participantes fueron la periodista del medio boliviano La Región, Rocío Lloret; el investigador paraguayo, Alberto Yanosky; y el referente regional de periodismo transnacional fundador de CONNECTAS, Carlos Eduardo Huertas. La sesión se realizó la tarde del 31 de agosto de 2020.

Lee aquí la relatoría realizada por Desiré Esquivel, embajadora de SembraMedia en Perú.

3. Los usuarios como centro del modelo de negocios

En este encuentro se compartieron reflexiones sobre cómo distribuir contenido efectivamente y cómo involucrar a las audiencias desde los procesos de elaboración de agendas de cobertura. Participaron los fundadores del medio feminista Muy Waso, Jhulissa Michelle Nogales y Mijail Miranda; plataforma de participación ciudadana La Pública, Javir Badani; el medio ambientalista La Región, Doly Leyton; y el referente internacional director de NatGeo y miembro del consejo directivo de SembraMedia, Ismael Nafría. La conversación se realizó al medio día del 29 de octubre de 2020.

4. Medios hiperlocales: especialistas en fidelizar e impactar

Este café SembraMedia fue realizado para las comunidades de medios ecuatorianos y bolivianos, en coordinación con Miguel Loor, embajador de SembraMedia para Ecuador. Se conversó sobre cómo los medios hiperlocales despliegan mecanismos para cautivar a sus audiencias y promover cambios en su cotidianidad. La tarde del 30 de junio de 20021 se dieron cita los fundadores del medio boliviano generalista y audiovisual La PortadaTV, Dagner Chao; el medio barrial UnosTres, Marcos Vaca; y la referente internacional fue la fundadora del medio generalista hiperlocal venezolano El Vistazo, Nilsa Varela.

Revive la charla aquí:

5. Sinergias con las marcas más allá de la publicidad tradicional

Cómo identificar necesidades, presentar propuestas y fortalecer los vínculos con el sector privado fueron algunos de los temas abordados en la quinta sesión de este ciclo. Se realizó la tarde del día 15 de julio y participaron los fundadores del medio de tecnología TecnoBit, Juan Pablo Vásquez; medio de economía y finanzas Economy Bolivia, Efraín Varela; agencia fotográfica nacional Marka Registrada, Alejandro Álvarez; y la referente internacional del medio argentino Chequeado, Laura Zommer.

Lee más en este artículo sobre 20 claves de Chequeado para tener financiamiento del sector privado escrito por Fabiola Gutierrez.

6. Hacer periodismo visual -pixel a pixel, peso a peso-

Cómo integrar las piezas visuales en la estrategia editorial, cuáles son sus beneficios y cómo potenciar su rol en el modelo de negocios fueron algunos de los temas abordados en esta sesión que se realizó la tarde del 31 de agosto de 20201. La sesión fue dirigida a las comunidades de medios bolivianos y paraguayos y se realizó en coordinación con la embajadora de SembraMedia para Paraguay, Desiré Esquivel. Participaron los fundadores de la plataforma boliviana indianista katarista Jichha, Wilmer Machaca; el medio paraguayo de nicho El Urbano, Adrián Kim García; el medio boliviano de periodismo narrativo e ilustraciones Verdad con Tinta, Jesús Vargas. El invitado internacional fue el medio gráfico paraguayo referente regional El Surtidor, representado por su fundador Alejandro Valdez.

7. Solidez e impactos

El relacionamiento con el tercer sector, la elaboración de presupuestos, el reporte de impactos fue abordado en este encuentro realizado el mediodía del 16 de septiembre de 2021. Participaron los fundadores del medio ambientalista y de periodismo de investigación Red Ambiental de Información Bolivia (RAI Bolivia), Eduardo Franco; la revista de crónica con perspectiva de género La Brava, Ros Amils; y la plataforma cubana de periodismo de investigación El Toque, José Jasán.

8. Consultorías y servicios como fuentes de ingresos

Capacitaciones, eventos, servicios de producción, contenido, diseño o tecnología, producción audiovisual, y muchos otros que pueden alimentar la lista, son algunas fuentes de ingresos para medios. ¿Cómo los medios bolivianos lo realizan? Ese será el tema de la octava y última sesión del ciclo Vivir del Periodismo. Participarán las fundadoras del blog gastronómico Visceral, Marcela Arauz; la fundadora del medio sobre derechos humanos Guardiana Bolivia, Amparo Canedo; la fundadora del medio audiovisual generalista Cobertura, Judith Prada. La invitada internacional será la fundadora del medio peruano de periodismo de investigación y datos Convoca, Milagros Salazar. La cita es el día jueves 21 de octubre a las 10.30 am de Bolivia. Es posible inscribirse en este link.