ENGLISH: Who We Are

>

>

Eventos Pasados

Así se vivió el primer Encuentro SembraMedia en Venezuela

Periodistas fundadores de medios digitales dieron a conocer algunos de los desafíos y estrategias que ponen en práctica, en el primer Encuentro SembraMedia Venezuela celebrado el miércoles 13 de junio en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), sede Guayana.
Equipo SembraMedia

Equipo SembraMedia

13 June, 2018

Periodistas fundadores de medios digitales dieron a conocer algunos de los desafíos y estrategias que ponen en práctica, en el primer Encuentro SembraMedia Venezuela celebrado el miércoles 13 de junio en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), sede Guayana.

Los medios Tane Tanae, La Vida de Nos y Diario El Vistazo, abrieron la jornada en el auditorio de la Biblioteca con un conversatorio dirigido por Óscar Murillo, director de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB. La motivación para fundar el medio, el manejo de equipos de trabajo y la adaptación a una economía hiperinflacionaria, fueron algunas de las interrogantes planteadas por el moderador.

Amador Medina, uno de los fundadores de Tane Tanae, relató que luego de mucho tiempo soportando un clima hostil producto del 80% de una comunidad dependiente de puestos de trabajo del Estado, han notado que hay un reconocimiento de las autoridades por el trabajo informativo que realizan las 10 personas que conforman el equipo. “Hay un 20% que se identifica con la labor que hacemos de informar, en un territorio que carece de medios de comunicación social”, contó. Además, mencionó el apoyo de comerciantes que respaldan el proyecto y que se han sumado, después de un trabajo evangelizador, a su cartera de clientes.

Albor Rodríguez, una de las tres fundadoras de La Vida de Nos, único medio venezolano dedicado 100% a la crónica, celebró la época que vive el periodismo en Venezuela. “Los medios venezolanos hemos dado la demostración de fortaleza ante tanta hostilidad”.

Nilsa Varela de Diario El Vistazo dio recomendaciones a los asistentes que tienen en mente arrancar un emprendimiento periodístico. “Al momento de incluir nuevos talentos en el equipo, no se dejen llevar por el currículo, muchas veces piensas que un periodista es muy bueno pero quizá no está preparado para adaptarse a la dinámica digital. Quizá se trate de un perfil que puede encajar en otro sitio de la organización y eso hay que identificarlo con una buena entrevista de trabajo”.

Además del conversatorio, los más de 70 asistentes tomaron una de las clases de la Escuela SembraMedia para conocer las diferencias entre un modelo de negocio y un plan de negocio.

El programa continuó la presentación de cuatro proyectos digitales creados por estudiantes de la UCAB en la cátedra Producción Editorial. Albor Rodríguez explicó que sus alumnos están encargados de hacer la propuesta desde cero hasta el prototipo, que puede ser una App, una página web o un microsite. “Queremos hacer de esto una verdadera incubadora de medios digitales, convertirla en una feria de innovación anual a la que asistan potenciales inversionistas o financistas que lo hagan realidad”, describió Rodríguez.

El Instituto de Prensa y Sociedad, IPYS Venezuela , también estuvo presente en el encuentro. Su directora, Nela Balbi, destacó que a través del monitoreo permanente han comprobado que uno de los principales inconvenientes que enfrentan los medios digitales es la deficiente conexión a Internet. Sin embargo, destacó que hay una nueva forma de agresión que considera “perversa” y que se aplica a través del sistema judicial. “Actualmente contabilizamos 71 procedimientos judiciales contra periodistas y medios de comunicación”.

Balbi también estuvo encargada de entrevistar a Pableysa Ostos, corresponsal de El Universal y colaboradora de Monitor de Víctimas de Runrun.es, programa merecedor del Data Journalism 2018; Ramsés Siverio, editor de Correodelcaroni.com y colaborador de Monitor de Víctimas y William Heredia, fotógrafo por 29 años de Correodelcaroni.com, un medio de comunicación tradicional que tras 40 años de publicar se vio obligado a migrar al digital asesiado por agresiones y acciones judiciales.

Nilsa Varela, embajadora de SembraMedia en Venezuela, expuso los datos más resaltantes del directorio de medios que se ha venido construyendo desde el 2015 cuando se creó la organización.

También destacó que el 2018 ha sido “particularmente difícil” para los medios digitales independientes del país.

“Los casos más emblemáticos los tenemos en Armando.info luego que sus fundadores y un reportero decidieron irse al exterior para evitar la justicia poco imparcial de una demanda que despertó un trabajo de investigación que demuestra hechos de corrupción en los Clap”. También hizo referencia a la censura por bloqueo DNS y ataques DDos que ha sufrido El Pitazo en los últimos meses, así como las más recientes denuncias de bloqueo de los portales La Patilla y El Nacional. “Medios digitales y medios tradicionales que están en la web están en la misma situación que solo busca un objetivo: desinformar a los usuarios”.

En el encuentro, que fue desde la mañana hasta la 1 de la tarde, se otorgó un cupón promocional de 100% de descuento para tener acceso a dos clases de la Escuela SembraMedia.

Medios que participaron:

Mira otros eventos realizados por SembraMedia