ENGLISH: Who We Are

>

>

Eventos Pasados

Un año de impacto en el Caribe

Durante 2020, periodistas emprendedores caribeños participaron de tres encuentros virtuales dirigidos a fomentar la sostenibilidad de medios digitales.
Indhira Suero

Indhira Suero

15 December, 2020

El emprendimiento de medios digitales llega a todo el continente americano, y el Caribe no se queda atrás. Con una comunidad de 100 medios —en el Directorio de SembraMedia— decenas de periodistas de países como Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Trinidad y Tobago demuestran que se puede hacer un buen periodismo, enfocado en la innovación. Desde tratar temas de política, cultura y deportes hasta cubrir casos de derechos humanos o medio ambiente, la labor que hacen los emprendedores caribeños es tan diversa como esa región.

A pesar de esto, en algunas ocasiones, este trabajo queda relegado e invisibilizado. Además, la misma diversidad de la región hace que los emprendedores desconozcan que atraviesan por situaciones similares y comparten la mayoría de desafíos.

Con esta idea en mente, los embajadores de SembraMedia en Puerto Rico (José Hernández Falcón) y República Dominicana (Indhira Suero Acosta) decidieron crear Impacto Caribeño. En esta primera serie de tres webinars, decenas de personas aprendieron sobre sustentabilidad, emprendimiento digital y modelos de negocio.

Periodismo emprendedor

En marzo de 2020, se dio la primera actividad regional de Impacto Caribeño, con el objetivo de que la comunidad de medios se conociera y aclarara sus dudas sobre nuestra organización.

“En SembraMedia, estamos muy agradecidos de que personas apasionadas por el emprendimiento digital se interesen más en lo que ofrecemos”, indicó José Hernández. “También esperamos que vengan más oportunidades para los medios y emprendedores digitales del Caribe”.

Algunos de los temas tratados durante esta jornada abarcaron al periodismo emprendedor, modelo de negocios e importancia de la web para los medios digitales.

Sostenibilidad y modelos de negocios

¡Junio fue el mes del segundo encuentro virtual de Impacto Caribeño! En esta ocasión, contamos con la participación de Vanina Berghella, directora de Velocidad, una aceleradora de medios latinoamericanos creada por Sembramedia y el Centro Internacional para Periodistas con apoyo de Luminate. Berghella presentó varios puntos sobre financiamiento de medios digitales.

Entre ellos:

  1. Hacer proyectos periodísticos colaborativos para optar por fondos de cooperación internacional. “Los periodistas siempre hemos trabajado en soledad. Podemos trabajar con colegas, no pensando en la competencia, sino en llegar a audiencias más amplias”, dijo Berghella.
  2. Revisar las secciones de cooperación y trabajo con las comunidades de las embajadas.
  3. Hay empresas que, desde su Responsabilidad Social Empresarial, abordan temas que desde nuestro medio, podemos trabajar periodísticamente.
  4. Alianzas con ONGs. Estas permiten el anclaje temático, se convierten en fuentes y en vínculos para incidir en la comunidad. “Un financiador no escoge un medio A porque es bonito, sino porque el trabajo va a tener un impacto e incidencia”, agregó Berghella.

Podcasts y monetización

El último encuentro del año ocurrió en noviembre. El tópico de la charla fue el Podcast y su monetización y contamos con la participación de Cristóbal Colón del podcast ¡Nos cambiaron los muñequitos!, de Puerto Rico, y Natalie Van Hoozer, embajadora de SembraMedia en Estados Unidos y reportera en KUNR Public Radio y Noticiero Móvil en Nevada.

Algunos de sus comentarios:

“Los podcasts en español en Estados Unidos no han probado modelos de membresía, pero si buscan otras formas de cómo proyectarse y obtener beneficios”, dijo Van Hoozer. “Hay que hacer una diferencia entre monetizar un podcast y establecer un modelo de negocios que permita generar ingresos con tu podcast y habilidades de trabajar con audio”.

“Con una buena computadora y un micrófono de 50 o 60 dólares se puede crear un producto de calidad”, dijo el podcastero Cristóbal Colón. “El podcast no es la nueva radio. La radio y el podcast son diferentes y a la vez se complementan”.