SembraMedia y Velocidad te invitan a participar del Festival online de periodismo digital independiente y sostenibilidad. A lo largo de cinco encuentros virtuales, conocerás diferentes formas de monetización para medios digitales a través de las voces de sus protagonistas.Se encuentra abierta la inscripción para el panel de Creación y gestión de comunidades que se realizará el 20/04/2020. Puedes inscribirte aquí.

La serie de eventos se hará a lo largo de 2021. Serán presentaciones y sesiones interactivas que durarán 2 horas y tocarán temas como:

    • Modelos de membresía
    • Creación y gestión de comunidades
    • Alianzas y proyectos colaborativos
    • Agencia de contenidos y proyectos especiales
    • Liderazgo y manejo de equipos

El festival cuenta con el apoyo del Centro Internacional para Periodistas y Luminate.

Se encuentra abierta la inscripción para el panel de Creación y gestión de comunidades que se realizará el 20/04/2020.

  •  Alejandro Valdez Sanabria, cofundador de El Surti
  • Bety del Castillo, coordinadora de sostenibilidad Lado B
  • Sebastián Auyanet, productor de Now This y consultor estratégico de Velocidad
  • Maite Fernandez, editora de operaciones digitales en The Washington Post

Modera: Desirée Esquivel, cofundadora de Ciencia Sur y embajadora de SembraMedia en Paraguay.

Puedes inscribirte aquí.

1

Modelos de membresía

Durante el primer encuentro del Festival, Claudia Urquieta, editora de audiencias de CIPER, Agustina Campos, manager general de Red/Acción, Javier Borelli, periodista y consultor estratégico de Velocidad y Celeste González, editora de engagement de Página 12 y consultora táctica de Velocidad, conversaron con Paulette Desormeaux sobre la membresía, un modelo de negocio basado en la audiencia o comunidad de un proyecto.

“En una membresía el lector se vuelve activista del medio”, dijo Urquieta. “No es un mero consumidor del contenido sino parte de la producción del mismo”, sumó Gonzalez. Ambas sostuvieron que la primera característica que define a la membresía es que no hay un muro de pago: el acceso a la información es libre. “Los medios que lo aplican tienen como foco garantizar el derecho a la información”, agregó Gonzalez.

Otro concepto importante a la hora de implementar este modelo es el de la “identidad”. “Quien es socio, miembro o adherente de un medio es alguien que comparte ciertos valores, formas, de pensar”, señaló Borelli. Además, destacó que no hace falta tecnología necesariamente customizada para poder lograrlo. “Las herramientas que necesitamos están a mano. Si tengo un medio pequeño no puedo desarrollar un CRM propio. La rueda ya se inventó. Si hay cosas a mano, hay que usarlas”, dijo.

La detección de lectores recurrentes también debe tomarse en cuenta. “La mayoría de los miembros de Red/Acción vienen de nuestros newsletter”, contó Campos, quien destacó la necesidad de tener clara la propuesta de valor del proyecto a la hora de buscar miembros o socios. Luego Sebastián Auyanet, embajador de SembraMedia y consultor estratégico en Velocidad, compartió un ejercicio práctico con los asistentes para poder generar una propuesta de valor para un proyecto periodístico.

Revive el encuentro aquí: