ENGLISH: Who We Are

>

>

Eventos Pasados

Festival online de periodismo independiente y sostenibilidad

A lo largo de cinco encuentros virtuales, se debatieron diferentes formas de monetización para medios digitales a través de las voces de sus protagonistas. En este artículo te invitamos a revivir el Festival en el que participaron más de 450 personas de Latinoamérica, Estados Unidos y España.
Equipo SembraMedia

Equipo SembraMedia

18 March, 2021

SembraMedia y Velocidad impulsaron el Festival online de periodismo digital independiente y sostenibilidad. A lo largo de cinco encuentros virtuales, se abordaron diferentes formas de monetización para medios digitales a través de las voces de sus protagonistas. El festival contó con el apoyo del Centro Internacional para Periodistas y Luminate.

Te invitamos a revivir estos enriquecedores encuentros en los que participaron más de 450 personas de Latinoamérica, Estados Unidos y España aquí:

1

Modelos de membresía

Durante el primer encuentro del Festival, Claudia Urquieta, editora de audiencias de CIPER, Agustina Campos, manager general de Red/Acción, Javier Borelli, periodista y consultor estratégico de Velocidad y Celeste González, editora de engagement de Página 12 y consultora táctica de Velocidad, conversaron con Paulette Desormeaux sobre la membresía, un modelo de negocio basado en la audiencia o comunidad de un proyecto.

“En una membresía el lector se vuelve activista del medio”, dijo Urquieta. “No es un mero consumidor del contenido sino parte de la producción del mismo”, sumó González. Ambas sostuvieron que la primera característica que define a la membresía es que no hay un muro de pago: el acceso a la información es libre. “Los medios que lo aplican tienen como foco garantizar el derecho a la información”, agregó González.

Otro concepto importante a la hora de implementar este modelo es el de la “identidad”. “Quien es socio, miembro o adherente de un medio es alguien que comparte ciertos valores, formas de pensar”, señaló Borelli. Además, destacó que no hace falta tecnología necesariamente personalizada para poder lograrlo. “Las herramientas que necesitamos están a mano. Si tengo un medio pequeño no puedo desarrollar un CRM propio. La rueda ya se inventó. Si hay cosas a mano, hay que usarlas”, dijo.

La detección de lectores recurrentes también debe tomarse en cuenta. “La mayoría de los miembros de Red/Acción vienen de nuestros newsletter”, contó Campos, quien destacó la necesidad de tener clara la propuesta de valor del proyecto a la hora de buscar miembros o socios. Luego, Sebastián Auyanet, embajador de SembraMedia y consultor estratégico en Velocidad, compartió un ejercicio práctico con los asistentes para poder generar una propuesta de valor para un proyecto periodístico.

Revive el encuentro aquí:

2

Creación y gestión de comunidades

¿Qué es una comunidad? ¿Qué se entiende por gestión de comunidad? ¿Por qué es importante para un medio digital? Durante el segundo encuentro del Festival, Alejandro Valdez Sanabria, cofundador de El Surti, Bety del Castillo, coordinadora de sostenibilidad de Lado B, Sebastián Auyanet, productor de Now This y consultor estratégico de Velocidad y Maite Fernández, editora de operaciones digitales en The Washington Post dialogaron con Desirée Esquivel, cofundadora de Ciencia Sur y embajadora de SembraMedia en Paraguay, con estas preguntas como disparadores.

“La gestión de comunidad es hacer política”, dijo Valdez Sanabria. “Trabajar con un componente de comunidad es la oportunidad de hacer mejor periodismo”, agregó. Para Bety del Castillo, una comunidad puede ser la razón misma de fundar un medio digital independiente: “Hace 10 años, cuando se creó Lado B, la comunidad estaba en la idea misma del proyecto”, dijo. ¿Cómo cambió su gestión en este tiempo? “Nos adaptamos a encontrar otras formas de comunicarnos a través de la tecnología, pero más allá de ella la pregunta clave es qué queremos hacer con lo que nos dice la audiencia”, contestó.

Fernández destacó dos maneras de pensar el trabajo con comunidades: una visión social y desde la sostenibilidad. “La comunidad es imprescindible hoy para el sostenimiento de un medio”, dijo. En tanto, Auyanet compartió varias herramientas para poder sistematizar el trabajo de relación y seguimiento con los lectores como un explorador de audiencias creado por Ned Berke y traducido por el equipo de SembraMedia.

Revive el encuentro aquí:

 

3

Alianzas y proyectos colaborativos

La tercera sesión del Festival de periodismo independiente y sostenibilidad se enfocó en las alianzas y proyectos colaborativos entre medios. Elaine Díaz, fundadora de Periodismo de Barrio y embajadora de SembraMedia, moderó la conversación abierta con César Batiz, cofundador de El Pitazo, Alejandro Gomez Dugand, director de Cerosetenta, Isabela Ponce, cofundadora de GK y consultora estratégica de Velocidad, y Carlos Eduardo Huertas, director de CONNECTAS y consultor estratégico de Velocidad.

Para Huertas, hay cuatro detonantes que llevan a buscar alianzas:

  • Superar barreras de riesgo.
  • Buscar mayor alcance.
  • Crear una estrategia de visibilización sobre un tema.
  • Búsqueda de mayor impacto.

“La alianza nos protege, nos fortalece y nos ayuda a luchar contra la censura”, dijo Batiz, sobre su experiencia haciendo periodismo en Venezuela. Para Gomez Dugand, la colaboración es un cambio de paradigma dentro del periodismo: “intentemos entender que en el periodismo independiente no hay competencia”, dijo Gomez Dugand.

Pero, ¿cómo llevar a cabo una alianza? “Es importante hablar de los roles. Una persona debe estar encargada de la coordinación”, cuenta Ponce. “Hay que definir qué canales de comunicaciones se usarán y cuáles son las reglas”, agregó. Para ella, poder ordenar el proceso de trabajo desde el principio del proyecto permitirá escalar el trabajo de forma fluida. Ejemplificó con el proyecto de Tierra de resistentes, que lideró Consejo de Redacción.

Revive el encuentro aquí:

 

4
Agencia de contenidos y proyectos especiales

¿Qué es una agencia de contenidos? ¿Cómo puede ser parte del modelo de negocios de un medio digital y potenciar su sostenibilidad? ¿Cómo lograr que estos proyectos convivan y no compitan? En la cuarta sesión José Jasán Nieves, fundadora de El Toque, Milagro Salazar, fundadora de Convoca, Juan Simo, prosecretario de redacción de La Voz y consultor estratégico de Velocidad y Ezequiel Apesteguía, director de producto de El Destape y consultor táctico de Velocidad, conversaron junto a José Hernandez, embajador de SembraMedia en Puerto Rico, sobre estos temas.

Para Nieves, una agencia de contenidos “es una conversión de todas las áreas de la organización, que prestan servicios a terceros para la sustentabilidad del proyecto periodístico principal”. “Crear una agencia permite diferenciar objetivos de negocio muy claros, aportando valor al equipo”, sumó Apesteguía.

“Un primer paso es identificar aquello que tu medio hace muy bien”, aconsejó Salazar. “De ahí puedo plantearme un proyecto más ambicioso sin dejar de preguntarme qué haré, cómo, con quién me alío y qué necesidad estoy cubriendo”, agregó. Una pregunta clave que debes hacerte: ¿Cuál es el propósito de la creación de nuestros medios? “Creo que de ahí parte un camino para alinear las acciones del medio”, agregó Simo.

Revive el encuentro aquí:

5
Liderazgo de equipos

“Lo mío es escribir. No tengo tiempo para pensar en gestionar de equipos. ¿Se les hace conocida esta situación?”, dijo Nilsa Varela, embajadora de SembraMedia en Venezuela y fundadora del diario El Vistazo, al comenzar el quinto y último encuentro del Festival. Junto a Antonio Junião, director de arte y proyectos especiales de Ponte, Luciano Banchero, cofundador de Posta, Nicolás Piccoli, consultor estratégico de Velocidad y consultor en medios digitales, y Mariel Graupen, consultora táctica de Velocidad y directora en Powered Box, HR Minds, buscó desandar este prejuicio para entender la importancia del liderazgo en medios digitales independientes.

“Cuando Ponte comenzó no teníamos experiencia en gestión de equipos, medición o impactos, solo sabíamos cómo producir contenido. La gestión era algo instintivo”, contó Junião. “En nuestro equipo solo teníamos periodistas. Luego fueron aparecieron roles administrativos que nos ayudaron a pensar en modelos de negocio para el medio”, agregó.

Banchero estuvo de acuerdo con este prejuicio sobre el poco valor que se da al liderazgo. “El aporte más grande de Velocidad fue la posibilidad de hablar de una estructura en el medio y pensar en roles dentro del equipo“, dijo. Para Junião, el programa también sirvió para pensar el crecimiento con una estrategia clara para la incorporación de nuevos y nuevas integrantes: “Hoy tenemos editores de audiencia, roles de administración, proyectos y más”.

“Gestionar equipos lleva mucho tiempo y trabajo, en el caso de los medios más pequeños una pregunta recurrente que realizo es “¿quién se encarga de este rol?” y ahí vemos como normalmente los directores o fundadores se encargan de todas las tareas”, reflexionó Piccoli. “Me parece importante empezar con un diagnóstico de qué está necesitando el medio, intentar detectarlas y generar procesos que sean beneficiosos para la organización”, agregó.

Por su parte, Graupen recordó la importancia del trabajo que realizan los medios digitales independientes. “Una de las claves que necesitamos es empezar a pensar en nuestros emprendimientos periodísticos como un negocio”, dijo. “Los medios no pueden dejar de pensar en los ingresos. Lo mas importante que están haciendo es crear un espacio que antes no existía”, cerró Graupen.

Revive el encuentro aquí: