ENGLISH: Who We Are

>

>

Eventos Pasados

#MediaGURÚ: un encuentro intensivo entre profesores de periodismo emprendedor

El lunes 3 de diciembre se realizó Media Gurú, un encuentro de profesores de periodismo emprendedor de Argentina. El evento fue organizado por SembraMedia, con apoyo de Google News Initiative.
Equipo SembraMedia

Equipo SembraMedia

3 December, 2018

 

¿Cómo se está enseñando el periodismo emprendedor en las aulas? ¿cuáles son los desafíos? ¿cómo poder intercambiar experiencias? ¿cómo animar a los alumnos? ¿cómo no caer en el multitasking? Estas preguntas atravesaron el encuentro que reunió por primera vez a profesores de periodismo de todo el país en torno al tema. Lee la relatoría completa.


 

Punto de Partida, un estudio y un comienzo

“¿Qué está sucediendo en las salas de clases? En las redacciones tenemos más información, pero de qué modo se están formando a periodistas con mentalidad emprendedor no lo sabíamos”, dice Patricio Contreras. El periodista chileno, director del medio universitario PuroPeriodismo y docente de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile, presentó el estudio Punto de Partida, la investigación hecha por SembraMedia con el apoyo de Google News Initiative sobre cómo se está enseñando periodismo emprendedor en Iberoamérica. La presentación fue transmitida por streaming y puede verse en este link.

El estudio relevó 59 docentes en la región y contó con entrevistas en profundidad a 25 de ellos. “Tuvimos charlas con tiempo para pensar y reflexionar sobre la enseñanza de periodismo emprendedor, dimos tiempo también porque nos dábamos cuenta que estos profesores están aislados”, explicó Contreras. Entre uno de los hallazgos más relevantes, mostró que de los mil setecientos centros de formación superior en periodismo y comunicación, menos del 3 por ciento contaba con este tipo de cursos enfocados en cómo fundar, administrar y volver sustentable un medio. “Identificamos que este es un campo fértil para trabajar ya que hay un largo camino a recorrer”, dijo Contreras.

Otro de los relevamientos fue con la idea de encontrar cuál era el modelo del profesor: “nos sorprendió encontrar que la mayoría que imparten este tipo de cursos lo están haciendo recientemente. El 76 % es de 2012 en adelante”, contó Contreras. La mayoría de estos docentes tienen un promedio de experiencia de 14 años, tanto en las aulas como en las redacciones.

“Ante la falta de profesores especializados en este tema, muchas universidades también llaman a personas que hayan tenido experiencias en emprender medios para traspasar esta experiencia a las aulas”, dijo Contreras.

Durante el estudio también se preguntó qué anima a los estudiantes a emprender. La respuesta más recurrente sobre porqué los estudiantes quisieran armar un medio o producto editorial les da independencia editorial y financiera. “No solo hacer el contenido que quiere hacer sino no depender económicamente de otros”.

Pensar en el modelo de negocio: un acto de responsabilidad

La industria de los medios se está transformando. El modelo basado en la publicidad se fracturó los últimos 15 años. ¿Los docentes pueden animar a sus alumnos a pensar nuevas posibilidades dentro del campo laboral? ¿Qué herramientas puede darles para que salgan más preparados? Adriana Amado, docente e investigadora, abrió un panel junto a Alexandra López, docente de Taller Escuela Agencia, y Fernando Ruiz, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, de para hablar de las experiencias concretas dentro de las aulas. Ambos coincidieron que hoy es una irresponsabilidad si no se detienen a pensar y enseñar cómo se están financiando los medios.

“Los alumnos tienen que conocer cómo se pagan notas, cómo influye la política, tienen que tener herramientas y conocer porque entrarán a un espacio donde eso pasa. Relacionarnos con otras aristas como el periodismo emprendedor puede lograr que no se desilusionen con el periodismo”, dijo López.

Para Ruiz, enriquece conocer. “Lo vivimos como un activo poder entender los modelos de negocio. Un profesor tiene que ser optimista frente a sus alumnos, sin engañar. Necesitamos mostrar ejemplos que funcionan”.

Tejer redes con emprendedores, mostrar ejemplos exitosos, compartir una mirada interdisciplinar. “Parte de nuestro deseo es generar iniciativas que hagan periodistas y que sean sustentables. Enfocarnos más en el sustantivo y no en el adjetivo”, dijo Ruiz.

“¿No es pedir demasiado al periodista que sepa de negocios?”, preguntó un docente.

“El multitasking afecta a la calidad informativa. En las aulas empujamos a que los estudiantes logren en sus proyectos un equipo que venga de distintas áreas y no solo enfocado al periodismo”, dijo Ruiz. Para López, conocer sobre modelos de negocio y sustentabilidad no desliga del objetivo social del periodismo. “Buscamos que innoven sin perder lo que se hace: chequear fuentes, con información, construir un lazo en esa búsqueda de impacto social”.

El debate siguió abierto el resto de la jornada.

El evento se transmitió por streaming para poder alcanzar profesores de periodismo emprendedor de toda la región.

 

Más de 800 medios emprendedores

Desde el 2015 SembraMedia mapea el ecosistema de medios independientes de Latinoamérica, España y el mercado hispano en Estados Unidos. En estos casi cuatro años, identificó a más de 800 medios emprendedores en la región. “El directorio es un material vivo porque no quedó como una foto: va cambiando y actualizándose como lo hace el ecosistema”, dijo Mijal Iastrebner, cofundadora y directora general de SembraMedia.

“Estos medios están cambiando leyes, combatiendo contra la corrupción, frenando legislaciones que no tiene debates, logrando incluir perspectiva de género en lugares donde antes no había”, dijo Iastrebner.

El año pasado la organización presentó Punto de Inflexión, una investigación exhaustiva sobre medios emprendedores. “Estudiamos 100 medios de la región que revelaron las formas en las que se está diversificando el modelo de negocio”, dijo Iastrebner. “Encontramos que esta es una de las claves para la sustentabilidad: no depender de una sola fuente de ingreso”.

La investigación también mostró que en el ecosistema las mujeres ocupan un lugar clave de liderazgo. “Nos encontramos con que el 40% de los fundadores de los medios relevados era una mujer. Y el número crecía a 62% cuando se trataba medios con al menos una mujer fundadora. Creemos que hay una oportunidad grande para llevar este dato a una investigación más profunda”, dijo Iastrebner.

La organización también da herramientas y formación al ecosistema. Felicitas Carrique, directora digital, presentó la Escuela SembraMedia. “Estudiamos el ecosistema y sabemos que los periodistas emprendedores tienen una vida movida por eso la escuela es virtual y permite tomar las clases desde cualquier lugar del mundo en el horario que sea conveniente”, dijo. La escuela cuenta con cuatro áreas: cómo hacer dinero, administración, marketing y bienestar laboral.

De izquierda a derecha: Santiago Casabello (Maleva), Chani Guyot (RedAcción), María Eugenia Ludueña y Ana Fornaro (Agencia Presentes), Pablo A. González (El Gato y la Caja), Ana Tronfi (ADN Sur), Diego Dell’Agostino (Posta), Laura Zommer (Chequeado).

Una cita con siete periodistas emprendedores

Siete periodistas emprendedores se sumaron a un ejercicio: contar en 20 minutos su proyecto y responder sobre emprendimientos. Al anuncio de Olivia Sohr, periodista de Chequeado y embajadora de SembraMedia, cambiaban lugar con otro.

Ana Tronfi (ADN Sur), María Eugenia Ludueña y Ana Fornaro (Agencia Presentes), Pablo A. González (El Gato y la Caja), Chani Guyot (RedAcción), Santiago Casabello (Maleva), Diego Dell’Agostino (Posta), Laura Zommer (Chequeado). 

“El periodismo del siglo 21 no es sólo el uso de la tecnología sino la incorporación de una participación de la comunidad”, dijo Guyot. RedAcción nació hace seis meses con la hipótesis que gran parte de la audiencia experimenta “infotoxicación” por la sobre abundancia y exceso de negatividad que genera desconexión. El proyecto busca sostener con el apoyo de su comunidad. ADN Sur también apuesta a un involucramiento activo de la comunidad: “Somos el segundo medio con engagement en Chubut. Crecimos en forma orgánica para no crear una ficción de nuestra audiencia”, dijo Ana Tronfi.

¿Qué importancia tiene medir para los medios emprendedores? “En Posta los índices más importantes son cantidad de escuchas y tiempo en que se mantienen escuchando. Vamos desarrollando audiencias y viendo dónde hay que reforzar”, dijo Diego Dell’Agostino. “Medir para tomar decisiones. En el equipo tenemos pequeñas reglas de interacción humana que nos ayudan a tomar estas decisiones. Es un sistema organizado desde abajo, con líderes de equipo. Probamos diferentes propuestas, pero no discutimos lo que se puede medir”, dijo Pablo A. González.

María Eugenia Ludueña y Ana Fornaro destacaron la importancia de contar con aliados y aliadas. “Por ejemplo, hicimos una cobertura en alianza con La Diaria Uruguay cuando se debatió la ley trans”, dijo Ludueña.

“En Chequeado tenemos clarísimo que hay que contar con personas en el equipo de búsqueda de financiamiento. El equipo de administración tenemos a cuatro personas”, contó Laura Zommer. En el caso de Maleva, están en la búsqueda de un modelo de negocio estable: “Tenemos claro que no hacemos dinero con una publinota porque queremos que el contenido sea de calidad e interesante. Ahora estamos probando con la inversión de marcas que auspicien secciones”, contó Santiago Casabello, quien compartió errores y aciertos con los profesores.

 

Hablemos de dinero

¿Qué busca un inversionista en un medio emprendedor? ¿Cuáles son los errores más comunes? ¿Qué se obtiene después de un financiamiento? Mijal Iastrebner entrevistó públicamente a Gabriela Hadid, Principal Investment Representative en Luminate, para conocer más la perspectiva de un inversor.

“Luminate es un desprendimiento de Omidyar Network, la organización fundada por el inversor Pier Omydiar, dedicada a la filantropía. Es un tipo de inversión que busca el impacto y entiende que este lleva tiempo. Apoyamos temas diversos que tienen que ver con el fortalecimiento de la democracia”, contó Hadid. Pero, ¿qué significa una inversión paciente? “La democracia depende de muchos factores: participación ciudadana, información de calidad, que los gobernantes rindan cuentas y en eso los medios emprendedores tienen un rol importante. Una inversión paciente entiende que el impacto lleva tiempo”, dijo Hadid.

Entre las características que buscan: emprendimientos que innovan con la sustentabilidad y modelos de negocio. ¿La falla más común? “Parece una obviedad, pero es muy importante que sepan con quién están hablando. Entender al financiador si opera como cazatalentos, si tiene aperturas de convocatorias, es muy importante. Primero hay que leer toda la información pública y, si todavía hay dudas, sentarse y preguntar. Nunca asumir, porque eso lleva a malos entendidos”, contó Hadid. Otra clave es entender que se está desarrollando una relación y no sólo un intercambio de dinero: “Construir una relación es importante porque sabemos que los proyectos que financiamos los sostienen personas y necesitamos saber quiénes van a administrar el dinero”.

 

Un último ejercicio: escuchar a la audiencia

Para cerrar el encuentro de profesores, Patricio Contreras propuso hacer un ejercicio final. Utilizar la metodología de Design Thinking, para comprender la importancia de escuchar a la audiencia o comunidad para presentar la solución a un problema.

Los profesores se separaron en grupos: algunos hicieron de diseñadores, otros de encuestados. El objetivo: lograr una empatía con las otras personas, escuchar y sumergirse en la experiencia del usuario. Después, formular una pregunta. “Con un ejercicio así, estaría invitando a sus estudiantes a que se relaciones con audiencias antes de generar incluso un contenido”, explicó Contreras. “La riqueza es que se expongan a una metodología que se puede aplicar a muchas cosas y te permite escuchar con la mentalidad de un estudiante”.

“Fue interesante el ejercicio porque cuando empezamos a preguntar emergieron otras cosas que las que suponíamos”, dijo una profesora tras el ejercicio. “Hay que estar atentos a no forzar respuestas para que haya respuestas comunes. Puede ser complicado pero el relevamiento será más rico”, dijo un profesor. “Creo que este ejercicio puede ayudar a los estudiantes a pensar el contexto de sus proyecto. Tienen buenas ideas, pero que emergen de la nada, sin pensar en una investigación previa”, cerró otra docente.

Contreras cerró con la invitación a formar parte de la red de profesores: “Es una manera de intercambiar experiencias y recursos. Mucha de esta información está en inglés. Intercambiar, probar, no casarse con una sola metodología, enriquece”, dijo.

 

Beca Google News Initiative

Desde SembraMedia, queremos que MediaGURÚ cuente con una presencia federal y, con la ayuda de Google News Initiative, becamos a 20 profesores residentes fuera de la Ciudad de Buenos Aires. La selección fue hecha por un comité que en función de una mayor representatividad nacional, de género y de diversidad de instituciones educativas. Estos fueron los 20 seleccionados. ¡Felicitaciones!

NombreUniversidadProvincia
Daniela MonjeUniversidad Nacional de CórdobaCórdoba
Esteban ZuninoUniversidad Juan Agustín MazaMendoza
Ana Laura HidalgoUniversidad Nacional de San LuisSan Luis
Maximiliano PeretUniversidad Nacional del CentroBuenos Aires
Fernando GarciaUniversidad del Norte Santo Tomas de Aquino (Unsta)Tucumán
Miguel Ángel VilteUniversidad Nacional del NordesteChaco / Corrientes
Constanza OrlandoUniversidad Nacional de CordobaCórdoba
Leandro FridmanUniversidad Nacional del LitoralSanta Fe
Sandra BusoUniversidad Nacional de San JuanSan Juan
Soledad SolerUniversidad Siglo 21Córdoba
Alejandro RostUniversidad Nacional de ComahueRio Negro
Matías Barrionuevo
Universidad Nacional de la Patagonia
Santa Cruz
Jorge Luis YbañezUniversidad Blas PascalCórdoba
Manuel BomhekerFOPEACórdoba
María Milagros VigilUniversidad Católica de Santa FeSanta Fe
Jonathan Gieco Entre Rios
Lucía MedinaUCESSanta Fe
Agustin HernandorenaUNISALBuenos Aires
Juan Pablo HamadaUniversidad Católica de SaltaSalta
Alejandro Álvarez NobellUniversidad Nacional de CórdobaCórdoba

¿Quieres que MediaGURÚ llegue a tu país? Preséntanos tu propuesta en profesores@sembramedia.org