ENGLISH: Who We Are

>

>

Eventos Pasados

El papel de los medios en a lucha contra los estereotipos de género

SembraMedia co-organizó un evento en el Comité de la Mujer de las Naciones Unidas que puso el foco sobre los estereotipos de género, el papel de los medios y su conexión con los marcos regulatorios.
Equipo SembraMedia

Equipo SembraMedia

17 March, 2021

¿Cómo pueden los estereotipos de género afectar el papel de la mujer en la sociedad? ¿Cuál es el impacto de la representación de la igualdad de género en los medios de comunicación para promover la posición de las mujeres en general a nivel internacional y, más específicamente, en su posición como líderes y en su participación en la vida pública?

SembraMedia co-organizó junto a las organizaciones CFI, Fondation Hirondelle, Free Press Unlimited (FPU), el Global Forum for Media Development (GFMD), International Media Support (IMS) de un panel dentro del NGO CSW65 donde se exploró el rol de los medios en la lucha contra los estereotipos de género y de potenciar un marco regulatorio para contrarrestar su prevalencia en los medios.

El objetivo del panel fue esbozar cómo los medios de comunicación pueden cumplir un rol tanto en el problema como en la solución, en la configuración de las percepciones y normas en torno a la igualdad de género. El panel se preguntó exactamente cómo puede suceder esto y también exploró cómo se pueden aprovechar a los medios como una herramienta para combatir estos estereotipos y tergiversaciones. Además, el panel subrayó problemáticas de estereotipos de género en los medios, desarrollando conclusiones concretas para la audiencia sobre cómo facilitar representaciones de género inclusivas en y a través de los medios. Además de delinear el papel de los medios en desafiar los estereotipos de género y sus efectos en la participación de las mujeres como líderes y en la vida pública, la sesión también exploró lo que se necesita en un marco regulatorio internacional que pueda contrarrestar los estereotipos de género y crear un entorno propicio para que los medios creen contenido de género transformador.

Panelistas

  • Joyce Barnathan – Presidenta del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ)
  • Victoria Sandino – Ex-comandante de las FARC y Senadora Colombiana
  • Brian Pellot – Cofundador y director de Tamboom Media
  • Melanie Tobal – Fundadora de Publicitarias.org
  • Chiara Adamo – Jefa de “Igualdad de género, derechos humanos y gobernanza democrática”, DEVCO
  • Motunrayo Alaka – Directora Ejecutiva del Centro de Periodismo de Investigación Wole Soyinka

Mira la grabación del evento aquí: