ENGLISH: Who We Are

>

>

Eventos Pasados

Encuentro de periodismo emprendedor en Argentina

Un grupo de periodistas emprendedores se reunió el sábado 19 de mayo en el auditorio de la Escuela de Periodismo TEA en Buenos Aires. El objetivo: compartir experiencias y aprendizajes para fortalecer el trabajo del ecosistema emprendedor en Argentina.
Equipo SembraMedia

Equipo SembraMedia

19 May, 2018

Un grupo de periodistas emprendedores se reunió el sábado 19 de mayo en el auditorio de la Escuela de Periodismo TEAen Buenos Aires. El objetivo: compartir experiencias y aprendizajes para fortalecer el trabajo del ecosistema emprendedor en Argentina. La actividad estuvo moderada por Olivia Sohr, periodista de Chequeado y embajadora de SembraMedia.

Mijal Iastrebner, cofundadora de SembraMedia, presentó los datos principales del estudio Punto de Inflexión. El mismo fue realizado en base a una investigación exhaustiva sobre 100 medios nativos digitales en cuatro países de Latinoamérica. Además, mostró en números el estado del ecosistema de periodismo emprendedor en Argentina. “De los 75 medios argentinos que tenemos en nuestro directorio, el 40% es sin fines de lucro”, contó. Y habló de un índice prometedor: en total produjeron 6 millones de visitas totales mensuales.

Cinco periodistas y fundadores de medios emprendedores tuvieron 10 minutos para contar sus proyectos. Comenzó Diego Dell Agostino de Posta: “¿Por qué hacemos podcasts? Porque todo el mundo hace videos, porque a nosotros nos gusta y es barato producirlos”, dijo. Después Agustina Grasso, de Escritura Crónica, contó el proceso de transformación desde blog a un sitio web con colaboraciones de los propios lectores. El proyecto cumplió seis años.

Ana Fornaro y María Eugenia Ludueña contaron cómo se creó Agencia Presentes: “Nos basamos en tres puntos: tratar una temática centrada y urgente en derechos humanos de personas LGBTIQ+, pensar un proyecto multifocal que logre combinar información más formación para generar impacto y, por último, pensar el proyecto de forma regional”, dijo Fornaro.

Aldana Vales habló sobre el trabajo de Ecofemi(s)ta y las estrategias que utilizan para dar visibilidad a las distintas formas que toman las desigualdades de género a través de difusión de datos y contenidos académicos. Mostró la campaña “MenstruAcción”, que apuntó a visibilizar la desigualdad económica que se origina a partir de la menstruación. “Nuestro trabajo es comunicar, pero también accionar sobre los temas que tratamos”, dijo. Por último, Stella Bin presentó Red/Acción, un medio emprendedor que se lanzó hace un mes con una propuesta clara e innovadora. “Vimos que había una sobre abundancia de información y un alto grado de negatividad. Creemos que eso genera desconexión. Nos propusimos que Red/Acción sea un antídoto: desde la curaduría de noticias a un periodismo con propósito”, dijo.

La periodista Yelitza Linares viajó desde Venezuela para presentar el El Pitazo e intercambiar la experiencia de los medios emprendedores de este país con los periodistas argentinos. El medio tiene cobertura en todas las regiones de Venezuela: ”Desde el comienza entendimos la importancia de las alianzas con otros medios emprendedores“, contó. Luego los periodistas venezolanos María Laura Chang, Rodolfo Rico y Adriana Gavidia contaron sus experiencias como migrantes y cómo se insertaron en el mercado argentino.

Olivia Sohr cerró la jornada hablar sobre la medición del impacto en medios y compartió seis puntos clave:

  1. Tengan una misión clara.
  2. Hay una diferencia entre alcance e impacto. El último es lograr un cambio.
  3. No todo es cuantificarle, pero siempre hay evidencias: noticias generadas a raíz de un tema, ONG que usa u nota en informes.
  4. Documenten todo.
  5. Evalúen los resultados que recabaron.
  6. Planifiquen en función de estos resultados.