ENGLISH: Who We Are

>

>

Eventos Pasados

El Otro 2018: Encuentro Latinoamericano de periodismo emprendedor e innovador

II Conferencia Iberoamericana de Periodismo Emprendedor e Innovador se realizó el 31 de julio y 1 de agosto en Lima, Perú. SembraMedia, la FNPI (Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano) y CAF coorganizaron el evento, con el apoyo del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ), John S. Knight Journalism Fellowships (JSK) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
Equipo SembraMedia

Equipo SembraMedia

31 July, 2018

Una breve descripción de la segunda conferencia anual

El Otro: II Conferencia Iberoamericana de Periodismo Emprendedor e Innovador se realizó el 31 de julio y 1 de agosto en Lima, Perú. SembraMedia, la FNPI (Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano) y CAF coorganizaron el evento, con el apoyo del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ)John S. Knight Journalism Fellowships (JSK) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Durante dos días, docenas de expertos iberoamericanos compartieron su experiencia en el desarrollo de proyectos informativos fuera de la industria de medios tradicional, con especial énfasis en la sustentabilidad de medios digitales e independientes.

 

 

“El Otro”, el emprendimiento de Gabo

El Otro hace referencia a la faceta emprendedora de Gabriel García Márquez, fundador de la FNPI, quien creó varios medios periodísticos a lo largo de su vida. El Otro, en particular, fue un diario impreso para Colombia en cuya gestación trabajaba, incluidos aspectos técnicos, legales y de diseño editorial integral, a principios de los años 80, justo antes de que le fuera otorgado el Premio Nobel (1982). Quería hacer, según lo decía, el mejor periodismo del mundo desde América Latina, con periodistas jóvenes y con innovaciones respecto de la prensa que se hacía entonces en nuestro continente.

Mantente informado sobre futuros eventos, cursos y más, suscribiéndote a nuestro newsletter.

 

Convocaron

 

La Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano (FNPI) tiene 22 años contribuyendo a la formación y el desarrollo profesional de periodistas de todo Iberoamérica usando como columna vertebral de sus actividades la metodología del taller práctico.
Su misión es formar e inspirar a periodistas y ciudadanos en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias que permitan comprender y transformar la realidad, a partir del método de taller y la memoria viva de Gabriel García Márquez como narrador, educador, emprendedor y ciudadano.
Más información en www.fnpi.org

SembraMedia es una organización sin fines de lucro dedicada a incrementar la diversidad de voces y calidad del contenido en español, ayudando a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles.
Ofrecemos entrenamiento en negocios y tecnología, inteligencia de mercado y conexiones entre periodistas y otros emprendedores sociales. Nuestro equipo diverso ha trabajado con cientos de periodistas emprendedores y ha inspirado la creación de docenas de nuevos medios. 
Más información en www.sembramedia.org

CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por 19 países – 17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal- y 13 bancos privados de la región.
La organización promueve un modelo de desarrollo sostenible, mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina.
Más información en www.caf.com

Programa 2018

HORA DÍA 1
Martes 31 de julio
DÍA 2
Miércoles 1ro de agosto
9:30 Mesa de apertura:
FNPI, SembraMedia, UPC
Las 5 claves para armar el equipo soñado
Mijal Iastrebner, Directora General de SembraMedia (Argentina)
10:00 Los retos de la innovación y el emprendimiento periodística en América Latina 
Una visión panorámica desde la FNPI. Ricardo Corredor, Director Ejecutivo de FNPI (Colombia).
¿Qué busca un inversor de medios?
Patricia Torres Burd, Vice Presidente de UBC International (Estados Unidos) y presidente del consejo directivo de SembraMedia.
11:00 Oportunidades y tendencias en periodismo emprendedor encontradas por SembraMedia
Janine Warner, ICFJ Knight Fellow y Directora Ejecutiva de SembraMedia (Estados Unidos).
Innovación en enseñanza de periodismo emprendedor y digital en universidades
Patricio Contreras (Chile), Abraham Torres (México), Indhira Suero Acosta(República Dominicana), Natalie Van Hoozer (Estados Unidos).
12:00 Medios de nicho: Desde ciencia y salud hasta el medio ambiente
Desireé Esquivel de Ciencia del Sur (Paraguay), Elaine Diaz de Periodismo de Barrio (Cuba) y Fabiola Gutierrez de La Pública (Bolivia).
Cómo y para qué medir el impacto de los medios digitales
Sara Olstad de ICFJ (Estados Unidos), Pedro Burgos, becario de ICFJ y fundador de Impacto (Brasil).
13:00 ALMUERZO ALMUERZO
15:00 Cómo gestionar comunidades guiados por métricas
Sebastián Auyanet de Now This en Español (Uruguay) y Naimid María Cirelli Asef de Cosecha Roja (Argentina).
Promesas del periodismo emprendedor peruano
Mayte Ciriaco de Ojo Público, Piero Che Piu de Fútbol Femenino, Renzo Gómez de Sudor, y Natalia Sánchez de Malquerida.
16:00 Periodismo y monetización en países en crisis
José Hernández (Puerto Rico) y Nilsa Varela (Venezuela), Adriana Peña (Estados Unidos/México).
El auge del emprendimiento en el periodismo brasileño
Pedro Doria, fundador del newsletter Meio (Brasil)
17:00 El precio de la seguridad: cómo balancear el periodismo independiente con sus riesgos
Ernesto Aroche de Animal Político y LadoB (México), Orus Villacorta de Factum (El Salvador), Patricia Mayorga, periodista mexicana (México/Peru),  y Julio Muñiz de Inconfundiblemente Latino (EEUU, México).
El valor de alianzas transnacionales y cómo financiar proyectos colaborativos
Jordy Melendez de Distintas Latitudes (México), Paulette Desormeaux de Red de Periodistas (Chile) y Fabiola Torres becaria de ICFJ y co-fundadora de Ojo Público (Perú).
18:00 Ética, Innovación, Emprendimiento, Independencia en era de polarización y noticias falsas
Gumersindo Lafuente (España)
Dos grandes referentes hablan de sus experiencias
Olga Lucía Lozano, Maestra FNPI (Colombia) y Ricardo Corredor, Director Ejecutivo FNPI (Colombia).
19:00 Cierre Cierre

Con apoyo de

ICFJ trabaja en los nexos del periodismo y la tecnología, construyendo la experiencia y habilidades de narración de reporteros en todo el mundo.
A través de su trabajo, los periodistas mejoran la cobertura de noticias y se conectan más profundamente con sus audiencias. Como resultado, han aumentado los flujos de noticias confiables, un trabajo clave en busca de democracias más saludables.
Por más información, visita www.icfj.org

La beca John S. Knight Journalism (JSK) en la Universidad de Stanford premia a innovadores y emprendedores de todo el mundo que están reinventando el periodismo.
Cada año, le otorgan a 20 becados los recursos para probar sus ideas para mejorar la calidad de las noticias que llegan al público, al mismo tiempo que desafían la información falsa, vigilan y denuncian el abuso de poder, fortalecen las noticias locales; y luchan contra los prejuicios, la intolerancia y la injusticia.
Para más información, visita jsk.stanford.edu

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), basado en Lima, Perú, es una organización civil que promueve el periodismo de investigación, la libertad de expresión y el acceso a la información pública en América Latina.
 
Por más información, visita www.ipys.org

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) es líder en la educación superior por su excelencia académica y su capacidad de innovación. Su misión es formar líderes íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú.
Por más información, visita www.upc.edu.pe