ENGLISH: Who We Are

>

>

Eventos Pasados

El Otro 2017 Conferencia Iberoamericana de Periodismo Emprendedor e Innovador

SembraMedia ofreció un taller intensivo de 3 días a 30 periodistas latinoamericanos seleccionados por convocatoria pública a través de la plataforma FNPI.
Equipo SembraMedia

Equipo SembraMedia

15 June, 2017

Una breve descripción de nuestra primera conferencia anual

La primera edición se llevó a cabo en junio de 2017.

El Otro hace referencia a la faceta emprendedora de Gabriel García Márquez, quien creó varios medios periodísticos a lo largo de su vida. El Otro, en particular, fue un diario impreso para Colombia en cuya gestación trabajaba, incluidos aspectos técnicos, legales y de diseño editorial integral, a principios de los años 80, justo antes de que le fuera otorgado el Premio Nobel (1982). Quería hacer, según lo decía, el mejor periodismo del mundo desde América Latina. Creemos que ese sueño aún se puede cumplir.

Durante 3 días, en las mañanas, se realizó un taller dirigido por Janine Warner (Estados Unidos) y Mijal Iastrebner (Argentina), directoras y fundadoras de SembraMedia, para 30 periodistas latinoamericanos con sus propios proyectos de emprendimiento, seleccionados por convocatoria pública a través de la plataforma FNPI.

Paralelamente, en las tardes, se realizaron 2 jornadas públicas a la que asistieron 170 personas, que incluyeron diferentes paneles de interés periodístico como financiación de medios emprendedores, modelos de negocios periodísticos, audiencias, equipos de trabajo, entre otros. Se contó con invitados internacionales como Jeff Jarvis (Estados Unidos), Jean-François Fogel (Francia), Nienke Huitenga (Holanda) y Maria Catalina Colmenares (Colombia).

Estos dos encuentros surgieron como la continuidad del exitoso Encuentro de Periodismo Joven y Emprendedor, realizado en Cartagena, Colombia, en octubre de 2016, con periodistas invitados de toda Iberoamérica.

Presentadores: El Otro 2017

  • Maria Catalina Colmenares se desempeña como Program Officer para latinoamérica en el Media Development Investment Fund, un fondo de inversión de impacto que apoya la misión de medios independientes a escala global.
  • Jean-François Fogel trabajó para la Agencia France-Presse, el diario Libération y el semanal Le Point. Renovó la plataforma de internet del diario Le Monde y es director del Executive Master of Media Management, del Instituto de Estudios Políticos de Paris (Sciences Po).
  • Mijal Iastrebner​ es directora y co-fundadora de SembraMedia. Creadora y profesora de Periodismo Emprendedor en la Escuela de Periodismo TEA de Buenos Aires, Argentina. Es consultora de emprendedores y gestiona proyectos de aprendizaje en línea.
  • Jeff Jarvis es profesor en The City University of New York (CUNY), donde dirige el Tow-Knight Center para el Periodismo Emprendedor. Es autor de los libros Geeks bearing gifts y What Would Google Do?
  • Carlos Serrano cursa la maestría en Periodismo, con énfasis en periodismo científico, en la Universidad de la Ciudad de Nueva York y es estratega digital del proyecto En Malos Pasos, de Dromómanos.
  • Janine Warner es becaria del ICFJ Knight, directora Ejecutiva y co-fundadora de SembraMedia. Emprendedora, pionera en periodismo digital, autora de 25 libros y conferencista especializado en Internet, medios, estrategia y proyectos de aprendizaje en línea.

Lee la relatoría de la edición 2017 de El Otro

 

El la primera edición de la conferencia, participaron los siguientes presentadores: Jeff Jarvis (Estados Unidos), Jean-François Fogel (Francia), Nienke Huitenga (Holanda), Maria Catalina Colmenares (Colombia), Carlos Serrano (Colombia), Esther Vargas (Perú), David Hidalgo (Perú), Milagros Salazar (Perú) y, por supuesto, Janine Warner y Mijal Iastrebner, de SembraMedia.

Convocaron

Taller de SembraMedia | 30 becados de 13 países de Latinoamérica

Acompañando la conferencia, SembraMedia ofreció un taller intensivo de 3 días a 30 periodistas de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Dominicana, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú, Venezuela y Bolivia.Puedes leer la lista de seleccionados completa aquí.

El programa del taller incluyó:

  1. Cómo definir (mejorar o pivotear) una idea
  2. Cómo hacer un estudio de mercado y/o un plan de marketing
  3. Cómo captar una audiencia con un presupuesto acotado
  4. Cómo desarrollar un modelo de negocio y hacer que adquiera valor
  5. Cómo mantener la independencia a través de la diversificación de ingresos
  6. Cómo hacer un pitch efectivo para vender tu proyecto
  7. Panel de Financiación integrado por María Catalina Colmenares-Weiss (IMDF, EE.UU.), Fabiola Torres (Ojo Público, Perú) y Milagros Salazar (Convoca, Perú).
  8. Cómo reclutar y manejar tu equipo
  9. Alianzas clave, periodismo colaborativo.
  10. Amenazas, desafíos, tendencias y cómo hacer un plan para el futuro
  11. Panel de Audiencias integrado por Jean-François Fogel (Francia), Carlos Serrano (Malos Pasos, Colombia), Esther Vargas (Clases de Periodismo, Perú), Natalia Viana (Agencia Pública, Brasil).
  12. Panel de Innovación integrado por Jeff Jarvis (CUNY, EE.UU.) y Nienke Huitenga (Hackastory, Holanda).