ENGLISH: Who We Are

>

>

Eventos Pasados

Ecuador: compartir fracasos para aprender de los demás

La tarde del sábado 23 de junio la revista GK de Ecuador cumplió siete años y los celebró con el festival Años de Perro. El nombre, según sus fundadores, es porque un año de medio independiente es como siete años de uno tradicional. El festival contó con espacios variados como conversaciones, charlas y hasta un stand up de comedia.
Equipo SembraMedia

Equipo SembraMedia

23 June, 2018

La tarde del sábado 23 de junio la revista GK de Ecuador cumplió siete años y los celebró con el festival Años de Perro. El nombre, según sus fundadores, es porque un año de medio independiente es como siete años de uno tradicional. El festival contó con espacios variados como conversaciones, charlas y hasta un stand up de comedia.

GK dedicó un momento exclusivo para el periodismo emprendedor con un FuckUp Nights (FUN) en el que participaron Juan Carlos Calderón, editor fundador de Plan V, Isabela Ponce, editora fundadora de GK, y Andersson Boscán, editor fundador de La Posta.

FuckUp Nights es un movimiento mundial en el que emprendedores cuenta sus historias de fracaso de negocios o proyectos en eventos casuales. El concepto surgió como resultado de una charla de cinco amigos convencidos de que hay que quitarle al fracaso su estigma: es normal fracasar de vez en cuando, nadie es siempre exitoso.

Bajo esta filosofía, GK diseñó un FUN versión especial de periodismo emprendedor en el que sus tres participantes tenían 10 minutos cada uno para contar al menos un fracaso en su carrera. Isabela Ponce habló sobre su trabajo antes de independizarse con GK y cómo luego de ser elegidos por Mediafactory —la primera aceleradora de medios de la región basada en Buenos Aires— creyeron que lo tenían todo resuelto. “Volvimos a Ecuador y creímos que contratar editores para cada sección era la solución, y empezamos a gastar la inversión que habíamos recibido en sueldos hasta que el dinero se agotó”, contó Isabela. Al final dijo que ese aprendizaje le sirvió para entender que la clave para la sostenibilidad es la diversificación de los ingresos.

Luego de su intervención, le tocó el turno a Juan Carlos Calderón, periodista investigativo con 35 años de experiencia. Él habló de la experiencia de Plan V y cómo el medio surgió luego de que la revista impresa Vanguardia atravesara problemas económicos. “Al comienzo en Plan V éramos 13 personas, las mismas de Vanguardia, pero luego el equipo se fue achicando porque el dinero que al inicio nos habían donado para que continuemos con nuestra labor investigativa, se fue en sueldos. Y de repente nos quedamos solo dos”, contó. Entonces comenzaron a aplicar a varios fondos y grants a la vez hasta que salió uno y lograron mantenerse hasta hoy.

Finalmente, Andersson Boscán hizo un recorrido por su vida profesional y enumeró una serie de fracasos de los que, dijo, se ha levantado y lo han llevado donde está. Recordó cuando, antes de ser periodista, quiso ser actor, luego hacer stand up, y en casi todo lo que intentaba, fracasaba.

Después de las intervenciones, el público pudo hacer preguntas. Luis Muñoz, fundador de Cotopaxi Noticias —un medio de la provincia de Cotopaxi, en la sierra-centro del país— preguntó si existía una fórmula para financiar un medio independiente y cómo lo hacían los tres medios del panel. Isabela respondió que GK tiene una agencia de contenidos, una escuela de periodismo, pide pequeños grants y busca alianzas con organizaciones afines. Juan Carlos dijo que se financian entre grants y donaciones, y Andersson contó que trabajan mucho con marcas. “Cuando vamos a una reunión antes nos preguntamos ¿por qué esta marca va a querer pautar con nosotros? Y preparamos una idea que seguro les va a interesar porque les interesa la exposición en nuestro medio”.

El encuentro, que contó con la presencia de periodistas de otros medios independientes, sirvió para quitarle el halo negativo al fracaso y demostrar que los errores son necesarios para avanzar en el camino empedrado de los emprendimientos.

Mira otros eventos realizados por SembraMedia