ENGLISH: Who We Are

Estrategias digitales para acompañar a tu comunidad en aislamiento

Las interacciones entre medios sus comunidades se han profundizado en los últimos años. Abrir conversaciones, escuchar y hasta encontrarse cara a cara han sido maneras de reforzar estos vínculos. Por la pandemia, hoy miles de personas se encuentran en aislamiento en sus casas. ¿Cómo acompañarlas en este contexto?
Felicitas Carrique

Felicitas Carrique

10 April, 2020

Las interacciones entre medios y sus comunidades se han profundizado cara a cara en los últimos años: eventos, talleres, difusión en vía pública y hasta viajes en conjunto, fueron algunas de las estrategias que aplicaron los nativos digitales independientes de América Latina para reforzar esos vínculos. El CoVid-19 puso en pausa esas iniciativas y muchos medios están implementando nuevas estrategias para seguir acompañando a sus comunidades de forma virtual. 

En el siguiente artículo exploramos algunas maneras en que algunos medios emprendedores están aprovechando entornos y herramientas digitales para hacer  un periodismo más relevante y de servicio a la comunidad. 

Construir contenidos en comunidad 

Escuchar los lectores permite descubrir temas o enfoques para generar coberturas que realmente respondan a lo que les preocupa. 

Hay muchas formas de incorporar a las audiencias de un medio temprano en el proceso de generación de contenidos. Esto permite que se direccionen los recursos hacia necesidades concretas de estas audiencias y se puedan lograr mejores servicios o productos. Se puede  re-orientar herramientas que se utilizan de manera cotidiana a este fin y crear sistemas para organizar la información que ofrecen los lectores. 

Se puede realizar encuestas en Instagram, Twitter o Facebook para comprender cuáles son los temas que más preocupan o interesan a los lectores y se pueden lograr a partir de las herramientas que cada plataforma ofrece. También integrar formularios en los artículos o el mismo sitio web para que los lectores completen y los periodistas puedan descargar la información en una base de datos para analizarla mejor. Se pueden hacer con Google FormsTypeform o recurrir a algo más complejo como AirTable, que además permite sistematizar respuestas para hacer seguimiento. 

Otra forma de mantener la cercanía y la apertura al diálogo es a partir de canales dedicados al tema. Se pueden abrir canales de mensajería en Whatsapp o Telegram para que la comunidad envíe preguntas que cree que el equipo de periodistas puede investigar. O crear un grupo en Facebook exclusivo para intercambiar sobre el tema.

Documented, un sitio que se especializa en migrantes en Nueva York, abrió un canal de Whatsapp exclusivo para recibir preguntas de su comunidad en español. En alianza con distintas organizaciones especializadas como la Academy of Medical and Public Health Services o la Asylum Clinic de la New York Law School, responden a las preguntas de su comunidad sobre Coronavirus, acceso a la salud o temas migratorios. 

Documented abrió un canal de Whatsapp exclusivo para recibir preguntas de su comunidad en español.

“Hemos hecho alianzas con organizaciones expertas y en la última oportunidad, sobre derechos laborales, hicimos un FaceBook Live. De cada una de las Q&A, generamos artículos que se distribuyen por redes y por nuestra comunidad de Whatsapp. También, le respondemos de manera directa a cada persona que haya enviado pregunta”, explicó Nicolás Ríos, editor de comunidad a cargo del proyecto, y agregó “estamos preparando ilustraciones, estilo comic, para que puedan ser distribuidas vía Whatsapp”.

RedAcción creó una guía que funciona como ejemplo de cómo recopilar información diversa sobre el Covid19 en un solo lugar e invitar preguntas de la audiencia. Para extender las habilidades de su equipo, trabajaron en colaboración con organizaciones y miembros.

RedAcción creó una guía que recopila información diversa sobre el Covid19 en un solo lugar y habilita preguntas de la audiencia.

Si bien es posible crear nuevos espacios, es fundamental tener en claro que las audiencias ya están interactuando con el medio en los comentarios sobre las notas, redes sociales y otros espacios de participación. Esos espacios pueden funcionar como disparadores para conversaciones más profundas y es importante prestarles especial atención. 

Otros lugares vitales para visitar y aprender sobre los intereses y dudas de la comunidad  son los foros propios. Para esto, es fundamental saber dónde están participando de manera activa las personas: desde grupos temáticos de Facebook, foros temáticos dentro de la plataforma Reddit (sub-Reddits), a través de un hashtag en Twitter o Instagram, entre otros. Existen herramientas que hacen más fácil el monitoreo de temas como KrzanaCrowdtangleParse.ly Currents y otras. 

Convertirse en refugio

Los medios digitales tienen la oportunidad de convertirse en aliados de la comunidad y ofrecer espacios virtuales de participación y apoyo que generen un impacto positivo. Tal es el caso del medio GK en Ecuador que creó un memorial virtual para que los familiares de las víctimas del Co-Vid 19 pudieran tener un espacio para despedir y honrar a sus seres queridos. 

A raíz de un mensaje que llegó a la cuenta de Twitter del medio, descubrieron que había muchas familias que reclamaban que los hospitales entregaran los cuerpos de sus seres queridos para poder despedirse. La periodista y fundadora del medio, Isabela Ponce comenzó a registrar todos los casos y ponerse en contacto con ellos para entender qué sucedía. Escribió una pieza reflejando el flagelo pero luego, la tragedia azotó de cerca a un miembro del equipo y se dieron cuenta de que tenían que ofrecer algo más a su comunidad. Así nació Voces para la memoria, un proyecto colaborativo de en el que quieren honrar el recuerdo de quienes partieron y no tuvieron la despedida querida. Los lectores puedan sumar historias a través de un Google Form. 

“Los sentimientos pasaron de la tristeza e impotencia al apoyo y el cariño. Entre los temas que conversamos estuvo la imposibilidad de una despedida adecuada, de un ritual digno. Independientemente de las creencias de cada uno, pensamos en el velorio, funeral, misa, reunión que está prohibido ahora y cómo ese momento nos niega un cierre, una despedida. Hoy son muchísimos los que no tienen ese espacio para honrar la memoria, para decir esas últimas palabras”, escribió Isabela en su cuenta de Twitter

Canalizar agencia y ofrecer apoyo en iniciativas

Dentro de nuestra comunidad, hay muchos miembros que están dispuestos a ayudar. Encauzar la agencia de la misma y ofrecer alternativas de acción virtual puede ser una forma de apoyo en este contexto. 

Para una comunidad activa, puede ser refrescante encontrar maneras de ayudar que no habían contemplado. Se pueden agregar botones y enlaces hacia organizaciones que contribuyen a solucionar un problema que se menciona en un artículo o crear contenidos en ese sentido. 

Existen herramientas como Action Button que se enfoca en crear módulos de acción para ofrecer agencia a nuestra comunidad dentro del contenido del medio. También se puede  lograr incluyendo enlaces, formularios o botones sencillos sin necesidad de ningún desarrollo o implementación. 

Otra posibilidad es apoyar las iniciativas que surgen desde la comunidad con recursos y/o difusión. Hay muchos grupos que se están organizando para crear bases de datos que incluyen desde locales que funcionan durante el periodo de cuarentena, empresas que envían comida orgánica y otros servicios útiles durante esta pandemia. En la mayoría de los casos se trata de una iniciativa particular y muchas veces no se chequea en profundidad la información sobre estos proveedores. El medio puede ofrecerse de moderador, ayudar a estructurar la base de datos, darle un mejor formato y validar los registros. 

Sumar herramientas digitales facilita este trabajo: crear bases de datos sencillas y colaborativas como Google Spreadsheet o Google Forms o usando Airtable con formularios abiertos al público para ingresar entradas. 

Ofrecer espacios de conexión

Los eventos son otra manera de generar conexión entre los miembros del medio y la comunidad. Los mismos pueden realizarse de manera virtual utilizando herramientas de videoconferencia. No es necesario hacer un gran festival web que conlleve muchos recursos, se pueden crear foros virtuales que permitan interacciones, talleres exclusivos o entrevistas en vivo. 

Los periodistas pueden abrir salas de conversación para debatir sobre una nota publicada recientemente, sobre un artículo que están desarrollando o sobre temas específicos que saben que despiertan interés en ciertos sectores de su audiencia. Lo importante en estos casos será considerar a todas las personas como expertas o interesadas, aprovechar su sabiduría a través del diálogo e invitarlas a compartir su perspectiva sobre lo que necesitan o funciona para ellos. 

Entre las posibilidades dentro de estos espacios, se pueden hacer conversaciones temáticas para que debatan entre sí sobre sus necesidades o puedan compartir lo que aprendieron durante el periodo de aislamiento como recetas para cocinar con los ingredientes que tienes en casa, actividades para hacer con nuestros hijos, entre otras. 

Entre las herramientas de videoconferencia más populares se encuentran: JitsiZoomHangouts o  WebEx. Antes de cualquier evento virtual debemos probar que funcionen y asegurarnos de que tenemos todo el material listo.  

Ofrecer información clara, verificada y en formatos innovadores

Los medios emprendedores pueden apoyar a sus audiencias en este contexto a partir de coberturas innovadoras basadas en información verificada. Para eso, existen múltiples herramientas digitales y recursos que nos pueden ayudar a ser más claros, dinámicos e interactivos. 

Los medios pueden incorporar infografías o mapas interactivos que ayuden a explicar mejor lo que está sucediendo utilizando herramientas de uso sencillo como Flourish o Knight Map.js.  El Gato y la Caja, medio especializado en ciencias y basado en Argentina, creó una sección dedicada a la explicación sencilla de la epidemia utilizando mapas interactivos y gráficos creados con Flourish

Otros medios crearon secciones especiales para que sea más fácil encontrar la información dentro de su sitio como Salud con Lupa, que además forma parte de los medios encargados de verificar información acerca de la pandemia y se presta como recurso para que otros medios validen los datos. Este último, también cuenta con recursos y gráficos que otros medios pueden usar para difundir información verificada. 

Las alianzas también pueden ayudar a desarrollar productos especiales como Podcast o Newsletters dedicados al coronavirus. Tal es el caso de dos medios emprendedores argentinos Postaespecializado en formato podcast y El Gato y la Caja, especializado en ciencia, que se unieron para desarrollar un podcast breve y especializado sobre la Pandemia.

Los medios Posta y El Gato y la Caja unieron sus fortalezas para crear un podcast de calidad.

Otro medio que apostó por una alianza par poder atender a su audiencia fue Verificado.com.mx. El medio emprendedor mexicano quería ofrecer información chequeada vía Whatsapp pero no tenían hasta el momento un canal de distribución en esa plataforma. “No era momento para empezar a construirlo de cero, entonces buscamos una alianza con una asociación civil a la que previamente ya habíamos capacitado en temas de verificación”, explica Daniela Mendoza.

La organización ya tenía una lista de distribución vía Whatsapp y pidieron a sus usuarios que enviaran sus dudas. En conjunto generaron un boletín que además de hablar de casos de contagio, resuelve esas dudas. El producto ya se distribuye en Nuevo León y también en el estado de Coahuila.

Verificado.com.mx ofrece información chequeada vía Whatsapp en alianza con una organización civil.

Frente a este nuevo contexto, pensar formatos atractivos que sean responsables con el uso de datos móviles también es importante. No hacer vivos innecesarios, compartir infografías en lugar de videos, diagramar el texto para que sea lo más legible posible, entre otras. Encontrar una manera de aprovechar los lenguajes y herramientas digitales no solo es una forma de acompañar a nuestra comunidad en un momento difícil sino que además puede ser beneficioso para la sostenibilidad a largo plazo de nuestro emprendimiento periodístico. 

*Este artículo es parte de una serie de publicaciones de SembraMedia para acompañar al ecosistema de medios digitales independientes durante la pandemia. Lee también “Sostenibilidad (o viabilidad) de los medios durante la pandemia”“Cómo contener a los equipos en época de crisis” y “Nadie estaba preparado para trabajar completamente virtual”.