ENGLISH: Who We Are

3 estrategias exitosas de crecimiento de audiencias digitales

Los directivos de tres medios tradicionales grandes contaron en la Digital Media LATAM 2018 en Bogotá cómo han logrado migrar a la web con éxito
Goldy Levy

Goldy Levy

21 November, 2018

Es jueves 15 de noviembre, son las 9:30 de la mañana y estamos en el barrio de Chapinero en Bogotá, en el imponente escenario del Hall 74, sede de la Digital Media Latam 2018. Es un evento enfocado en la transformación digital de medios de comunicación de la región y es organizado por WAN-IFRA (Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias). Este año celebró su sexta edición en Bogotá, Colombia del 14 al 16 de noviembre, y reunió a más de 350 líderes de medios internacionales, regionales y locales, quienes participaron en foros, paneles de discusión, master classes y la premiación a las mejores propuestas digitales del año.

Al escenario suben tres directivos de medios: el vicepresidente un grupo multimedia colombiano; el subdirector de un diario nacional y la editora general de un diario regional mexicano. Los tres fueron invitados para compartir las claves de su éxito con una audiencia digital y, en tiempos de incertidumbre para los medios, presentaron un panorama optimista para el futuro de la industria.

Aunque los presentadores son de medios tradicionales, sus visiones, aprendizajes y consejos son útiles para cualquier periodista emprendedor, sin importar el tamaño de su medio.

Diferenciarnos por el contenido, como por la forma en que lo mostramos

Marcelo Liberini, vicepresidente digital de Caracol Televisión—empresa colombiana que integra nueve medios de televisión, prensa, digital y radio—presenta las claves detrás del manejo de sus audiencias digitales y su monetización.

Liberini inicia su sesión comentando que para seguir vigente como medio, es necesario ser “el primero en crear los cambios, no esperar a que lleguen.” Argumenta que entender la lógica de cómo consumen las audiencias ha sido una acción crítica. Y cita el ejemplo de que al menos 91% de las personas que tienen internet, consumen redes sociales y su mayoría lo hace desde el dispositivo móvil.

Basado en este análisis, Liberini explica que en los últimos tres años, Caracol Televisión basó su estrategia digital a partir de los siguientes puntos:

  • Información mobile first (que sea fácilmente leída y desplegada en dispositivos móviles)
  • Gran experiencia de usuario
  • Mejorar al máximo el tiempo de respuesta
  • Sacar todo el provecho posible de lo multimedia, sobre todo audio y video

Liberini concluye su sesión recordando al público que “tenemos que diferenciarnos tanto por el contenido como por la forma en que lo mostramos”.

¿Cómo un diario de 107 años de historia se vuelve relevante en el mundo digital?

Andrés Mompotes, subdirector de El Tiempo en Colombia. Fotografía de Bruno Grappa

Andrés Mompotes, subdirector de El Tiempo en Colombia, es el segundo ponente de la sesión y su intervención trata de responder a esta pregunta.

Mompotes explica que la transformación de un diario centenario ha sido posible gracias a la creación de una cultura periodística basada en laboratorios de innovación y en la producción de contenido transversal y multiplataforma. El esfuerzo por innovar también se refleja en la Escuela de El Tiempo, donde se forma talento joven en las últimas tendencias digitales.

Mompotes menciona que la relevancia digital de El Tiempo ha nacido de los siguientes esfuerzos:

  • El trabajo colaborativo entre las secciones del medio, con un flujo trasversal dirigido por la Mesa Central.
  • Cubrimiento exclusivo en móviles (reportería, edición, publicación).
  • La flexibilidad para transformarse.
  • Crear periodismo de calidad.

Como ejemplo de este esfuerzo por crear contenido original de calidad, Mompotes cita el documental “Memorias de la Guerra” basado en todas las investigaciones previas del medio sobre las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) y sus principales tomas guerrilleras.

Para cerrar su presentación, Andrés Mompotes declara que “solo hay relevancia digital si se tiene el mejor periodismo”.

Diversificar para innovar

Andrea Miranda, editora general del medio mexicano El Debate. Fotografía de Bruno Grappa.

La tercera ponente es Andrea Miranda, editora general del medio mexicano El Debate. Basado en el estado de Sinaloa, este diario es uno de los líderes en audiencias digitales en un país de 110 millones de habitantes. Miranda destaca la apuesta del medio para la diversificación de contenidos y la creación de verticales como Soy Carmín (sobre temas de belleza y consejos para mujeres), En Pareja (contenidos de romance e intimidad) y Chispa.tv (contenidos virales e insólitos) para llegar a públicos distintos.

Actualmente, El Debate cuenta con 15 periódicos, revistas y suplementos, y realizan alrededor de 100 eventos anuales. La libertad creativa, explica Miranda, ha sido la base para crear sitios de nicho y en la búsqueda de talento para conformar equipos pequeños de alto rendimiento.

Algunas lecciones que compartió Miranda:

  • Es necesario innovar constantemente la imagen de la marca.
  • En el contexto mexicano, es clave especializarse y actualizarse en normas jurídicas.
  • Las colaboraciones con Facebook Media Hub y Google News son importantes.
  • Para diversificar los contenidos, es necesario entender claramente quién es la competencia y quiénes son las audiencias.
  • Mirar siempre al futuro y estar preparado para la incertidumbre constante.

Andrea Miranda cierra su exposición destacando la necesidad de buscar siempre las mejores prácticas en la tecnología y admitiendo que “si bien con Facebook y Google podemos tener diferencias, también podemos crear alianzas”.


La sesión culmina con algunas reflexiones de los tres ponentes. Andrea asegura que buscar las mejores prácticas es consecuente a buenos resultados. Marcelo Liberini agrega que en estos procesos de modernización, “la identidad de marca es lo primero que se pierde” y por ende es necesario cuidarla y actualizarla.

Mompotes declara que es necesario incluir a Facebook y Google en la estrategia y usarlos como herramienta, pero concluye que “el que esta haciendo el ejercicio de contenido” son los medios.

Con una mirada optimista hacia esta cambiante industria, los tres ponentes están de acuerdo que si se realiza buen periodismo y se hacen esfuerzos de innovación, es posible alcanzar las audiencias deseadas.